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UNIDAD III- 2014
Realiza un organizador visual
(recuerda la actividad que se te indica en la hoja que se te dio de las frases.
PRIMEROS AÑOS
- Nació
en Tagaste (África)
- Hijo
del pagano Patricio y Santa Mónica
- Fue
inteligente, le gustó la literatura clásica.
- La
lectura de Cicerón influyó para su gusto por la literatura.
BÚSQUEDA DE LA VERDAD
- Se
dedicó a la búsqueda de la verdad.
- Abrazó
el maniqueísmo. Religión fundada por Mani
- Esta
religión surgió para contrariar los budistas, zoroastrismo, cristianismo, etc
- Consideraban
que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio.
CONVERSIÓN
- Fue
orador para Roma, debatió con San Ambrosio
- La
predicación de San Ambrosio ayudó a su conversión.
- Fue
un pecador, vanidoso, lujurioso, etc. Lo cual provocó gran pena en su madre y
dedicó toda su vida a orar y hacer penitencias por su hijo.
- Se
casó y tuvo un hijo
- Cuando
estuvo en Roma como orador, su esposa lo abandonó por amor para no interferir
en sus asuntos políticos.
OBISPO
- Después
de su conversión murió su hijo y se dedicó a la vida consagrada. Llegó a ser
obispo en Hipona.
TOMA DE DECISIONES
SOBRE LA SEXUALIDAD
1. ¿QUÉ ES UNA DECISIÓN?
Consiste en escoger opciones orientadas a tomar decisiones; en primer lugar, fortaleciendo amistades con proyección a la declaración de enamorados que posteriormente podrán llegar a concretar futuras acciones de la vida social.
2. DECISIONES SOBRE SEXUALIDAD
- Tomar conciencia de la salud mental, evitar el morbo, los pensamientos lascivos.
- Tener en cuenta las consecuencias de la pornografía y masturbación.
- Cuidar el lenguaje y formas de expresarse. (no todo puede ser relacionado a lo sexual).
3. ¿QUÉ DEBE PRIMAR EN UNA RELACIÓN SEXUAL?
- Evitar la manipulación.
- Tener una información adecuada.
- Esta información debe ser aportada por los padres, profesores u otros adultos, en las que estén involucrados los sentimientos, las creencias, los valores y las implicaciones de tomar una u otra decisión.
4. SOBRE LAS RELACIONES SEXUALES EL JOVEN DEBE:
- Tenerlas en la debida oportunidad.
- Tener presente la madurez psicológica, física y las consecuencias que pueden traer.
- Hablar con personas que den buenos consejos.
- Ser afectuoso sin necesidad de relaciones.
- Informarse sobre la presencia de enfermedades como el SIDA.
- Tener grupo de amigos responsables y no de mala influencia.
- Prevenir contagios acudiendo al médico.
5. ¿QUÉ ES RECOMENDABLE PARA EVITAR LA PRESIÓN DE GRUPO?
- Actuar con autoestima.
- Salir con amistades de confianza.
- Decidir hasta donde se quiere llegar antes de encontrarse en una situación difícil.
- Decidir los propios límites en relación al alcohol y drogas que afectan la sexualidad.
- No enviar mensajes confusos mostrando seducción y resistencia al mismo tiempo frente a una propuesta.
- Ser francos desde el inicio a todo tipo de relación.
- Práctica intensa de deportes.
- Realizar paseos, visitas turísticas guiadas.
ACTIVIDAD
1. Pega una imagen relacionada al tema y realiza un organizador visual de tu preferencia.
2. Plantea un caso sobre toma de decisiones de la sexualidad con su respectiva imagen. Plantea tus soluciones y pide la opinión de decisiones de un adulto y que lo escriba. (Debes escribir quien es la persona que opinó).
FILOSOFÍA
- Palabra que viene del griego y significa
“amor a la sabiduría”.
- Es el estudio de una variedad de problemas
fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje
El término griego arché
(o arjé) se traduce al castellano como principio. Este
concepto tiene mucha importancia en la filosofía presocrática puesto que una de
las más importantes preocupaciones de los primeros filósofos fue la
investigación del arché o elemento del que se componen todas las cosas.
Los primeros filósofos buscaron el arché, que
es el inicio de las cosas. Es decir se preguntaron de dónde proviene todo y
esto fue lo que dijeron.
