:

OBRA: Cosas del primer amor



gif animator
CAPÍTULO 1
SELLADO POR UN BESO 

Me parece increíble cómo es la vida, mientras ayer pensaba en juguetes y eso me daba felicidad, en la adolescencia la felicidad lleva nombre. Es decir se convierte en alguien en quien piensas y quieres estar siempre con esa persona. Hasta hace poco a las justas saludaba a las chicas, ahora era con su besito en la mejilla y qué bien se sentía.

A los 13 años mientras llevaba a mi hermano pequeño al colegio conocí a Dulce, las miradas que cruzamos fueron como dos flechas que lanzamos uno al otro. En ese momento nació el amor: Mientras pensaba en cómo «mandarme», ella era más avezada, con excusas decía que quería tocar mi rostro para ver si se parece al de su hermano. Cuando ella hacía eso su hermana mayor y otros adultos que pasaban cerca nos miraban y se quedaban mirándonos moviendo la cabeza como diciendo: «Estos mocosos, tan pequeños y enamorados». En la década de los 90 no era tan común eso y menos antes, ya que siempre oía decir  a mis padres que a partir de los 20 años recién  les permitían tener pareja. Pero los tiempos cambian, ¿verdad?

Cada mañana con gusto iba a dejar a mi hermano al colegio y más que por solidaridad fue por ella. En clases el tema era ella ya que mientras el profesor explicaba mi mano sólo escribía su nombre en todos mis cuadernos, la carpeta y la pared; todo se volvió ella.

En vacaciones fui el invitado especial de su fiesta, fue la primera vez que bailé pegadito, en ese momento todo se me erizaba hasta lo de abajo. Y sí que para entonces aún era inocente, ¿o tal vez tonto? Recuerdo que había una canción que decía hacer el amor con otro y yo cambiaba la palabra otro con ocho. Ella sonreía diciendo ¡guau!, ¿con ocho?, ¿puedes? Por su puesto respondí. Pensaba que ése termino significaba amar a ocho más no lo otro. Obviamente sabía como viene uno al mundo; pero lo conocía con otro nombre vulgar más no como hacer el amor. Sí que fue un «roche». Cuando pasó el primer beso me sentí como una abeja. Ella dijo que ese fue su mejor regalo de cumpleaños.

Quien recuerde su primer beso lo recordará como algo mágico, dicen que es el lenguaje del amor. Fue ella quien lo inició, al sentir su rostro cerca sentí cosquillas, el calor de su piel uave y su aliento fresco. Mis labios estaban quietos y la respiración casi paralizada, ella mordió mi labio superior y luego el inferior, mientras yo seguía inmóvil. Otra vez estaba todo erizado. Ella sí que sabía besar por lo visto no era su primera vez; eso no importaba por el momento.

Las vacaciones que pasé con ella fueron las mejores, todas las tardes le enseñaba a montar bicicleta y eso disgustaba a su hermano quien era muy amigo de Cristian, mi vecino que estaba loco por ella (eso lo supe después)

Un día su hermano me dijo «pajero» ella me miró y sólo me sonrojé conteniendo mi ira. Quien le incitó a que dijera eso fue mi vecino quien aparentó ser mi amigo, pues en las tardes venía a mi casa con su bicicleta para ir donde Dulce, ella al vernos llegar no le decía nada; aunque siempre hacía muecas de desagrado. Ese día cuando lo vi  reír ante lo dicho por el hermano de Dulce me vino una serie de interrogantes, mientras caminaba pensativo me encontré con su ex amiga de Dulce, Marianela fue quien me presentó a Dulce después de esas miradas que intercambiamos aquella primera vez. Nunca supe porque rompieron tan bonita amistad, más ese día lo supe.

El primer amor de Dulce había sido Cristian, entonces entendí que en el cumpleaños de ella él había llorado cuando nos vio darnos el primer beso cuando él había dicho que su ex le había «choteado». Ese día como amigo me acerqué a tranquilizarlo y no quiso decirme quien era ella, más si dijo que esa persona estaba en la fiesta. Y como había muchas chicas ignoré que era mi Dulce. Allí entendí todo las burlas del hermano de ella por culpa de Cristian, sus malos consejos y el hecho de siempre ir conmigo en las tardes sólo para verla y aprovechar cualquier momento para recuperarla. Lo cierto es que las últimas semanas ellos se llevaban mejor a veces ella prefería manejar la bicicleta de él que la mía que era más antigua.

Mi reclamo de porqué ella no me contó nada vino y por amor todo lo olvidé y nos juramos amor eterno. Ella había llorado como nunca vi llorar a nadie, eso me conmovió suplicándome que no quisiera perderme. Los días pasaron y ella se fue a la capital. Mi alma quedó en pedazos, en casa me veían triste; pero mis padres nunca me dijeron nada y mi supuesto amigo me ignoró y eso terminó por destruirme. Cómo sufrí con su partida mis días fueron grises, lloraba como niño pues se llevaron mi corazón. Pero a los tres meses ella regresó, más hubiera preferido que no.

 
Autor: El Águila
¿Por qué hubiera sido mejor que no regrese Dulce? ¿Habrá cambiado?

¿Que pasó en la capital?
¿Triunfará su amor?
¿Cumplirán su promesa de amor eterno?

Siga esta historia en su segundo capítulo en la siguiente edición porque son cosas del primer amor.


CONTINUARÁ







LITERATURA ANTIGUA
RESUMEN DE LA LITERATURA ANTIGUA
- Se caracteriza por ser politeísta, es decir presencia de varios dioses.
- Así mismo por la fantasía donde hay héroes que pasan muchas aventuras.

1. LITERATURA INDIA O HINDÚ
Ramayana (Autor Valmiki) Narra el amor de Rama y Sita

2. LITERATURA EGIPCIA
a) Mito de Osiris (Explica porque el año tiene 365 días y por que la Luna desaparece a fin de mes).
b) Libro de los muertos

3. LITERATURA HEBREA
Se encuentra en la Biblia, en sus 73 libros, dividida en:
a) Antiguo Testamento (46 libros, el personaje principal es Dios).  
b) Nuevo Testamento (27 liros, los personajes principales son Jesús y el Espíritu Santo).

4. LITERATURA DE MESOPOTAMIA
a) Epopeya de Gilgamesh (Narra la amistad de Gilgamesh y Enkindú)
b) Código de Hammurabi (son las primeras leyes).

5. LITERATURA CHINA
a) Confucio: Es famoso por sus proverbios.
b) Sidhartha Gautama: Más conocido como Buda.

6. LITERATURA PERSA
Sobresale Zoroastro con su obra “El Avesta”.

7. CLASICISMO

7.1 LITERATURA GRIEGA
7.1.1 Periodo primitivo o arcaico
a) Homero
- La Ilíada: Narra la cólera de Aquiles
- La Odisea: Narra las problemas de Odiseo para llegar a Ítaca.

b) Safo
Es la primera poetiza griega.

c) Las fábulas de Esopo
Influyó en el periodo de oro de Grecia, ya que se enseñaban en las escuelas, Platón dice que Sócrates se las sabía de memoria.


7.1.2 Periodo Clásico o de oro
- Sófocles: Edipo Rey (de aquí proviene el complejo de Edipo) y de Elektra (el complejo de Elektra).
- Herodoto: Padre de la historia.
- Tucídides: Su obra “La guerra del Peloponeso”.
- Sócrates: Habló de la mayéutica.
- Platón: Su mejor obra “La República” donde sobresale: el mito de las cavernas.
- Aristóteles: Dio las bases del teatro.


7.2 LITERATURA LATINA O ROMANA
- Se caracteriza por su poca originalidad y es una copia de la Literatura griega.  
- Sobresale Virgilio con su obra la Eneida (narra las aventuras del troyano Eneas para fundar Roma).


