:

1/12/11

ACTIVIDADES DE PERSONA Y FAMILIA

ACTIVIDAD PARA EL 02 DE DICIEMBRE
Realiza un mapa mental de la siguiente información:

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

¿QUÉ ES?

Son las formas de vivir de las personas, que al igual que el medio ambiente, están determinados por un conjunto de factores (físicos, sociales o laborales) que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida más o menos saludables.

HÁBITOS PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

1. Alimentarse bien:

-El cuerpo necesita de diferentes nutrientes, de una alimentación balanceada, nada de excesos al comer. Cuando se dan exceso el corazón trabaja más y los huesos soportan mayor peso.

- Se debe consumir frutas, menestras y cereales (trigo, maíz, cebada, kiwicha, quinua, lentejas, etc.)

- Se debe evitar la comida chatarra.

2. Hacer ejercicios

Con el ejercicio el cuerpo produce sustancias que relajan y permiten descansar mejor.

3. Mantenerse limpio

Bañarse, lavarse las manos antes de comer, ventilar los ambientes, arrojar la basura, ropa limpia, etc.

4. Descanso

Dormir 8 horas diarias.

La falta de sueño::

- Provoca problemas de atención y concentración.

- Afecta el estado emocional produciendo estrés, apatía e irritación.

BENEFICIOS QUE PROPORCIONA LA ACTIVIDAD FÍSICA

- Mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo.

- Mejora los niveles de colesterol en la sangre.

- Previene y controla la presión sanguínea alta.

- Previene la pérdida de masa ósea.

- Libera la tensión y ayuda a controlar el estrés.

- Contrarresta la ansiedad y la depresión.

- Mejora la imagen de uno mismo.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA BUENA SALUD

Es necesario la satisfacción de las necesidades humanas que debe darse entres contextos:

- En relación con uno mismo.

- En relación con el grupo social.

- En relación con el medio ambiente.

27/11/11

MARIO VARGAS LLOSA

REALIZA UN TRÍPTICO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MARIO VARGAS LLOSA PARA EL 5 DE DICIEMBRE


MARIO VARGAS LLOSA

(1936- ¿?)

- Nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú..

- Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento. Poco después su padre dijo que tuvo una relación con una mujer alemana con quien tuvo dos hijos.


EN BOLIVIA

- De Arequipa viajó con su abuelo y familia a Cochabamba, Bolivia donde vivió hasta los 10 años. Aquí conoció a su tía Julia con quien después se casaría).


EN PIURA

- Al iniciarse el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero en 1945, su abuelo (que era pariente del presidente) obtuvo el cargo de prefecto del departamento de Piura, por lo que la familia entera regresó al Perú. Los tíos de Mario se establecieron en Lima, mientras que Mario y su madre siguieron al abuelo a la ciudad de Piura.

.

- En Piura y a los 10 años Mario se encontró con su padre por primera vez (hasta entonces le habían hecho creer que su padre había muerto).

- Es en esta ciudad donde estará inspirada su obra “La casa verde”.




LA RELACIÓN CON SU PADRE

Sus padres restablecieron su relación y se trasladaron a Lima, instalándose en Magdaklena del Mar, un distrito de clase media. Luego se trasladaron a La Perla, en el Callao, donde vivieron en una pequeña casa aislada. Los fines de semana Mario solía visitar a sus tíos y primos que vivían en el barrio de Diego Ferré, en el distrito de Miraflores, donde hizo muchos amigos y donde tuvo sus primeros enamoramientos.


- La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida. Por años, guardó hacia él sentimientos entremezclados, como el temor y el resentimiento, debido a que durante su niñez debió soportar violentos arrebatos de parte de su padre, además de un resentimiento hacia la familia Llosa y grandes celos para con su madre; pero, sobre todo, a causa de la repulsión de su padre hacia su vocación literaria, que nunca llegó a comprender.



COLEGIO MILITAR

- A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951.

.

- Su padre lo mandó allí porque le sorprendió escribiendo poemas, lo cual consideraba como falta de hombría y como un acto homosexual por la sensibilidad.

- En el internado soportó una férrea disciplina militar, y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió «como no lo había hecho nunca antes», consolidando así su precoz vocación de escritor. Sus lecturas predilectas fueron las novelas de los escritores franceses Alejandro Dumas y Víctor Hugo.


EN PIURA CON EL TÍO LUCHO

- Durante las vacaciones veraniegas de 1952, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista en el diario limeño La Crónica. Ese mismo año se retiró del colegio militar y se trasladó a Piura, donde vivió con su tío Luis Llosa (el “tío Lucho”) y cursó el último año de educación secundaria.

- El Lucho será uno de sus personajes en sus obras como: La tía Julia y el escribidor, El pez en el agua, etc.

- Simultáneamente trabajó para el diario local, La Industria, y presenció la representación teatral de su primera obra dramatúrgica, La huida del Inca, en el teatro «Variedades».

- En 1953 ingresó a la UNniversidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. Participó en la política universitaria que apoyaba al Partido Comunista Peruano.

.