TALES DE
MILETO
Para él, el arché fue el agua.
ANAXÍMENES
El arche es el aire, porque de ella
desprenden los demás elementos por la condensación(genera viento, nube,
agua, tierra, piedra) y la
rarefacción(genera fuego).
ANAXIMANDRO
El arche es el ápeiron, es decir lo infinito,
lo indeterminado. Este ápeiron es indestructible, eterno que no envejece
HERÁCLITO
Es el fuego. Este mundo, el mismo para
todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino
que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y
se apaga con medida.
Decía que todo
fluye, todo está en movimiento.
EMPÉDOCLES
Para él
arche estuvo en cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
PÁRMENIDES
Ser
y no ser
No
ser, no es engendrado e incorruptible
El
ser, no puede llegar al no ser porque l
no ser, no es. No tiene pasado ni futuro.
No
debemos dejarnos levar por la os sentidos, el camino de la verdad es el camino
de la razón.
DEMÓCRITO
Es el
último filósofo de la naturaleza. Demócrito estaba de acuerdo con sus
predecesores en que los cambios en la naturaleza no se debían a que las cosas
realmente cambiaran.
Suponía
por lo tanto que todo tenía que estar construido por unas piececitas pequeñas
en invisibles, cada una de ellas eterna e inalterable. A éstas piezas más
pequeñas, Demócrito las llamó átomos (indivisible).
ACTIVIDAD II
FILÓSOFOS CLÁSICOS
- No escribió nada.
- Famoso por sus frases “Sólo sé, que nada sé”, “Conócete a ti mismo”
- Su madre fue una partera quien ayudaba a dar a luz a las mujeres. Al igual que su madre, Sócrates quiso dar a luz a los hombres haciéndoles ver que no saben nada.
- Su método se llamó la mayéutica, es decir el arte de hacer parir ideas por medio de preguntas y respuestas en la que uno se daba cuenta que no sabía nada.
b) Platón
- Fue discípulo de Sócrates.
- Fundó la academia.
- Famoso por su obra “La República”, dentro de ella se encuentra el famoso mito de las cavernas.
c) Aristóteles
- Habló de la materia y forma.
- Dio las bases del teatro griego.
ACTIVIDAD
1. Realiza una síntesis de los filósfos clásicos (con imágenes)
2. Pega la imagen del mito de las cavernas y escribe el mensaje.
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CICLO DE VIDA FAMILIAR
1. GENEALOGÍA
Es la
ciencia que estudia la historia de nuestros antepasados.
2. LA FAMILIA
- Es el
núcleo de la sociedad.
- Es
aquella que está conformada por un grupo de personas que comparten un vínculo
sanguíneo o de afinidad.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
FAMILIAR
a.
Familia monoparentales
Formada
por padre e hijo o madre e hijo. Ya sea por divorcio, viudez, separación, etc.
b.
Familias nucleares
Formada
por padres e hijos.
c.
Familias extendidas
Formada
por padres, hijos, tíos, abuelos, primos.
d.
Familias reconstituidas
Cuando
hay los hermanastros, madrastra.
4. ETAPAS DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR
4.1
Integración de la pareja
Es la
etapa de enamoramiento.
4.2
Constitución de la pareja estable
Cuando
se da el matrimonio.
4.3
Nacimiento de los hijos
Asumen
su rol como padres.
4.4
Escolaridad
Los
hijos salen a la escuela y se interrelacionan.
4.5
Pubertad y adolescencia
Es la
mitad del ciclo familiar.
4.6
Autonomía de los hijos
Los
hijos empiezan a dejar el hogar por trabajo o por unión a su pareja.
4.7
Padres solos
Etapa
de jubilación, etapa de los nietos.
4.8
Años finales
Uno de
los conyugues muere.
5. CICLO DE VIDA FAMILIAR
- Es el
periodo o fases a través de las cuales evoluciona la familia.
- La
duración de las etapas varían según la cultura y costumbres de cada lugar.
RELACIONES AFECTIVAS,
EL ENAMORAMIENTO
1. LA AFECTIVIDAD
Es la
función psicológica por la cual la persona experimenta diversos tipos de
vivencias frente a los estímulos que provienen del mundo externo o interno.
2. LOS AFECTOS
Procesos
que se apoderan del individuo rápidamente.