LITERATURA DE MESOPOTAMIA

LA EPOPEYA DE GILGAMESH
LA MALDAD DEL REY GILGAMESH
Gilgamesh trata de la historia trata de un rey tirano, déspota, malvado. La ciudad de Uruk, cansada de las maldades de su rey deciden quejarse a los dioses. El dios del Cielo le encarga a la diosa que creó a los humanos, crear a Enkindú, un personaje que aunque dotado de gran fuerza y nobleza, carecía de todo conocimiento y se asemejaba más a una bestia que a hombre.

Los dioses mandan a Enkindú a la selva, allí fue creciendo y no permitía que ningún animal muera. Un día una mujer le pidió unos animales y él vio por primera vez  a una mujer y empieza a ver que en el mundo existe algo más. Va al pueblo y ve que este sufre por culpa de Gilgamesh y decide ir a luchar y pelear.

NACE UNA AMISTAD
Un día un pastor encontró a Enkindú rondando a sus rebaños así que decidió dar noticia a Gilgamesh. Este sin pensarlo dos veces envió una prostituta a Enkindú para distraer su atención a modo de cebo y Enkindú se acuesta con ella. Luego aprende de la gente civilizada a vestirse como una persona, total que va a la ciudad y se encuentra con el rey Gilgamesh apunto de poseer a una joven doncella, ya que él debía de probar primero a toda doncella que fuera a casarse; hecho que a Enkindú le pareció bastante despreciable.

Se enfrentaron en una batalla, después de la cual Gilgamesh comprendió que se había convertido en un malvado y decidió cambiar y que desde ese día Enkindú sería su mejor amigo.

EL GIGANTE HUMABA
En el bosque vivía un gigante muy malo tipo toro que imponía su ley en el bosque; por eso  después de oír los consejos de los ancianos y bendecidos por la madre de Gilgamesh, la reina Ninsuna, montan sus dos mejores caballos y galopan velozmente al encuentro con Humbaba. Enkindú promete a la madre de su amigo, cuidar y velar por el bien de su hijo.

Gilgamesh y Enkindú se enfrentaron a muchos monstruos y lucharon con el poderoso Humbaba y lo vencieron.

LA MALDAD DE ISHTAR
Al regreso una diosa, llamada Ishtar se enamoró de Gilgamesh pero él rey no quiso nada con ella porque habían llegado a sus oídos de las relaciones de esta diosa con hombres e incluso animales y de lo desgraciados que fueron estos después. Bien pues la diosa decidió castigar a Gilgamesh, tras varios intentos fallidos de castigo, descubrió como hacerle más daño, matando a su amigo Enkindú.

EN BUSCA DE LA ETERNIDAD
A este le envió una enfermedad y murió poco a poco, deseando no haber conocido nunca la civilización, pues de no ser así nunca habría sido consciente como ahora lo era que iba a morir.

Gilgamesh muy dolido decidió ir en busca de la vida eterna, pues al ver la muerte tan de cerca se sintió muy atemorizado; y partió en busca de Utnapishim (el único hombre convertido en inmortal). El viaje fue muy duro, y hubo que sortear muchos peligros, pero al final encontró a Utnapishim quien le hizo comprender que lo que pedía era casi imposible y que volviera a Uruk junto a su pueblo, no sin antes ponerlo al tanto de la existencia de una planta que hacia rejuvenecer.

Pues bien Gilgamesh buzeó hasta el fondo del lago donde se encontraba la planta y partió con ella hacia Uruk. En un tramo del camino a casa decidió darse un baño y puso a un lado la planta, justo en ese momento una serpiente le arrebató y se comió la planta de la juventud, y destruyó para siempre las esperanzas de Gilgamesh. (Basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.

ACTIVIDAD 1

PEGA LA IMAGEN DE ARRIBA Y RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1. ESTOS FRAGMENTOS A QUE PARTE DE LA HISTORIA CORRESPONDE
A- Todo su cuerpo es velloso...
ni las gentes, ni el país le preocupan;
con las gacelas se alimenta de hierbas.
...............................................................................................
................................................................................................

B-Se enzarzaron como toros salvajes,
lanzándose el uno con el otro.
El umbral de la puerta lo han destruido;
la pared, lo han derribado.
.................................................................................................
.................................................................................................

C - Enkindú, a quien yo tanto quería
y que me acompañaba en todos los peligros
se ha marchado hacia aquello que es destino de los humanos.
Día y noche he llorado por él,
antes de acostado en su tumba.
...............................................................................................
..............................................................................................

2 ¿CÓMO ERA EN UN INICIO GILGAMESH Y QUÉ LE HIZO CAMBIAR?
3¿CÓMO ERA ENKINDÚ?
4 ¿QUE PUEDES OPINAR DE LA AMISTAD ENTRE GILGAMESH Y ENKINDÚ?
5 ¿QUIÉN FUE ISHTAR Y QUÉ DE MALO HIZO?
6 ¿QUÉ HIZO GILGAMÉSH DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU AMIGO?
7 PEGA LA SIGUIENTE IMAGEN Y ESCRIBE QUÉ ESCENA ES
8 ¿CÓMO TERMINA LA EPOPEYA?
9. ESCRIBE OTRO FINAL
10 ¿QUÉ  MENSAJE EXTRAES DE ESTA EPOPEYA?
11. COMPLETA
- Género:
- Subgénero
- Tema

ACTIVIDAD 2

PEGA LA IMAGEN SIGUIENTE Y REALIZA UN ORGANIZADOR VISUAL EN UNA CARA DE TU CUADERNO

EL CÓDIGO DE HAMMURABI

1. HAMMURABI
Fue el rey más importante de la historia de su cultura, fue el ciudadano más ilustre. Hizo varias obras como crear el código de leyes, expandir territorios y amurallar la ciudad.

2 ¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE HAMMURABI?
- Es un conjunto de leyes, él más antiguo de la historia y fue encontrado en Irak en 1902.
- Se cree que este código tiene un origen divino porque al ser encontrado hubo un dibujo del dios Asmas que el entregaba las leyes a Hamurabi.

3 MÁS DATOS
El Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad, y es uno de los primeros intentos legislativos del ser humano.

Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fue colocado en el templo de Sippar.

4. FAMOSA LEY
«Ojo por ojo, diente por diente»

LITERATURA CHINA

  
LEYENDA DE SIDHARTHA GAUTAMA
Siddhārtha nació aproximadamente en el año 563 a. C.  Su padrr era rey de Kapila, a orillas del río Ganges, su nombre significa ‘la meta perfecta’ o ‘la meta de los perfectos’. Dice la leyenda, que cuando Siddartha nació recobraron la vista los ciegos, los sordomudos hablaron y una música celestial llenó el mundo.

LA PROFECÍA
Según la tradición oral, poco después de su nacimiento fue visitado por el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. El sabio brahmán profetizó que Siddhārtha llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó a al rey. Por ello, para evitar que su hijo sea un religioso protegió de la dureza de la vida, fuera de palacio, para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual.

Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad.

 

EVITANDO EL DESTINO

Los primeros años de la vida del príncipe Siddhārtha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual, siempre vivió con su familia. Los detalles de la infancia y juventud de Siddhārtha narran una vida rodeada de enorme lujo y comodidad. Recibió la mejor educación y formación posibles en su tiempo.

Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. Śuddhodana accedió, pero preparó la salida de su hijo ordenando que despejaran las calles de toda visión que pudiera herir la sobreprotegida conciencia del príncipe. No obstante, sus cuidadosos arreglos fracasaron pues Siddhārtha, aclamado por la multitud a su paso por las calles, no pudo dejar de percibir el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, enfermedad y muerte.

