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18/1/11

ACTIVIDADES PERSONA Y FAMILIA 2011









PRIMERO:

PARA EL 02 DE DICIEMBRE

REALIZA UN MAPA MENTAL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

1. ¿QUÉ ES?

Son las formas de vivir de las personas, que al igual que el medio ambiente, están determinados por un conjunto de factores (físicos, sociales o laborales) que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida más o menos saludables.

2. HÁBITOS PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

2.1. Alimentarse bien:

-El cuerpo necesita de diferentes nutrientes, de una alimentación balanceada, nada de excesos al comer. Cuando se dan exceso el corazón trabaja más y los huesos soportan mayor peso.

- Se debe consumir frutas, menestras y cereales (trigo, maíz, cebada, kiwicha, quinua, lentejas, etc.)

- Se debe evitar la comida chatarra.

2.2. Hacer ejercicios

Con el ejercicio el cuerpo produce sustancias que relajan y permiten descansar mejor.

2.3. Mantenerse limpio

Bañarse, lavarse las manos antes de comer, ventilar los ambientes, arrojar la basura, ropa limpia, etc.

2.4. Descanso

Dormir 8 horas diarias.

La falta de sueño::

- Provoca problemas de atención y concentración.

- Afecta el estado emocional produciendo estrés, apatía e irritación.


3. ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA BUENA SALUD

Es necesario la satisfacción de las necesidades humanas que debe darse entres contextos:

- En relación con uno mismo.

- En relación con el grupo social.

- En relación con el medio ambiente.


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SEGUNDO:
TEMA: AUTOCUIDADO FÍSICO Y EMOCIONAL
lee y resuelve el cuestionario

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La autora y protagonista comienza relatando el flagelo emocional que padeció durante su pubertad debido a su sobrepeso, a las características especiales de su personalidad y a la discriminación sufrida en consecuencia por parte de sus compañeros del Colegio Pedagógico. Al poco tiempo, sus padres la cambian al Colegio Estrada, donde empieza a juntarse con un grupo de chicas a las cuales describe como "fracasadas", y es entonces cuando toma consciencia de su físico y cae en un principio de anorexia durante unas vacaciones en Punta del Este, al descubrir que dejando de comer por unos días, su peso desciende. (Gracias a un capricho)

Tras inaugurarse un colegio bilingüe cerca de su casa, sus padres deciden cambiarla nuevamente y, al no sentirse cómoda en su nuevo entorno, Cielo idea un plan para hacerse expulsar de allí. Sus padres, finalmente, decidieron cambiarla a un colegio católico: el Eucarístico. Pero ella, siente que su plan fracasó, ya que sus padres ya habían decidido cambiarla mucho antes. En pocas horas se convirtió en parte del "grupete" popular, pero luego se fue alejando del mismo y se hizo amiga de otras tres chicas. En ese momento, la autora estaba profundamente enamorada de un chico, apodado Cocol.

Luego sus amigas decidieron no estar más con ella, y una de ellas empieza a salir con Cocol. Al enterarse ella cae en una depresión propia de la edad (" Las relaciones adolescentes son así: enfermizas y absolutas, a todo o nada. ") Luego de la traición de aquella amiga, se sumergió en Internet y empezó a conocer gente por chat. De este modo conoce a Alejo (nombre de usuario: Hogweed), con quien a lo largo de su adolescencia desarrollaría una relación íntima y amorosa.

Después de un tiempo la protagonista empieza la universidad en la UCA (universidad católica argentina), y se hace mejor amiga de Pilar. Durante unas vacaciones, la protagonista descubre la bulimia y empieza a considerarse "insuficientemente flaca para llamar la atención" de Alejo, quien en ese momento estaba viviendo con la gemela de la ex-novia con quien había estado enamorado durante su temprana adolescencia. Cielo, sintiéndose reemplazada por su amor obsesivo, cae en la anorexia, un desorden alimenticio, y crea el blog mecomoamí, donde miles de adolescentes pro-anorexia hacían público su derecho a ser anoréxicas.

Alejo ve a Cielo más flaca, pero no le da importancia. La relación con Alejo empeora por lo que ella cae en depresión. Luego de una tentativa de suicidio en donde sobrevive, la protagonista es internada en su casa, donde comienzo a practicar la autoflagelación, es decir, se inflingía cortes a ella misma. Y luego del "reemplazo celestial", en donde una chica la "sustituye" como novia de Alejo, la autora "resucita" y comienza a escribir su libro, Abzurdah.