Son
fugaces, se asemejan a un relámpago. Se refleja en los estados de cólera,
horror, éxtasis, ataque de risa, desesperación, etc.
3. NECESIDADES PSICOAFECTIVAS
-
Presencia del padre y de la madre.
- Caricias
y gestos.
-
Aceptación y comprensión.
- Trato
cálido cercano y permanente.
- Medio
familiar tranquilo y agradable.
4. ENAMORAMIENTO
- Es
una atracción irresistible hacia una
persona que nos llega a absorber casi por completo.
- Emoción,
pasión y sentimiento se entrelazan entre sí.
a) Síntomas del enamoramiento
- Vemos
y pensamos en la persona de la cual se está enamorado.
- Se respira más rápidamente.
- Nos
invade una sensación de calor, nerviosismo.
-
Algunos adelgazan.
- Brillo
en los ojos.
-
Hablas de esa persona.
b) ¿Cuándo se enriquece una relación de
enamoramiento?
- Dar y
recibir afecto.
-
Confiar en el otro.
-
Respetar los sentimientos del otro (tener claro lo que es enamoramiento y
relación sexual).
-
Llegar a acuerdos para superar las diferencias.
-
Plantear alternativas ante los problemas.
-
Desarrollar la capacidad para compartir y el espíritu de colaboración.
c) Consecuencias del enamoramiento
- Distracción
y descuido en los estudios.
-
Algunos pierden su identidad personal por tratar de agradar a su pareja.
- Los
celos enfermizos, ser posesivo, depender mucho de la otra persona, suicidios,
venganza, hipocresía, orgullo.
ACTIVIDAD
NOTA 1:
1. Realiza un organizador visual con la información anterior y su respectiva imagen.
Pega la siguiente imagen y plantea dos soluciones sobre el suicidio.
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IDENTIDAD PERSONAL
1 ¿QUÉ ES?
- Es
ser uno mismo, es ser diferente y a la vez similar a las demás personas de la
sociedad en que se vive.
- Es
aceptarse y actuar críticamente en base a una escala de valores propia.
2. ASPECTOS IMPORTANTES EN LA IDENTIDAD
PERSONAL
a) Conocerse y valorarse tal como uno es
bilógicamente.
b) Conocerse psicológicamente, cultivando los
aspectos positivos y modificando los negativos.
c) Tener conciencia de pertenecer a un grupos
social determinado y a una sociedad concreta.
3. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
PERSONAL
Se
integran las siguientes dimensiones:
a) Biológica
Aunque
se tenga hermanos gemelos o mellizos, tú eres único. Nadie tiene dos ADN
iguales, no existen huellas idénticas.
b) Psicológica
Cada
uno tiene sus propios sentimientos, pensamientos, actitudes que te acompañarán todos
los momentos de tu vida. Cada uno piensa y siente de manera diferente.
c) Espiritual
Cada
adolescente forma su propia escala de valores y principios. Su formación lo va
forjando en la familia, colegio y sociedad.
d) Social
El
adolescente forma parte de un grupo. El primero es su familia donde obtienen su
nombre y apellido que lo identificará en cualquier lugar.
4. ¿QUÉ ES CONOCERSE A UNO MISMO?
- Esta
frase la hizo célebre “Sócrates”.
-
Significa tener conciencia de uno mismo, conocer la propia identidad,
capacidades y limitaciones personales.
- El
conocer se a uno mismo está formado, no sólo por la idea que cada uno tiene de
su propia persona, sino también por la que tienen los demás y por el tipo de
relaciones que cada uno mantiene con el exterior.
ACTIVIDAD
1) Pega
la imagen de arriba u otra que se relacione al tema y realiza un mapa mental (recuerda que en el mapa mental los subtítulos van en MAYÚSCULA).
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REALIZA UNA COMPARACIÓN ENTRE:
TRABAJO EN EQUIPO – TRABAJO EN GRUPO
(ponles sus respectivas imágenes).
TRABAJO EN EQUIPO
- Cada miembro
tienen funciones definidas, pero el producto es de responsabilidad de todos.
- Toman
decisiones en conjunto.
-
Comparten información.
- El
nivel de confianza es elevado y la comunicación fluida e íntima.
-
Desarrollan actividades fuera del trabajo.
- Los
conflictos son retos de crecimiento.