LA TÍA JULIA

- En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor. Debido al rechazo que este acto causó en su familia, se vieron forzados a separarse durante un tiempo estando recién casados.

- En 1956 empezó a publicar sus primeros cuentos como El abuelo, Los jefes y en 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La Revue Française, una importante publicación francesa donde ganó un viaje por quince días de visita en París.


- Al graduarse fue considerado como el mejor alumno sanmarquino de Literatura, por lo que recibió la beca «Javier Prado» para seguir cursos de posgrado en Madrid, España.

EXPERIENCIA EN LA AMOZONÍA

- Antes de partir a España hizo un corto viaje por la Amazonía peruana, experiencia que después le serviría para ambientar algunas de sus novelas en dicho espacio geográfico. (por ejemplo: El sueño del Celta, Pantaleón y las visitadoras, etc).


EN ESPAÑA

- En 1960 se fue a Francia donde esperaba ganar una beca; pero no lo logró. En 1964 se divorció (tras 9 años de relación). Ya un año antes se casó con su prima Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos Álvaro; Gonzalo y Morgana.


- En la capital francesa, terminó de escribir La ciudad y los perros y consiguió en 1962 el «Premio Biblioteca Breve» y se publicó al año siguiente en la editorial barcelonesa. Posteriormente publicó La casa verde y Conversación en la Catedral.

- En 1983 su ex esposa Julia Urquidi publicó sus memorias tituladas Lo que Varguitas no dijo en respuesta a la novela La tía Julia y el escribidor las cuales se basan en la relación entre Vargas Llosa y su primera esposa.

- En 1990 en el Perú postuló a la presidencia del Perú junto con Alberto Fujimori.

- En 1993 obtuvo la nacionalidad española.


OBRAS

A. PRIMERA ETAPA

En esta etapa pertenece al Boom latinoamericano. Es decir un movimiento literario en la cual destacan artos autores latinos por la importancia de sus obras.


1. Los jefes (1959)

- Fue su primer libro publicado.

- Consiste en una colección de cuentos.


2. Su primera novela: La ciudad y los perros (1963)

La obra se desarrolla en medio de una comunidad de cadetes en una escuela militar en Lima y la trama está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta prematura obra adquirió la atención general del público así como un éxito inmediato. Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española.


3. Segunda novela: La casa verde (1966)

Trata acerca de una casa-burdel del mismo nombre cuya presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica de origen aguaruna que es expulsada de un convento para transformarse luego en «la selvática», la prostituta más conocida de «La casa verde». La novela obtuvo de inmediato una entusiasta recepción por parte de la crítica, que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana.

.

4. Tercera novela: Conversación en la Catedral (1969).


B. SEGUNDA ETAPA

1. PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1973)

2. LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR (1981)

Está basado en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela.

- Historia que narra la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia.

- El protagonista es varguitas, un escritor. Su tía viene de Bolivia y mantiene una relación con él , lo cual es mal visto pro la familia y la sociedad.

C. TERCERA ETAPA

Se interesa en los temas políticos de los países latinoamericanos, sus gobiernos, la sociedad y la cuestiona. En las cuales destacan:

1. LA FIESTA DEL CHIVO (2000)

2. EL SUEÑO DEL CELTA (2010)


ULTIMA OBRA
"EL SUEÑO DEL CELTA"

TEMAS

Esta novela histórica es una especie de crónica periodística, que se sirve de la ficción para relatarnos la terrible explotación colonial de África y América —Congo y Perú—.

Los hechos centrales narrados en El sueño del Celta son la esclavización, la tortura, la explotación inmisericorde y la muerte, es decir, el genocidio de los indígenas del Congo y Perú, todo ello motivado por feroz codicia de compañías mercantiles que habían sobornado y corrompido a las estructuras sociales, políticas y administrativas de sus respectivos países.


Vargas Llosa describe los viajes y los informes oficiales de Roger Casement como cónsul del Gobierno Británico, que le otorga las máximas condecoraciones; y que, sin embargo, lo condena a muerte —y utiliza contra él su homosexualidad y pedofilia registrada en sus diarios— cuando Casement, como irlandés que es, apoya la sublevación de su pueblo contra la Corona Británica.


ESTRUCTURA

- La novela se divide en capítulos pares e impares.

- Los impares recorren minuciosamente los tres meses anteriores a la pena de muerte de Casement por su participación en la inserrucciónn irlandesa independista de 1916.

- Los pares recorren, también, las tres partes en que se divide la novela:

La primera (“El Congo”), refiere su investigación de la salvaje explotación del Congo por el gobierno Belga y sus compañías mercantiles.


La segunda (“La Amazonía"), la explotación aún más terrible y brutal, si cabe, de los indígenas de la selva amazónica por la compañía británica Peruvian Rubber Company dirigida por Julio Julio César Arana del Águila.


En la última parte (“Irlanda"), Vargas Llosa describe la participación de Casement en dicha insurrección independentista de 1916. De esta forma, ambos capítulos avanzan hacia el fin de la novela (y de la vida) de Casement ajusticiado por el Gobierno Británico.