1 ¿Por qué y cómo se inició en la anorexia Cielo?

2 ¿Por qué razón decide caer en la bulimia?

3 ¿Cómo calificas a Cielo y por qué?

4 ¿Qué consecuencias trajo los desórdenes alimenticios en Cielo y por qué?

5 ¿Qué te llamó la atención y por qué?

6 ¿Por qué crees que la autora ha escrito este libro?

7 ¿A qué te invita este libro?



TERCERO:



Para el 08 de julio.

ACTIVIDAD

Realiza el cuestionario dejado en clase y dibujos de cuatro estereotipos masculinos y femeninos.


CUARTO:

REALIZA UN ORGANIZADOR VISUAL Y RESUELVE LA ACTIVIDAD
SOBRE EL TEMA:
PAREJA, AMOR Y SEXO


1. ¿QUÉ ES LA PAREJA?

Es el conjunto de dos personas que tienen alguna correlación, atracción o semejanza que comparten un mismo sentimiento relacionándose en diferentes aspectos.


2. TÉRMINOS BÁSICOS

A. AMOR DE PAREJA

Es la relación de afecto entre dos personas.

Consiste en una relación de enamoramiento en que la pareja vive sentimientos y sensaciones que van más allá de la amistad.

B. AMISTAD: Es el afecto entre personas, puro y desinteresado, que nace y se fortalece con el trato.

C. PASIÓN Es la inclinación o preferencia muy intensa de una persona a otra; tendencia que domina totalmente la personalidad, tanto la razón como la voluntad.

Es una perturbación del espíritu.

D. ENAMORAMIENTO

Es una atracción irresistible hacia una persona que nos llega a absorber casi por completo. Emoción, pasión y sentimiento se entrelazan entre sí provocando entusiasmos eróticos e interpersonales. En el deseo y la afinidad se asocia un estado de “encantamiento” por una persona concreta.

E. CELOS: Los celos son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal .


3. ¿QUÉ PROVOCA EL ENAMORAMIENTO?

En el enamoramiento se borra la objetividad, los defectos no existen y alguien común pasa a ser visto como el más chispeante, gracioso, vivaz, inteligente, brillante, hermoso, sincero, honesto y una lista interminable de atributos imaginarios.

4. SÍNTOMAS DEL ENAMORAMIENTO

* Tiene como único pensamiento a la persona por la cual siente atracción, el resto del mundo desaparece totalmente.

* Al estar juntos se produce rubor, sudoración, taquicardia y las pupilas se dilatan, el solo hecho de oír el nombre puede provocar sensaciones similares.

* Se pierde la noción de las propias necesidades, no siente hambre, sed, frío, calor o sueño y puede pasar horas al lado del objeto de sus deseos simplemente mirándolo o escuchando su voz.

* La realidad queda distorsionada a tal punto que solo se ve lo que se quiere ver aunque delante de los ojos se presente todo lo contrario.

* El desmedido interés por impresionar no se limita sólo a invertir en regalos e invitaciones, sino también en si mismo ya que para verse bien puede cambiar su vestuario y adoptar hábitos que exceden sus posibilidades económicas llegando a contraer deudas que luego traerán serios problemas.

* Es común tener una sonrisa permanente en los labios o reír a carcajadas ante cualquier tontería.

* Se cambian los comportamientos habituales y se imitan los de la otra persona, en casos extremos se puede adoptar hasta los gestos y la forma de hablar del otro.


ACTIVIDADES

1 ¿Cómo debe ser tu pareja ideal?

2 ¿Cuál es tu opinión frente a los celos y qué sugieres para combatirlos?

3 ¿Qué opinas del suicido por amor?

4. Elige la letra de la canción que más te gusta y explica por qué.


QUINTO:

Pega la imagen y realiza un organizador visual por cada filósofo.

FILOSOFÍA DE LA EDAD MODERNA

RACIONALISMO O NEOCLASICISMO

EMMANUEL KANT

BIOGRAFÍA

- Nació en Alemania 1724.

- Vivió en la época del Racionalismo, siglo de las luces.