- Se
comprometen con el resultado del equipo.
- La
productividad para lograr los resultados se incrementan sustancialmente.
- Las
actitudes son de cooperación y solidaridad.
TRABAJO EN GRUPO
- Los
integrantes desempeñan funciones similares o iguales.
- Se
compromete sólo con sus metas.
- La
comunicación y confianza es mediano.
- El
trabajo termina en el espacio donde se trabaja.
- Los
conflictos son negativos y demoran en resolverse.
- El
desarrollo es individual.
- La
productividad es lenta.
- Las
actitudes son individualistas.
RELACIONES AFECTIVAS,
EL ENAMORAMIENTO
1. LA AFECTIVIDAD
Es la función psicológica por la cual la persona experimenta diversos tipos de vivencias frente a los estímulos que provienen del mundo externo o interno.
2. LOS AFECTOS
Procesos que se apoderan del individuo rápidamente.
Son fugaces, se asemejan a un relámpago. Se refleja en los estados de cólera, horror, éxtasis, ataque de risa, desesperación, etc.
3. NECESIDADES PSICOAFECTIVAS
- Presencia del padre y de la madre.
- Caricias y gestos.
- Aceptación y comprensión.
- Trato cálido cercano y permanente.
- Medio familiar tranquilo y agradable.
4. ENAMORAMIENTO
- Es una atracción irresistible hacia una persona que nos llega a absorber casi por completo.
- Emoción, pasión y sentimiento se entrelazan entre sí.
a) Síntomas del enamoramiento
- Vemos y pensamos en la persona de la cual se está enamorado.
- Se respira más rápidamente.
- Nos invade una sensación de calor, nerviosismo.
- Algunos adelgazan.
- Brillo en los ojos.
- Hablas de esa persona.
b) ¿Cuándo se enriquece una relación de enamoramiento?
- Dar y recibir afecto.
- Confiar en el otro.
- Respetar los sentimientos del otro (tener claro lo que es enamoramiento y relación sexual).
- Llegar a acuerdos para superar las diferencias.
- Plantear alternativas ante los problemas.
- Desarrollar la capacidad para compartir y el espíritu de colaboración.
c) Consecuencias del enamoramiento
- Distracción y descuido en los estudios.
- Algunos pierden su identidad personal por tratar de agradar a su pareja.
- Los celos enfermizos, ser posesivo, depender mucho de la otra persona, suicidios, venganza, hipocresía, orgullo.
ACTIVIDAD
NOTA 1:
1. Realiza un organizador visual con la información anterior y su respectiva imagen.
Pega la siguiente imagen y plantea dos soluciones sobre el suicidio.
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ACTIVIDAD 1: Realiza un mapa
semántico sobre el siguiente tema e información. (recuerda que debes pegar la imagen
y que los subtítulo va en mayúscula).
ACTIVIDAD 2: Realiza un collage de aquello que te
motiva en al vida para ser mejor persona.
MOTIVACIÓN, EMOCIONES
MOTIVACIÓN
- Es el impulso inicial o
fuerza exterior para lograr un objetivo, es el primer paso para alcanzar una
meta.
- Es esa sensación que nos estimula a realizar algo y lo hacemos con
libertad.
SENTIMIENTOS
- Son estados afectivos
que acompañan nuestro comportamiento.
- Son duraderos y
estables.
- Pueden ser agradables o
desagradables.
- Se dan entre dos polos:
amor – odio /
atracción – repulsión/
Alegría - tristeza
EMOCIONES
- Son vivencias breves y
pasajeras.
- Se relacionan con la actividad fisiológica (gestos).
- Palidez, rubor, llanto, sonrisa, espanto, etc.
¿CÓMO EXPRESAR SENTIMIENTOS POSITIVOS?
1. Expresión física:
abrazar, besar.
2. Expresión verbal:
Expresar lo que sentimos.
3. Evidencia material de
afecto: regalos, hacer algo por el otro.
4. Evidencia no material:
dar apoyo emocional, palabras de aliento.