A los 16 años se arregló su matrimonio con una prima suya llamada Yasodhara. Cuando alcanzó la adolescencia se casó y cerca de los treinta años, tuvo un hijo, Rahula, que significa «obstáculo» y también «cadena». Su hijo fue llamado así debido a que, por causa de él, estuvo más tiempo en Palacio del que tenía previsto.

 

LOS 4 ENCUENTROS
El descubrimiento de la vejez, la enfermedad y la muerte fue traumático para Siddhārtha. Se dio cuenta de que también él estaba sujeto al mismo sufrimiento y su ánimo se tornó sombrío, pues se preguntaba cómo alguien podía vivir en paz y felicidad si esto era lo que le deparaba la vida. En una nueva salida al exterior, el príncipe vio a un anacoreta o asceta, un monje mendicante, del cual se sintió impresionado por su carácter apacible. Decidió adoptar, también él, la vida de los monjes que vivían en extremo ascetismo, pasando antes unos años como mendigo.
Siddhārtha vivió como un príncipe hasta los 29 años; luego abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo. Se echó al mundo con la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin dinero ni bienes de ninguna clase, en busca de la iluminación.

En su camino, Siddharta aprendió de la mano de cuatro diferentes maestros. Con ellos aprendió diferentes técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia. Pero a pesar de sus grandes logros con estas prácticas, no encontró en ellas satisfacción para sus preguntas.
Entonces, en un intento por doblegar totalmente al mundo sensorial, Siddharta probó a someterse a austeridades tan extremas que casi ocasionaron su muerte, pero aun así tampoco encontró solución a su problema. Es por esto que decidió investigarlo de una manera nueva y diferente.
Aprendió dos cosas de suma importancia: primero, que el ascetismo extremo no conducía a la liberación total, sino que era preciso algo más; y segundo, que, llegado cierto instante, ningún maestro era capaz de enseñar nada más. Siddhārtha partió decidido a no seguir buscando fuentes externas de sabiduría, sino a encontrarlas dentro de sí mismo.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Una versión mítica de esta etapa de su vida, nos dice que Siddhārtha, en sus extremas practicas de ascetismo, luego de algunos días sin comer ni beber agua, cuando se encontraba ya por desfallecer, pocos minutos antes de su muerte, escucha a un maestro que estaba enseñándole a una niña a tocar la Cítara.

Le dice que si la cuerda esta muy floja no suena, pero si esta se encuentra muy tensa se rompe, la cuerda debe estar en su justa tensión para que pueda dar música y armonía; y en ese momento el buda comprendió el camino del medio, que tanto el ascetismo extremo como la vida de placeres del palacio eran dos extremos y que la verdad se hallaría en el justo medio; ni placeres exacerbados ni ascetismo extremo, todo en su justa medida.
Al final de su periplo (viaje, recorrido) Siddhārtha caminó en un lugar llamado Bodhgaya hasta sentarse bajo la sombra de un árbol llamado bo o bodhi (higuera, ficus religiosa), considerado el árbol de la sabiduría.

LAS 4 NOBLES VERDADES
Una noche de luna llena decidió no levantarse hasta que hallara la respuesta al sufrimiento. La culminación de sus meditaciones llegó cuando tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente. Comprendió las Cuatro Nobles Verdades. Ya no pesaba sobre él la ilusión del falso yo: su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del aferramiento y la repulsión; había trascendido el espacio y el tiempo, la vida y la muerte. Comprendió que nunca más volvería a renacer, que había roto el eterno girar de la rueda del samsara. Esto es el nirvana.
Siddhārtha despertó de sus meditaciones como un Buda (‘despierto’, ‘iluminado’) y siguió sentado bajo el árbol bodhi durante cierto tiempo, disfrutando de la dicha de la renunciación, de la liberación. Después empezó a enseñar sobre el nirvana a quien le oyera; fundando lo que se llegaría a conocer como el budismo.
Siddhārtha Gautama murió alrededor del año 486 a. C., a los 80 años de edad.

1 ¿QUÉ SIGNIFICA SIDHARTHA Y QUÉ SIGNIFICA BUDA?
2 ¿QUÉ PREDIJO EL BRAHAMAN SOBRE EL NACIMIENTO DEL PRÍNCIPE?, ¿QUÉ HIZO EL REY?

3. ¿QUÉ OPINAS DE ESA  ACTITUD?
4. ¿CUÁLES FUERON LOS 4 PRIMEROS ENCUENTROS DE BUDA Y CUÁL MOTIVÓ SU CAMBIO?
5. ¿QUÉ APRENDE DE LA NIÑA QUE TOCABA LA CÍTARA?
6. ¿QUÉ ES EL NIRVANA?
7. ¿CUÁLES SON LAS VERDADES DEL BUDISMO?


CLASICISMO
LITERATURA GRIEGA


 A. PERIODO PRIMITIVO O ARCAICO (X - VI)
1. Homero




¿Quién fue?
Se sabe poco de su vida. Siete ciudades se disputan su lugar de nacimiento. Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.

- Se cree que era ciego.

Principales obras:
- La Ilíada: Narra la cólera de Aquiles
- La Odisea: Narra las problemas de Odiseo para llegar a Ítaca.

La cuestión homérica
1. Es la duda de existencia y autoría de Homero.
2. Se cree que él nunca existió y si existió sólo escribió La Iliada y no la Odisea porque ambas son de estilo diferente.
3. Se dice que Homero escribió la Iliada y La Odisea pero en una versión corta y otros le han agregado.



2. SAFO
Pasó toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia Menor. Es la primera poetisa. Vivía en un palacio con muchas mujeres y muchas de ellas le servían de inspiración.

Dato de cultura general
Fue instructora y enseñó a su alumnas a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres. Como ella vivía en Lesbos, de allí viene el término lesbiana.

ADMIRADORA DE LA DIOSA AFRODITA
Cuenta la leyenda surgida a partir de algún fragmento de la propia poetisa en el que hace mención de Faón, un hombre bello del que se enamoró la propia diosa Afrodita según el mito, que se suicidó desde la roca de Léucade lanzándose al mar cuando su amor por Faón no se vio correspondido. Esta piedra era usada por los enamorados para suicidarse. Y ese fue el final de Safo quien no soportó estar lejos de su amada. Ha sido probablemente la poetisa más traducida y más imitada de la antigüedad.

EJEMPLO DE SU POEMA
EN LA DISTANCIA
De veras, quisiera morirme.
Al despedirse de mí llorando,
me musitó las siguientes palabras:
«Amada Safo, negra suerte la mía.
De verdad que me da mucha
pena tener que dejarte.» Y yo le respondí:
«Vete tranquila. Procura no olvidarte de mí,
porque bien sabes que yo siempre estaré a tu lado.
Y si no, quiero recordarte lo que tu olvidas:

cuantas horas felices hemos pasado juntas.
Han sido muchas las coronas de violetas,
de rosas, de flor de azafrán y de ramos de aneldo,
que junto a mí te ceñiste. Han sido muchos los
collares que colgaste de tu delicado cuello, tejidos
de flores fragantes por nuestras manos.
Han sido muchas las veces que derramaste
bálsamo de mirra y un ungüento regio sobre mi cabeza.

3. ESOPO
ESOPO (siglo VI)
- Algunos dudan de su existencia.
- Es el creador de las fábulas.

OBRA: Fábulas de Esopo
- Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denominó la época arcaica, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira (burla).

- Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.