- Su mejor obra «Crítica de la razón pura»

ASPECTOS IMPORTANTES DE SU OBRA: Crítica de la razón pura

1. RAZÓN Y PERCEPCIÓN

Él opinaba que era importante:

- La razón

- La percepción.

Decía que juntando las dos cosas podemos entender las cosas, porque la razón es como unos lentes con los que entendemos lo que percibimos de la realidad.

Por ejemplo si nos ponemos unos lentes rojos percibiremos todo de rojo; pero la razón nos dirá que en realidad todo lo que es rojo no es así porque ya tenemos un concepto del mundo, de cómo son las cosas. Es decir las gafas ponen un límite para percibir la realidad y la verdad lo da la razón. Por ello no se puede decir que el mundo es rojo aunque así lo percibimos,

Esas percepciones tienen un tiempo y espacio.

- Todo nuestro conocimiento del mundo viene de las percepciones y hay en nuestra razón el cómo percibimos el mundo.

2. TIEMPO Y ESPACIO

Él pensaba que el tiempo y el espacio son algo de la constitución humana, y que la conciencia es algo que sólo recibe las sensaciones.

Por ello lo que vemos depende del lugar donde nos criamos, es decir de un tiempo y espacio. Así mismo que la conciencia no es una pizarra pasiva que sólo recibe sensaciones desde fuera. Es un ente que se moldea activamente. La propia conciencia contribuye a formar nuestro concepto de mundo. Se puede comparar con lo que ocurre cuando echas agua en una jarra, el agua se adapta a la forma de la jarra. De la misma forma se adaptan las sensaciones a nuestras formas de sensibilidad

3. LA COSA EN SI, LA COSA PARA MÍ

- Esta separación que hace Kant es el aporte más importante de su filosofía.

- Kant hace una separación entre estas dos ideas.

En si no las podemos saber cómo es el mundo. Sólo podemos saber cómo es para mí.

Nunca podremos saber cómo son en sí mismas todas las cosas. Sólo podemos saber cómo aparecen ante nosotros ya que son percibidas por la razón.

Si una pelota roda qué haría el gato y si nosotros vemos nos preguntaríamos de dónde viene la pelota. Por ello el preguntarse es una cualidad del ser humano esforzándose por encontrar respuestas. Pero nunca obtenemos respuestas seguras porque la razón no tiene material para contestar. Consideraba que el ser humano no es capaz de emitir un juicio seguro.

4. ÉTICA

Él también dijo que hay que tratar a los demás igual que quieres que te traten a ti. Dijo que el ser humano no debe aprovecharse de nadie.

Según Kant el hombre tiene libre albedrío pero también hay que seguir la ley causal. Así mismo creyó que a quienes no les parece esa forma de pensar es porque no está dotado de razón.

Si el hombre tiene razón debe usarla, ya sea para los demás y para uno mismo. Puesto lo que nos diferencia de los animales es el raciocinio.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

AUGUSTO COMTE

- Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología.

- La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología.

LA SOCIOLOGÍA

Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el Positivismo.

EL POSITIVISMO

- El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte.

- El término positivo hace referencia a lo real.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

- Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.

- El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales, luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.





PRIMEROS AÑOS

- Nació en Tagaste (África)

- Hijo del pagano Patricio y Santa Mónica

- Fue inteligente, le gustó la literatura clásica.

- La lectura de Cicerón influyó para su gusto por la literatura.

BÚSQUEDA DE LA VERDAD

- Se dedicó a la búsqueda de la verdad.

- Abrazó el maniqueísmo. Religión fundada por Mani

- Esta religión surgió para contrariar los budistas, zoroastrismo, cristianismo, etc

- Consideraban que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio.

CONVERSIÓN

- Fue orador para Roma, debatió con San Ambrosio

- La predicación de San Ambrosio ayudó a su conversión.

- Fue un pecador, vanidoso, lujurioso, etc. Lo cual provocó gran pena en su madre y dedicó toda su vida a orar y hacer penitencias por su hijo.

- Se casó y tuvo un hijo

- Cuando estuvo en Roma como orador, su esposa lo abandonó por amor para no interferir en sus asuntos políticos.

OBISPO

- Después de su conversión murió su hijo y se dedicó a la vida consagrada. Llegó a ser obispo en Hipona.