1. Realiza en tu cuaderno un afiche sobre la violencia
familiar. (10 puntos)
2. Investiga estadísticas de violencia familiar, ya sea o
física o psicológica o sexual en el Perú y copialo en tu cuaderno y escribe una
apreciación sobre ello. Sólo de un tipo de violencia, si gustas puedes hacer
las tres. (10 puntos)
3. Escribe en tu cuaderno con su respectiva imagen un
aspecto positivo que tus padres tienen y quieres que nunca lo pierdan y un
aspecto negativo que te gustaría que ellos mejoren para ti o tu familia. Tus
padres deben leer y firmarlo y ellos también deben escribir sobre ti un aspecto
que a ellos les agrada de tu persona como hijo en la familia y otro aspecto que
les desagrada de ti y que les gustaría que mejores.
En total son 4 imágenes y 4 aspectos. (puntaje de 20 puntos)
ESTILOS DE COMUNICACIÓN:
ASERTIVIDAD,
EMPATÍA, TOLERANCIA
1. LA ASERTIVIDAD
- Es la
habilidad social que implica afirmarse a sí mismo, defendiendo los propios
derechos, sin violentar los derechos de los demás.
- Es
comunicar nuestras ideas, sentimientos y opiniones de manera honesta,
respetuosa, directa y adecuada.
2. ¿QUÉ SE REQUIERE PARA SER ASERTIVO?
- Una
conciencia social.
-
Autoestima
-
Conciencia de nuestras limitaciones.
3. LA EMPATÍA
- Es la
habilidad para estar consciente de reconocer, comprender y apreciar los
sentimientos de los demás.
- Es
ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas. Es la capacidad de una
persona para ponerse en el lugar de los demás.
4. LA TOLERANCIA
- Es
una actitud positiva frente a las diferencias.
- Es
respetar, aceptar y apreciar costumbres, ideas, aspectos, gustos, valores,
creencias y opiniones distintas a las
nuestras.
5 ¿QUIÉNES SON LOS TOLERANTES?
-
Quienes escuchan las opiniones ajenas y aunque no las comparten las respetan.
-
Quienes reconocen a los demás como seres humanos.
-
Quienes dialogan con sus opositores y buscan puntos de acuerdo.
-
Quienes se oponen en el lugar de otros para entender sus problemas.
6
¿QUIÉNES SON LOS INTOLERANTES?
-
Quienes imponen su voluntad a toda costa ignorando por completo la de los demás.
-
Quienes discriminan, separan o diferencian por cuestiones de raza, religión,
política, etc.
-
Quienes acuden a la violencia para solucionar algún conflicto.
- Egoístas,
soberbios, altaneros que sólo ven sus intereses y nada más.
ACTIVIDAD:
Pega
una imagen relacionada al tema y realiza un organizador visual.
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Realiza un organizador visual con la siguiente información.
En Youtube busca en el porgrama diez sobre las sipersticiones, escoge cinco y realzia una infografía con la información que haya sobre esas supersticiones que has escogido.
PENSAMIENTOS Y CREENCIAS
1 ¿QUÉ SON LAS CREENCIAS?
Firme
asentimiento o conformidad con alguna cosa.
Creer
es tener una cosa por verosímil o probable.
Las
creencias se clasifican en:
-
Afectivas
-
Intelectuales
-
Volitivas
2. INFLUENCIA DE LAS CREENCIAS
Actúan
como una pantalla entre nosotros y nuestros problemas
3. ¿CÓMO EXPLICAMOS NUESTROS ÉXITOS?
a) Causas externas
-
Factor suerte, azar o cosas del destino
- Las
circunstancias o el momento
- La
influencia de los otros
- Disculpas
por evadir responsabilidades
- Lo
difícil es una tarea o acción
b)
Causas internas
Éxitos
-
Esfuerzo
-
Voluntad
- La
capacidad
-
Organización
-
Responsabilidad
Fracasos
-
Fatiga
-
Irresponsabilidad
3. PRINCIPALES CREENCIAS
a. La
brujería
b. El
horóscopo
c.
Kábalas
d. Las
supersticiones
4. LAS SUPERSTICIONES
Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus
relaciones. Aunque se trata siempre de creencias sin ningún tipo de evidencia científica
Gato negro
Derramar sal
Ver a la novia antes de la boda
Levantarse con el pie izquierdo
Abrir un paraguas
Martes 13, viernes 13
Las tijeras
Barrer los pies
Pasar debajo de la escalera
Plus: La buena suerte
Romperse un espejo
GLOBALIZACIÓN E IDENTIDAD
1. GLOBALIZACIÓN
Es un
proceso, no sólo económico sino también social, político y cultural que en
corto tiempo está produciendo una completa transformación en la manera de pensar
y hacer las cosas con una intensidad como nunca antes ocurrió y que está
afectando a todo el planeta.