Imprime estas imágenes






EJEMPLOS DE ALGUNAS FÁBULAS DE ESOPO

EL MOLINERO, EL HIJO, EL BURRO

 LAS GALLINAS DE LOS HUEVOS DE ORO
 LA CIGARRA Y LA HORMIGA
RANAS PIDIENDO SU REY
..............................................................................................................................
PARA EL MIÉRCOLES 30 DE MAYO


B. PERIODO CLÁSICO O DE ORO



1. Sófocles
- Es uno de los mejores dramaturgos de la historia de la literatura.
- Su principal obra fue Edipo rey, debido al éxito escribió la segunda parte que se llama “Edipo en Colona” y la tercera parte se llama “Antígona”. (hoy en día a los varones que son muy
 apegados a su mamá, se dice que tiene el complejo de Edipo).

- Otra de sus obras es "Elektra" (narra la vida de Elektra quien  era muy apegada a su padre Agamenón y ante la muerte de él busca vengar su muerte). Hoy en día a las mujeres que son muy apegadas a su papá se les dice que tienen el complejo de Elektra.


2. Esquilo
Famoso por su obra Prometeo Encadenado

3. Herodoto
Es conocido como el padre de la historia
 
4. Tucídides
Fue más minucioso en su obra.
Destaca su obra “ La guerra del Peleponeso”

4. PRINCIPALES FILÓSOFOS

a) Sócrates
- No escribió nada.
- Famoso por sus frases “Sólo sé, que nada sé”, “Conócete a ti mismo”
- Su madre fue una partera quien ayudaba a dar a luz a las mujeres. Al igual que su madre, Sócrates quiso dar a luz a los hombres haciéndoles ver que no saben nada.

- Su método se llamó la mayéutica, es decir el arte de hacer parir ideas por medio de preguntas y respuestas en la que uno se daba cuenta que no sabía nada.


b) Platón
- Fue discípulo de Sócrates.
- Fundó la academia.
- Famoso por su obra “La República”, dentro de ella se encuentra el famoso mito de las cavernas.
- Ese mito nos enseña a no ser conformistas a ir más alla, a salir de nuestra cueva. 


c) Aristóteles
- Dio las bases para el teatro.
- Estableció dos subgéneros para el teatro: La comedia y la tragedia.
- Los actos del teatro son 3.

d) Parmenides
Famoso por su frase: "Ser o no ser" 

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL
DE LA EDAD MEDIA 
  
La Edad Media inicia en el año 476 con la invasión de los pueblos bárbaros, especialmente los Visigodos, a Roma.
En el siglo VI nace Mahoma, por lo que surgen los musulmanes o árabes, también llamados moros.En el siglo VIII vencen a los Visigodos.


En el siglo IX, Castilla, empieza la Reconquista de España por lo que pelean con los árabes.


 En el siglo XI se dieron las Cruzadas:
- Se dieron para defender Tierra Santa (Jerusalén) de los musulmanes o árabes.
- Se llamó así por el símbolo de la cruz de la armadura de los cristianos. 

 En el siglo XIII, surgen las primeras universidades y sólo asistían los de clase alta.
 En el siglo XIII la Iglesia Católica se encuentra en su máximo apogeo, tiene poder. Por ello el papa coronaba al rey.

La Edad Media termina con la Caida de Constantinopla, es decir del imperio romano de oriente por los turcos en el año 1453.
...........................................................................................................................

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS 
DE LA LITERATURA MEDIEVAL
La característica principal es el tema de Dios a diferencia de la Literatura Antigua ya no hay varios dioses.

Los escenarios son Castillos.
Presencia de héroes más humanos.

Varias obras medievales son anónimas

Se dan dos mesteres (oficios)
a) El de clerecía, es decir autores religiosos o clérigos.
b) El de juglaría, es decir escritores un juglar se encargaba de contar historias de héroes.

AUTORES Y OBRAS 
DE LA LITERATURA MEDIEVAL

1. LITERATURA ÁRABE
Las mil y un noches – Anónimo

2. ESPAÑA
a) Gonzalo de Berceo – Milagros de Nuestra Señora
Es el primer autor español en firmar su obra.

b) Don Juan Manuel – El conde Lucanor
c) El Cantar del Mío Cid – Anónimo
d) El Libro de Buen Amor o El Archipreste de Hita- Juan Ruiz

3. ITALIA
Dante Alighieri- La Divina Comedia
Esta es la mejor obra de la Literatura Medieval

4. INGLATERRA
El rey Arturo- Anónimo
Robín Hood – Anónimo
Los cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

5. ALEMANIA
El Cantar de los Nibelungos

6. FRANCIA
El Cantar de Roldán o Rolando






LITERATURA ÁRABE

En el antiguo imperio de Persia hubo un monarca muy poderoso, amado por su pueblo y temido por sus enemigos, que tuvo dos hijos: Shazenar y Shariar. Tras un reinado feliz murió su padre y el reino se dividió en dos partes iguales para cada uno de sus hijos. Pasaron los años y los hermanos que se amaban entrañablemente no habían tenido ocasión de verse.

Un día Shariar deseoso de abrasar a su hermano, le envió un emisario para decirle  a su hermano que venga a visitarlo. Shazenar aceptó la invitación y preparó su viaje. Luego de partir le entró ganas de abrazar a su esposa y ordenó a su gente que viajaba con él, que lo esperasen y regresó a su palacio. Allí se dio con la sorpresa que su esposa había organizado una fiesta para celebrar la marcha de su esposo. Ante tal traición aunque ella imploró perdón sacó su espada y la mató.

Luego de la tragedia viajó donde su hermano, ni la alegría de ver a su hermano y la fiesta que le organizaron alejó la tristeza de su corazón. Su pena se convirtió en amargura. Mientras Shariar había partido de cacería, Shazenar oyó de las esposas de su hermano que le eran infiel. Así que ni la esposa de su hermano le era fiel y pensó que no había en la tierra una sola mujer en el mundo en la que se pudiera depositar su confianza. Y cuando regresó su hermano le hizo partícipe de sus sospechas.
- ¡Imposible!- dijo Shariar después de escuchar las revelaciones de su hermano-. ¡Todas las mujeres de mi harén me aman!
- También eso yo pensaba de mi querida esposa, hermano! Y sin embargo mira como me traicionó le dijo.

Al poco tiempo se dio cuenta que lo dicho por su hermano era verdad, por lo que todas las esposas de Shariar fueron condenadas a muerte. Y a partir de aquel momento se promulgó una terrible ley: cualquier mujer, fuese de la condición que fuese, tuviere la edad que tuviere, podía convertirse por voluntad del Sultán en su esposa. Pero solamente por un día. Al amanecer de la noche bodas, la esposa sería decapitada para asegurarse así que el Gran Señor nunca pudiera ser traicionado.

Y el país entero se llenó de duelo. Así el antiguo amor que sentían por su rey se convirtió en odio.

Un día el visir del rey Shariar recibió la visita de sus hijas. Preocupado mandó a esconderlas; pero,  Sherazade le manifestó que no le tenía miedo y que quería casarse con él y que tiene un plan para salvar de esa ley que había y así evitar la muerte de las mujeres cada día. El visir aceptó con pena y su hermana de Sherazade llamada Dinazarda mientras la vestía lloraba. Sherazade le dijo a su hermano que en pedirá al Sultán que. le permita dormir en la habitación de al lado y que en el amanecer le pida que le cuenten un cuento. Dinzarda aceptó.

Al amanecer Dinzarda dijo:
- Querida hermana Sherazade, mientras amanece cuéntame alguna historia fantástica.
-¿Cómo …?- gritó airado el Sultán, viendo que alguien le había despertado- ¿Quién se atreve a interrumpir mi reposo?
- ¡Es mi hermana Dinzarda, señor!- dijo Sherazade-. Y si me lo permites, le contaré un cuento hasta que termine de despuntar el día.
- ¡Está bien!- respondió el Sultán-

Y Sherazade comenzó su narración.



EL SULTÁN, EL MERCADER Y EL GENIO
Señor, había en otros tiempos un mercader que poseía grandes riquezas en esclavos, tierras, mercancías y oro. Obligado de cuando en cuando a viajar para arreglar algunos asuntos de su comercio, montó un día a caballo, llevando buena provisión de galletas y dátiles para alimentarse en el desierto que iba a atravesar. Terminados sus negocios, emprendió el regreso a su casa.

Al cuarto día de marcha sintióse tan sofocado por los ardorosos rayos del sol que calcinaban la tierra, que, separándose un poco de su camino, buscó la sombra bajo la copa de unos árboles que se divisaban a lo lejos. Al pie de un gran nogal encontró una fuente de agua cristalina, y, echando pie a tierra, se dispuso a descansar.

Sentóse junto al manantial y se puso a comer y mientras comía, los huesos los votaba por todas partes y como buen musulmán rezó su oración de costumbre.

Estaba todavía de rodillas, cuando se le apareció un Genio de enorme estatura, cuya cabeza estaba cubierta con la nieve de los años y que, adelantándose hacia él, espada en mano, le dijo con acento terrible:

Levántate, porque voy a matarte porque acabas de matar a mi hijo.

Asustado el mercader por la figura del monstruo y por sus tremendas palabras, le respondió temblando:

¡Ah, mi buen señor! ¿Qué crimen he cometido para merecer tal suerte? No conozco ni he visto jamás a vuestro hijo.

Pues qué, ¿acaso no has arrojado los huesos de los dátiles?

Es verdad; no puedo negarlo.

Pues bien, replicó el Genio, mi hijo, que pasaba junto a ti, recibió un hueso en un ojo y quedó muerto en el acto. No hay compasión para ti y voy a arrancarte la vida.

¡Misericordia, señor! exclamó el mercader. Si he matado a vuestro hijo, lo hice inocentemente y soy digno de perdón.

El Genio, en vez de contestar, asió al mercader y, derribándole al suelo, levantó la espada para cortarle la cabeza sin enternecerse por los lamentos de su víctima, que se acordaba de su esposa y de sus hijos. Cuando el mercader vio que el Genio le iba a cortar la cabeza, dio un grito horrible y dijo:

Por favor, deteneos y oídme una palabra. Ya que vais a quitarme la vida, concededme un plazo que necesito para despedirme de mi familia, hacer testamento y arreglar mis asuntos, y juro por el Dios del cielo y de la tierra que volveré puntualmente para someterme a vuestra voluntad.

¿Y cuánto tiempo necesitas? - preguntó el Genio.

Os pido un año, pasado el cual me encontraréis junto a este mismo árbol dispuesto a renunciar a la vida.

¿Pones a Dios por testigo de tu promesa?

Sí, replicó el mercader, y podéis descansar en la fe de mi juramento.

El Genio, al oír estas palabras, desapareció, y el mercader, con ánimo más tranquilo que al principio, montó a caballo y continuó su camino. Su mujer y sus hijos le recibieron con grandes demostraciones de alegría; pero el infeliz se echó a llorar con amargura al recordar el fatal juramento, y, para explicar la causa de su tristeza, refirió cuanto le había sucedido en el camino.

La esposa y los hijos del mercader prorrumpieron en gritos de desesperación, y la casa toda presentaba un espectáculo conmovedor.

El mercader pagó sus deudas, hizo regalos a sus amigos y limosnas a los pobres, dio libertad a sus esclavos de ambos sexos, dividió los bienes entre sus hijos, y como había transcurrido el año le fue preciso partir.

Es imposible describir la escena que tuvo lugar al despedirse el mercader de su familia, que quería morir con él y no separarse un momento de su lado.

Después de muchas reflexiones y de inútiles consuelos, se desprendió de los brazos de su amante esposa y de sus hijos, fue al sitio designado junto a la fuente, y allí esperó al Genio con la tristeza que es fácil de adivinar y propia de un hombre que va a morir.
...oooOOOooo... 
Sherezade, al llegar a este punto, notó que era de día, y como sabía que el Sultán celebraba entonces el Consejo, guardó silencio...

Diznarda exclamó: ¡Qué cuento tan maravilloso!

Lo que queda es mejor todavía, dijo su hermana, y te convencerías de ello si el Sultán me dejase vivir hoy para continuar esta noche la interrumpida historia. Shariar, lleno de curiosidad, accedió a la indicación, levantóse y fue a presidir el Consejo.

El gran Visir, entretanto, presa de cruel inquietud, no había podido dormir pensando en la triste suerte que aguardaba a su hija. Su asombro no tuvo límites cuando, al entrar en el Consejo, no oyó de boca del Sultán la fatal sentencia.

Al día siguiente, y a la hora convenida, dirigió Diznarda a su hermana las palabras del día anterior, y el Sultán añadió con impaciencia:

Sí, termina el cuento, porque anhelo ya saber su desenlace.

Sherezade continuó así: 

ACTIVIDAD
Pega la imagen de la obra y responde.
1 ¿Por qué Shazenar quiso viajar y que pasó cuando regresó?
2 ¿Qué observó Shazenar en el reino de su hermano y qué pensó?
3 ¿Qué ley promulgó Shariar?
4 ¿Qué plan urdió Sherazade?
5 ¿Cómo calificas a Sherazade y por qué
6. Sintetiza la historia del sultán e, mercader y el genio.






LITERATURA ÁRABE

ALI BABÁ Y LOS 40 LADRONES
 ALADINO Y LA LÁMPARA MILAGROSA


LITERATURA MEDIEVAL EN INGLATERRA

ROBÍN HOOD 
ARGUMENTO
Cuando Robín nació era rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León quien logró la paz entre normandos y sajones (conflicto que había por años). El rey tuvo que viajar para participar de  las Cruzadas y por ello dejó su reino a su hermano Juan sin Tierra quien era malo.

El conde de Sherwood, era el papá de Robín y tenía un amigo llamado Richar, quien tenía una linda hija llamada Mariana y se llevaba muy bien con Robin.

Luego de la partida del rey, Juan sin Tierra empezó a actuar con crueldad ante el pueblo y para evitar ello el papá de Robín con su amigo pensaron en viajar a  las cruzadas para avisarle al rey Ricardo. Ambos amigos hicieron el juramento que pase lo que pase el que viva debe viajar. Lamentablemente sin saber como, unos desconocidos mataron al papá de Robín.

Richar Al Lea, fiel a su promesa que le hizo al papá de Robín decide viajar a las Cruzadas para buscar al rey y como no tenía dinero acudió a un  antiguo amigo llamado Hugo de Reinault y sin saberlo este era muy amigo de Juan sin Tierra. Es más, Richar antes de partir dejó a su hija bajo la tutela de Hugo.

Al  día siguiente Hugo comunicó a Juan sin Tierra lo que pensaba hacer Richar y le dijo que no se preocupe por nada porque Richar ya estaba prisionero. Días después Robín fue a visitar a Mariana y no la encontró en su casa y se enteró que vivía en el castillo de Hugo, lo cual le extrañó y fue allá donde tuvo un enfrentamiento verbal con Hugo ya que no le dejó ver a Mariana.

Un día Robín se enteró que injustamente iban a matar a un hombre por cazar a un ciervo. Robín se rebeló contra Hugo y rescató al que iban a matar. Desde allí Robín se unió con varios de sus seguidores en el bosque donde vestía siempre de verde para combatir contra las injusticias de Juan sin Tierra y Hugo. Allí oculto entre los árboles se dedicaba a hacer su propia justica robando a los ricos para dar a los pobres.

En el castillo de Hugo, este le comunica a Mariana que la casara con alguien que ella no conoce y  mientras es llevada, en el camino Robín la rescata.