2. ¿QUÉ ESTÁ AFECTANDO LA GLOBALIZACIÓN?
La
globalización está afectando y revolucionando aspectos importantes de nuestra
vida como:
- Las
tradiciones
- La
familia
- La
democracia
3. ASPECTOS QUE SE RELACIONAN CON LA GLOBALIZACIÓN
- Los
derechos humanos
- Las
adicciones
- La
libertad de expresión
4. CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
a) La
revolución tecnológica
b) las
comunicaciones
c) La
lucha entre lo real y lo virtual
d) la
lucha entre la tradición y los cambios
e) Una
red mundial
5. GLOBALIZACIÓN Y LA IDENTIDAD
Ha ido
afectando la identidad de las personas por influencia de los medios de
comunicación, ya sea el consumo de determinadas marcas, formas de vestir,
hablar. Por ejemplo en los países de habla castellana hay una influencia del
inglés en la lengua.
Los
jóvenes han ido dejando de lado el aspecto cultural para imitar estilos de
música y vestir de otros países.
Se dice
que para que la radio alcance los 50 millones de oyentes fue necesario que
transcurran 40 años, para que la computadora alcance el mismo número de
usuarios 15 años, para que internet alcance esa cantidad 4 años.
6. CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN
( Lo completaremos en clase)
ACTIVIDAD
Pega la imagen y realiza un organizador visual de la información de la globalización.
LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
- Es la
capacidad que tenemos algunos para conocernos a nosotros mismos.
- Es la
comunicación que brota de adentro hacia afuera.
- Se
caracteriza porque estamos en contacto con nuestras propias vivencias,
sentimientos y capacidades.
HABILIDADES PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN
INTRAPERSONAL
- Conocer
mis ideas y destrezas personales.
- Conocer
mis metas personales.
- Ser
hábil en el control de mis sentimientos personales.
- Regular
mi comportamiento.
- Raciocinio
e imaginación.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
- Es la
capacidad con la que tratamos de desarrollar relaciones de afecto y aprender a
enfrentar conflictos interpersonales.
-
Implica comunicarse con autenticidad, asertividad, respeto, tolerancia.
- Es
aprender a convivir con los demás.
HABILIDADES PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL
- La
colaboración.
- La
empatía.
- La
escucha atenta y el respeto de las ideas de los demás.
- El
tono de voz adecuado. (Ni sumiso, ni autoritario).
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE UNA MALA
COMUNICACIÓN?
El
oyente se muestra poco interesado en el tema.
Despreciar
el mensaje.
Demostrar
que “eso ya lo sabía”.
Desear
que la conversación termine rápidamente.
Interrumpir.
ACTIVIDAD PARA EL 22 DE MARZO
1. Pega una imagen relacionado al tema y
realiza un organizador visual de tu preferencia.
2. Crea un ejemplo por los dos tipos de comunicación
la Intrapersonal y la interpersonal con imágenes. Tal como se tex explicó en
clase.
ACTIVIDAD 2
Puesto que el VIERNES 29 es feriado. La
actividad de la encuesta se revisará el lunes 1 de abril.
Recuerda que debes entrevistar a 20 personas tres preguntas cerradas relacionados a las
modas o la globalización.
Debes anexar las encuestas y presentar un
breve informe sobre los resultados de tu encuesta.
1. PEGA LA IMAGEN Y REALIZA UN ORGANIZADOR VISUAL DEL TEMA PENSAMIENTOS Y CREENCIAS.
2. REALIZA UNA INFOGRAFÍA DE CUATRO SUPERSTICIONES CON INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DIEZ DE ATV
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FILOSOFÍA ORIENTAL
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....5° DE SECUNDARIA
UNIDAD 3- 2013..............................
1 ¿QUÉ SON LAS CREENCIAS?
Firme asentimiento o conformidad con alguna cosa.
Creer es tener una cosa por verosímil o probable.