EL rey Ricardo de León es apresado por el rey Alemán y exige una recompensa por su liberación, a lo que Juan Sin Tierra simula acceder recolectando impuestos para rescatar al rey, fondos que no son utilizados para tal fin. Finalmente, Ricardo Corazon de León es liberado por intermedio del Papa, y regresa de incognito a Inglaterra, donde busca a Robín y con su ayuda recupera su reino. Juan Sin Tierra es desterrado y Robín se casó con Mariana.

Posteriormente el rey Ricardo es asesinado y Juan sin Tierra nuevamente es proclamado rey, por lo que Robín con su esposa regresaron al bosque. Allá un día llegó un carruaje de telas finas y Mariana fue a ver, entre las prendas alguien la apuñaló y ella murió. Luego, Juan Sin Tierra mandó al bosque a un falso médico, puesto que Robín después de la muerte de Mariana quedó en cama, allí este médico le hizo una sangría en el brazo y mientras Robín dormía aflojó el vendaje y Robín murió desangrado.

ACTIVIDAD
1. Realiza un cuadro mencionando  que papel cumplen los siguientes personajes:
Robín Hood, Conde Shewood, Richar, Mariana, Ricardo Corazón de León, Juan Sin Tierra, Hugo

2 ¿Cómo calificas a Juan Sin Tierra?
3 ¿Qué características literarias del Medievalismo encuentras en la obra?
4 ¿Por qué Robín se fue al bosque y qué opinas de lo que hacía por los pobres?
5 ¿Qué exigió el rey Alemán y cómo que fue liberado Ricardo?
6 ¿Qué hechos trágicos pasaron al final de la obra?
7. Escribe una apreciación personal de esta obra.


- Es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz.

- Se cree fue escrito en el siglo VI.

- Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente.

- En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto a su hermana Morgana, una hechicera entrenada por Merlín.

TEMA
El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última cena, de la que se decía que tenía poderes mágicos curativos y regenerativos.

Esta copa habría sido dada a José de Arimatea, y sus descendientes la habrían llevado a Inglaterra. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.
















ARGUMENTO
El rey literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon (en galés, 'Uther hijo del Dragón'), quien deseaba a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Tintagel. Uther hizo que el mago Merlín embrujase a la mujer para que, cuando él entrase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo. (Ver la relación con el argumento de Tristán e Isolda). Cuando Gorlois muere en combate, los sabios de Corualles aconsejan a Igraine que se case con el rey Uther.

Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo, Kay. Igraine y Gorlois habían tenido a Morgause(o Enna), Elaine(o Blasina) y Morgana(o Morgian), hermanas mayores de Arturo. Las dos mayores se casarían y la pequeña Morgana sería enviada a la Isla de Ávalon con Merlín y la Dama del Lago, donde se convertiría en sacerdotisa, maga y, después, sucesora de la Dama. Otras versiones dicen que Morgana fue encerrada en un convento por su nuevo padrastro, Uther. De ahí podría haber arrancado su odio hacia Arturo.

 

Excalibur


A los 16 años, Arturo va con su padrastro y el hijo de éste a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de mármol. La leyenda cuenta que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla (Uther había muerto unos años antes). Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social. Unos días antes Arturo se había acostado con una bella joven. Esta no era otra que Morgana, su media hermana. Cuando se enteraron de lo que habían hecho, Morgana huyó, tuvo a su hijo en secreto y lo llamó Mordred. Mordred sería el fin de su padre.
Poco después Arturo pierde su espada durante una batalla. El mago Merlín lo acompañó a un lago en cuyo fondo había un castillo en el cual vivía una hechicera llamada Nimue, la Dama del Lago. Esta mujer guardaba una espada maravillosa, Excalibur. Arturo le pidió la espada, y Nimue se la regaló. Merlín observó la vaina mágica de Excalibur: "Guardad bien esta vaina" le advirtió al rey, "Puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robara."

Camelot y la búsqueda del Santo Grial
Ya en su castillo de Camelot, Arturo se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote (hijo adoptivo de Nimue), Perceval (hijo de Pellinore), Gawain (hijo del rey Lot y Morgause) y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Gran Bretaña goza, entonces, de doce años de paz. Se casó con Ginebra, hija del rey de Cameliard, y fueron felices hasta que Lanzarote llegó a Camelot y él y la reina se enamoraron en secreto.
Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatían en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunían.

Arturo fue ayudado por Merlín hasta que éste desapareció junto a su amada Nimue y fue encerrado por ella en una colina hueca. La hermanastra de Arturo, Morgana, aprovechó esta situación para robar la vaina encantada de Excalibur y arrojarla al mar. Morgana actuó así con Arturo debido al matrimonio que su hermano le había obligado contraer con el rey Uriens, y porque Ginebra, la prometida de Arturo, había expulsado de la corte a Guiamor, su amante.
Durante la búsqueda del Santo Grial, todo apunta a que sir Lanzarote iba a encontrar el mágico objeto, pero su amor por la reina no lo hizo digno de tal premio. Cuando pasó una noche en el castillo de Corbenic, donde vivía el Rey que custodiaba el Grial, la hija de este rey, Elaine, se enamoró de Lanzarote, y mediante la magia, adquirió el aspecto de Ginebra para yacer con él. De ésta unión nacería Galahad, uno de los caballeros destinado a encontrar el Grial.

Mordred y la muerte de Arturo

Mordred, hijo de Arturo y Morgana, se entera del idilio de Ginebra y Lanzarote y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia, aunque luego se ve obligado a devolvérsela a Arturo.

Arturo sale en persecución de Lanzarote y deja el reino a cargo de su hijo Mordred, quien se apodera del trono e intenta seducir a la reina Ginebra. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, en la Batalla de Camlann. Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo, y muere.
La historia cuenta que su hermana Morgana llevó el cuerpo de Arturo en una barca hasta las orillas de Ávalon junto con otras reinas-hadas más, que podían haber sido Igraine, Elaine, la Dama del Lago (a la cual le fue devuelta Excalibur), la Reina de Gales del Norte, la Reina de las Tierras Baldías o la Reina de Más Allá del Mar. Posteriormente, cuando Ginebra muere, es sepultada por Lanzarote junto a la tumba del Rey Arturo.


LITERATURA MEDIEVAL EN 
ALEMANIA

CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

DATOS IMPORTANTES
- Es un cantar anónimo, escrito en el siglo XIII.
- Reúne muchas leyendas sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas. Por todo ello es una de las mejores obras representativas de Alemania, con la misma jerarquía literaria del Cantar del Mío Cid (España), El cantar de Roldán (Francia).

- Fue inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el 2009 como reconocimiento de su significancia histórica.

- Esta obra inspiró al compositor alemán Richard Wagner para componer la tetralogía operática “El anillo del Nibelungo”.
- Se cree también que en cierta forma inspiró a J.R.R Tolkien, autor del “Señor de los anillos”.

ARGUMENTO
 PRIMERA PARTE
Se salva un pequeño
- El cantar inicia cuando matan al papá de Sigfrido, un valeroso rey. El pequeño es salvado por su madre; pero ella muere en el río. El niño es criado por un herrero.

Amor a primera vista
- Sigfrido conoce a Brunilda, reina de Islandia cuando un elemento del cielo cae del cielo. Ambos pelean, él la gana y se enamoran. Al separarse les queda la esperanza de volverse a ver.

- Sigfrido llega al reino de Gunter a quien lo ve moribundo porque fue herido por un dragón. Allí fue para vender espadas y le llama la atención la belleza de la hermana del rey Gunter, la princesa Krimilda.

El anillo del nibelungo
- Sigfrido fabrica una espada y la llama Balmunga. Luego lucha con un dragón llamado Fafnir y lo vence en una cueva. Allí se baña con la sangre del dragón. Allí encuentra el tesoro de Los Nibelungos. Ellos son gente de la niebla y la penumbra. El tesoro que allí permanece está maldecido. Dentro del tesoro se encuentra El anillo del Nibelungo, es lo más antiguo del tesoro y quien lo posea será el dueño del tesoro e inmortal y a la vez será maldecido.

- Al salir pelea con el duende Alberico al no poder matarlo le dice a Sigfrido que seguro se ha bañado con la sangre del dragón, lo cual lo ha hecho invencible, el detalle es que mientras se bañó una hoja cayó en su hombro, dejando así un punto débil.
-  Los espíritus de Los Nibelungos le llaman la atención a Sigfrido por ganarse la enemistad del duende, este era un Nibelungo quien fue castigado por su ambición.

- Sigfrido le quita al duende su manto que tenía el poder de tomar la forma de la persona quien guste

Sigfrido descubre su identidad
- Gunter pide a Sigfrido lo apoye en una batalla, pues creía que sus enemigos al ver al vencedor del dragón temerían y así fue. Sigfrido mata a los asesinos de su padre. Descubre que es rey y piensa en buscar a aquel amor que conoció días atrás, a Brunilda.

- Gunter pide  a su fiel servidor Hagen que haga lo posible para que se case con su hermana y así el tesoro se quedaría cerca de ellos.

Trato entre el duende y Hagen
- Hagen sabe que Sigfrido está enamorado de una mujer que conoció en el pasado. Por ello pide ayuda al duende Alberico para que haga una pócima que le haga olvidar a ese antiguo amor y para que se enamore de la princesa Krimilda.

- A cambio el duende le pide que recupere su manto sagrado que le quitó Sigfrido. 
- El rey Gunter invita a una cena al valeroso Sigfrido donde le dan de beber la pócima del duende y le hace olvidar a su antiguo amor y se enamora de Krimilda.  

Reencuentro y trampa
- Según la ley Krimilda no puede casarse si su hermano el rey no se casa antes. Gunter le confiesa a Sigfrido que ama a la reina de Islandia y pide sy ayuda para que use el manto mágico y se haga pasar por él y luche.

- Sigfrido debido al hechizo está muy enamorado de Krimilda y le ofrece como regalo d ebodas el tesoro de Los Nibelungos y le da el anillo también.

- Sigfrido y Gunter viajan a Islandia, Brunilda se alegra al ver a su amor de nuevo; pero se da con la grata sorpresa que Sigfrido le es indifderente y quien pide su mano es el rey Gunter.

- La reina es vencida en el combate por Gunter (en realidad es Sigfrido quien tomó la apariencia,  gracias al manto mágico).

El pacto
- Gunter muy contento por lo que hizo Sigfrido para conquistar a Brunilda, decide hacer un pacto de sangre, entre él, su hermano Armenius y Sigfrido, este cuando se corta no sale sangre pues es invencible y revela su secreto que su punto débil es su espalda. Esto lo escucha Hagen. (En otras versiones se dice que quien hace revelar el secreto de Sigfrido es Krimilda).

- Por otro lado, el duende se molesta con Hagen porque aún no le traía el manto. Ambos discuten y Hagen mata al duende.

El secreto de Brunilda
- En la boda la esposa de Sigfredo, la bella Krimilda motiva para que él pelee con Brunilda. Ambos pelan y Sigfrido se deja ganar, lo cual molesta a Brunilda.
- Gunter al intentar pasar la noche con Brunilda, ella no quiere y haciendo gala de su fuerza lo dejó colgado en la habitación,  hasta la mañana siguiente.
- Brunilda le revela que el secreto de su fuerza está en el cinturón.
- Gunter pide nuevamente ayuda a Sigfrido, para que se haga pasar por él y le quite el cinturón. Así lo hace y le quita el cinturón.
- Krimilda al despertar se da cuenta que Sigfrido no estaba en la cama. Cuando él entraba en silencio lo ve entrar con el cinturón de Brunilda. Ante ello le revela la verdad de lo que le pidió su hermano Gunter.

Enemistad entre Brunilda y Krimilda
- Cuando Krimilda fue a la iglesia, no la dejan entrar porque dejó dicho que primero debe entrar la reina. Eso molestó a Krimilda, por lo que la humilla en público diciendo que Gunter no es quien peleó con ella en Islandia, ni quien el quitó el cinturón; sino Sigfrido. Como prueba le muestra el cinturón que llevaba puesto. 

- Sigfrido llama la atención a su esposa por indiscreta y deciden irse del reino de Gunter; pero antes Sigfrido tenía que ir de cacería.

Venganza de Brunilda
- Brunilda se siente muy ofendida por lo ocurrido y pide a su esposo Gunter que mate a Sigfrido o de lo contario ella se suicidaría.
- Hagen propone a Gunter que en la cacería haga parecer que su muerte parezca un accidente. Además ambos conocen el punto débil de Sigfrido.

El finde Sigfrido
- Krimilda habla del perdón de los cristianos, por ello pide perdón a Brunilda por lo sucedido en la iglesia.
- Krimilda confiesa la poción que trajo Hagen y que hizo olvidar el amor de los dos. Ante esto, Brunilda se siente culpable; pero ya es tarde la orden de matar a Sigfrido estaba dada.
- Hagen mata a Sigfrido en la cacería.
- Brunilda se mata junto al cuerpo de su amado.

SEGUNDA PARTE
La desconfianza de Hagen
La segunda parte tiene lugar trece años después de estos hechos. Atila, rey de los hunos, desea casarse con Krimilda, la cual, deseosa de vengarse de los asesinos de Sigfrido, accede. Krimilda va al reino de Atila, se casa con él y tienen un hijo. Pasan trece años y la heroína pide a su esposo que invite a la corte a su hermano el rey Gunter y su séquito. Este accede, pese a las recomendaciones en contra de Hagen.

Venganza de Krimilda
Gunter y Hagen parten acompañados de mil guerreros y tras un largo viaje llegan al castillo de Atila. Poco tiempo después de su llegada empiezan las escaramuzas, al principio con poca intensidad, pero después se generalizan. Mueren primero los caballeros menos importantes, y después lo hacen los de más valor. Hagen asesina al hijo de Krimilda y Atila. Al final, Gunter y Hagen son derrotados y hechos presos. Krimilda exige a Hagen que les diga dónde está el tesoro de Sigfrido, y tras la negativa del prisionero, lo mata. El rey Atila reconoce el valor de su enemigo Hagen, por lo que reprocha a Krimilda su muerte; su pesar es compartido por el caballero Hildebrando, que decide vengar a Hagen y asesina a Krimilda. Con este sangriento desenlace concluye el "Cantar de los Nibelungos".


……………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD
Pega la imagen de la obra y resuelve las siguientes preguntas.
(Es opcional si a las preguntas puedes añadirle otras imágenes, recuerda lo que nos enseña Platón)

1. Completa
Género
Subgénero
Autor
Movimiento literario

2. Califica a los siguientes personajes y fundamenta por qué los calificas de esa manera.
Sigfrido
Krimilda
Brunilda
Gunter
Hagen
Duende Alberico
Atila

3. Datos importantes de la obra
4. ¿Qué trampa urde Gunter para conquistar a Brunilda?
5 ¿Por qué se da la enemistad entre Brunilda y Krimilda?
6 ¿A qué se debe que Sigfrido y Brunilda son invencibles?
7. ¿De qué trata la venganza de Brunilda?
8. ¿Cómo inicia y cómo termina la obra?
9. ¿Quién crees que tuvo la culpa de la desgracia en el amor entre Brunilda y Sigfrido? Fundamenta.
10. Interpreta la siguiente frase. “El verdadero héroe nunca muere”.
11. Sintetiza la segunda parte de la obra.
12. ¿Quiénes eran los Nibelungos?