Las creencias se clasifican en:
- Afectivas
- Intelectuales
- Volitivas
2. INFLUENCIA DE LAS CREENCIAS
Actúan como una pantalla entre nosotros y nuestros problemas
3. ¿CÓMO EXPLICAMOS NUESTROS ÉXITOS?
a) Causas externas
- Factor suerte, azar o cosas del destino
- Las circunstancias o el momento
- La influencia de los otros
- Disculpas por evadir responsabilidades
- Lo difícil es una tarea o acción
b) Causas internas
Éxitos
- Esfuerzo
- Voluntad
- La capacidad
- Organización
- Responsabilidad
Fracasos
- Fatiga
- Irresponsabilidad
4. PRINCIPALES CREENCIAS
a. La brujería
b. El horóscopo
c. Kábalas
d. Las supersticiones
5. LA SUPERSTICIÓN
Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. Aunque se trata siempre de creencias sin ningún tipo de evidencia científica.
Principales supersticiones
Gato negro
Principales supersticiones
Gato negro
Derramar sal
Ver a la novia antes de la boda
Levantarse con el pie izquierdo
Abrir un paraguas
Martes 13, viernes 13
Las tijeras
Barrer los pies
Pasar debajo de la escalera
Plus: La buena suerte
Romperse un espejo
PARA EL MIÉRCOLES 12 DE JUNIO REALIZA:1. PEGA LA IMAGEN Y REALIZA UN ORGANIZADOR VISUAL DEL TEMA PENSAMIENTOS Y CREENCIAS.
2. REALIZA UNA INFOGRAFÍA DE CUATRO SUPERSTICIONES CON INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DIEZ DE ATV
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FILOSOFÍA ORIENTAL
LAO TSÉ
- De este personaje nace El Taoísmo. Es esencialmente una doctrina
que implica realizaciones en el orden metafísico, y no místico.
- Su
nombre significa Viejo Maestro.
¿QUÉ ES EL
TAO TE CHING?
El Tao Te
Ching es uno de los libros más importantes y enigmáticos del pensamiento
oriental.
Tao: «camino.
Se trata del camino por excelencia y no de un camino cualquiera.
Te: «Manera
de adaptarse a».
Ching (King): «libro
sagrado».
Es decir
el Tao Te King quiere decir: Libro sagrado sobre el camino y
su poder.
El Yin y el
Yang son principios polares complementarios, y solamente el
desequilibrio entre ellos determina la falta de armonía.
ACTIVIDAD
Realiza un organizador visual sobre Lao Tsé y su obra. Luego pega la imagen e interpreta ese proverbio connuntamente con el otro que aparece más abajo.
INTERPRETA LAS FRASES DE LAO TSÉ
«El que domina a los
otros es fuerte, el que se domina así mismo es poderoso».
«La razón
por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la
montaña es que se mantienen por debajo de ellos. Así son capaces de reinar
sobre todos los torrentes de la montaña. De igual modo el sabio que desea estar
por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar
delante de ellos, se coloca detrás.
SIDHARTHA GAUTAMA
- BUDA
El padre de Sidhartha poseía un palacio en Kapila, a orillas del
río Ganges. Su madre Māyā murió justo al nacer su hijo. Un sabio brahmán
profetizó que Siddhārtha llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro
religioso, lo que consternó al rey que quería que su hijo siguiera sus mismos
pasos y que un día le sucediera en el trono. Por ello su padre lo protegió de
la dureza de la vida para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo
espiritual.
Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad
consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo
que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto
posible con el sufrimiento de la realidad. Dice la leyenda, que cuando Gautama
nació recobraron la vista los ciegos, los sordomudos hablaron y una música
celestial llenó el mundo.
…………………………………..............................………
Los primeros años de la vida del
príncipe Siddhārtha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad
espiritual, siempre vivió con su familia. Los detalles de la infancia y
juventud de Siddhārtha narran una vida rodeada de enorme lujo y comodidad.
Recibió la mejor educación y formación posibles en su tiempo.
Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las
cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo.
Al salir conoció el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se
percató de la vejez, enfermedad y muerte.
..........................................................................................
A los 16 años se arregló su matrimonio con una prima suya llamada
Yasodhara. Cuando alcanzó la adolescencia se casó y cerca de los treinta años,
tuvo un hijo, Rahula, que significa «obstáculo»
En una nueva salida al exterior, el príncipe vio a un anacoreta o
asceta, un monje mendicante, del cual se sintió impresionado por su carácter
apacible. Decidió adoptar, también él, la vida de los monjes que vivían en
extremo ascetismo, pasando antes unos años como mendigo.
Siddhārtha vivió como un príncipe hasta los 29 años; luego
abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo. Se echó al mundo con
la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin dinero
ni bienes de ninguna clase, en busca de la iluminación.
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En su camino, Siddharta aprendió de la mano de cuatro diferentes
maestros las técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia. Pero a
pesar de sus grandes logros con estas prácticas, no encontró en ellas
satisfacción para sus preguntas. Luego decidió someterse a austeridades tan
extremas que casi ocasionaron su muerte, pero aun así tampoco encontró solución
a su problema.
Una versión mítica de esta etapa de su vida, nos dice que
Siddhārtha, en sus extremas practicas de ascetismo, luego de algunos días sin
comer ni beber agua, cuando se encontraba ya por desfallecer, pocos minutos
antes de su muerte, escucha a un maestro que estaba enseñándole a una niña a
tocar la Cítara.
Le dice que si la cuerda esta muy floja no suena, pero si esta se
encuentra muy tensa se rompe, la cuerda debe estar en su justa tensión para que
pueda dar música y armonía; y en ese momento el buda comprendió el camino del
medio, que que la verdad se hallaría
en el justo medio; ni placeres exacerbados ni ascetismo extremo, todo en su
justa medida.
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Una noche de luna llena decidió no levantarse hasta que hallara la
respuesta al sufrimiento. Allí comprendió las Cuatro Nobles Verdades.
1.-Todo es DUKKHA: Dolor y sufrimiento
2.-La causa de sufrir es el deseo.
3.-Después de descubrir la causa viene la curación, matar el
deseo y lo que ayudará son los 8 caminos.
Estos caminos deben ser
rectos como la intención, esfuerzo, pensamiento, conducta, etc.
4.- Cuando se mata el deseo y se libera del dolor se llega al NIRVANA
(Ya no se sufre, es el estado de liberación, ALCANZAR LA FELICIDAD.
Siddhārtha despertó de sus meditaciones como un Buda (‘despierto’,
‘iluminado’) y después empezó a enseñar sobre el nirvana a quien le
oyera; fundando lo que se llegaría a conocer como el budismo.
ACTIVIDAD
Pega la imagen de Buda y responde las siguientes preguntas.
1 ¿Qué
significa Buda?
2 ¿Qué predijo
el Brahaman sobre el nacimiento del príncipe?
3. Ante eso
¿que hizo el rey?, ¿qué opinas de
esa actitud?
4. ¿Cuáles
fueron los encuentros de buda?
5. ¿Qué
aprende de la niña que tocaba la cítara?
6. Menciona
cuáles son las verdades del Budismo?
7. ¿Crees que
tiene razón?, ¿por qué?
CONFUCIO
- Nació
entre el 551 y el 479 a. C.
- Es el
creador del pensamiento filosófico – religioso del Confucionismo.
- Sus
orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por
los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como
funcionario del estado.
- Por su
sabiduría llegó a ser conocido como Kung el Sabio. Peregrinó durante trece años
de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus
ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.
-
Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor
a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes
textos de la tradición china.
EL
CONFUCIONISMO
La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el
buen gobierno del estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el
cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la
tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los
mayores y antepasados.
LOS 5 KING:
A
Confucio se le llama compilador, es decir recolectó la literatura
China en los 5 KING (clásicos).
1. Odas o
poesías. 2. Libro de mutaciones.
3. Libro de
los documentos. 4. La memoria sobre los ritos.
5. Anales
de primavera.
ANALETAS
Confucio
no escribió nada y sus discípulos escribieron un libro llamado «Analetas» que
son proverbios o frases para alcanzar la felicidad.
- Los vicios vienen
como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
- Si ya sabes lo que
tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.
-
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores
para tener algo por lo que vivir.
- «Leer sin meditar
es una ocupación inútil»
- «Nuestra mayor
gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos»
- «Si te caes siete veces, levántate
ocho.»
- «La gente se arregla todos los días
el cabello, ¿por qué no el corazón?»
ACTIVIDAD 1:
- En una cara realiza un
organizador visual de Confucio con su imagen.
- En otra cara escribe o
pega los proverbios del autor e interprétalos.
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