LITERATURA MEDIEVAL EN 
ITALIA


BIOGRAFÍA
-Nació en Italia – Florencia- Vida accidentada, desde pequeño quedó huérfano.

- Con la ayuda de un pariente estudia en la universidad de Bolonia, lo que indica que tuvo una buena preparación porque en la época era pocos los que iban a las universidades recién creadas.

- Admiró mucho al poeta Virgilio (Roma, creador de la obra “La Eneida”).

- Desde los 9 años se enamoró de Beatriz quien fue su amor platónico. 

- A los 18 años le escribió:

- Cuando él tiene 25 años ella muere. El sufrimiento que le provoca dará origen a su más valiosa obra.

- Es desterrado de Florencia por razones políticas.




OBRAS
A) VIDA NUEVA
Fue escrita tras la muerte de Beatriz.
Trata de canciones, poemas.
La tituló así porque es una nueva manera de vivir, tras el amor de Beatriz.

B) LA DIVINA COMEDIA

1. Aspectos importantes de la obra
- Dante la llamó Comedia porque tiene un final feliz, la gente le llamó Divina Comedia por ser fabulosa.
- Es la mejor obra de la Edad Media y una de las mejores a nivel mundial.

- Dante al describir el infierno dice que Lúcifer se desprende del centro de la tierra hacia abajo. Ello indica la concepción de la tierra para entonces, que era lineal.

- La parte del infierno es la más detallada y Dante a veces hace descripciones similares a Florencia, lo que indica que el autor vivía como en un infierno en su patria.

En su obra está el poeta que admiró Virgilio y su musa Beatriz.

La descripción de la obra en el sentido filosófico y teológico demuestra el nivel de enseñanza que tuvo en la universidad.


2. Tema:
El viaje Dante por el infierno, purgatorio, paraíso en busca de su amada Beatriz.

3. Estructura:
100 cantos divididos en tres partes:
1. Infierno: 34 cantos.
2. Purgatorio: 33 cantos.
3. Paraíso: 33 cantos.


4. Simbología
La obra está compuesta en tres partes, este número simboliza la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu santo).
1. El infierno inicia en la noche símbolo de la oscuridad y desgracia.
2. El purgatorio inicia al mediodía, simboliza el término medio.
3. El paraíso inicia en la mañana, simboliza la luz inicial, verdadera que es Dios.

También  simboliza los tres personajes principales:
- Dante, que personifica al hombre.
Beatriz, que personifica a la fe.
Virgilio, que personifica a la razón.

ARGUMENTO DE LA DIVINA COMEDIA



A) INFIERNO
El poema comienza con Dante con 35 años de edad viajando al infierno un Viernes Santo, ingresa a una selva oscura y se encuentra con una pantera que representa la avaricia, un león que representa la soberbia y una loba que representa la lujuria. Gracias al apoyo de Beatriz, aparece el poeta Virgilio quien lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Infierno.

Acciones Principales:
- Dante se encuentra en el bosque, perdido y confundido.
- Aparece Virgilio, su maestro, el cual es mandado por Beatriz, su amada, para ayudarle.
- Dante acepta la ayuda de Virgilio y toma la decisión de hacer el viaje con él.
- El infierno esta formado por nueve círculos, en los cuales Dante se adentra a cada uno describiéndolos.
- Dante y Virgilio, recorre el infierno en 24 horas.
- Virgilio muestra cada uno de los círculos del infierno, ya que él conocía muy bien y que tipo de almas son las que caen en cada uno.
- Dante se topa con muchos genios, poetas, filósofos, etc. Y se siente entusiasmado por ver a muchos de sus maestros, pero a la vez, también se encuentra con muchos seres desagradables.
- En el último circuló se encuentra Belcebú, es el último de los círculos, en él se encuentran conocidos personajes, tales como Mahoma y Judas.
- Dante y Virgilio, después de su recorrido, por fin se retiran del infierno.

Los 9 círculos
Primero: Es el Limbo, allí están los no bautizados y Dante conoce a:
-  Personajes de la Biblia como (Abel, Noé, Abraham, Moisés, y Raquel).
- Filósofos: Sócrates, Platón, Aristóteles.
- Personajes griegos y romanos (Caronte, Homero, Héctor, Electra; Eneas, Camila, Latino).
  
Segundo: Están los lujuriosos y personas que pecan utilizando el amor para bienes propios como. Este círculo es mandado por Minos quien fue rey de Creta y se encargaba de indicar a donde deben ir las almas condenadas.

Dante ve a Aquiles, Paris, Elena, Cleopatra.

Tercero: Está lleno de soberbios, envidiosos, los que pecaron por gula. Dice Dante que es el lugar de lluvia eterna, maldita y fría aquí aparece Cerbero que es un perro de tres cabezas las cuales simbolizan a la voracidad insaciable.

Cuarto:
Aquí se encuentran los avaros y los llenos de ira que despedazan a los demás. También aquí aparecen los papas y cardenales que con el dinero de la iglesia se hicieron avaros, se encuentran bajo un manantial de aguas obscuras, pantano.

Quinto: Están los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y materialistas. Allí ve a Medusa por lo que Virgilio le venda los ojos para que no lo convierta en piedra, de lo contrario no podría volver a la tierra.

Sexto: Están los herejes en sepulcros de fuego.

Séptimo: Este círculo es vigilado por el  minotauro. Este círculo esta divido en tres círculos llenos de piedra y rodeados por un río inmenso de sangre.

Aquí se encontraba Quirón, el centauro que instruyó a Aquiles, Jasón y también Atila.

Octavo: Tiene 10 fosas las cuales tiene un determinado tipo de alma en cada una de ellas, ve escenas horrorosas y Dante tiene problemas para pasar por aquí ya que está a punto de entrar al último círculo.

En las fosas estaban los adivinos, seductores, los que trafican la justicia, ladrones, etc.

Noveno: Aquí se encuentran los traidores, ve al constructor de la torre de babel que impidió al mundo hablar la misma lengua. Dante y Virgilio se topan con Lúcifer el príncipe de las tinieblas. Éste es el peor de los círculos y el más temeroso ya que se describe al Diablo con medio cuerpo, con tres cabezas y masticando a Judas. 

B) PURGATORIO

- Después de salir del infierno, el maestro Virgilio y Dante conocen a Catón, que es el anciano que se encargaba de cuidar las puertas del purgatorio. Catón  les pide que en la orilla de una playa se laven para presentarse limpios.

- Antes de llegar al purgatorio escalan el monte Sión  donde las almas les pedían que recen por sus almas para que alcancen la salvación. Luego fueron llevados al purgatorio donde un portero le explicó el recorrido a través de la puerta escribiendo con una espada siete P en la frente de Dante. Cada P representa uno de los siete pecados capitales, y durante su ascenso por cada círculo le deben borrar una P de la frente. Aparte de esto no podían mirar hacia atrás.

- Al entrar por la puerta se acercaron unas almas con aspecto de gusano; que circulaban por aquella área para purificarse de la vanidad. Al comprender su motivo apareció un ángel, quien borro la primera P de la frente de Dante. Dante y el maestro continuaron subiendo; junto a ellos se encontraban unos espíritus con los párpados cocidos con alambres, que estaban en esa situación para purificarse ante toda tentación de envidia. Los espíritus rogaban por su ayuda, pero ellos no se podían detener por que les quedaba mucho camino por recorrer.

- Mientras continuaban caminando se encontraban con parientes suyos, luego vieron que habían  almas que eran muy delgadas, parecían desnutridas, y el maestro decía que aquellos en esa condición, buscaban purificarse ante la gula, y por esto no podían comer. El alma y el cuerpo se refleja con lo que comes.

- El último círculo estaban los que purificaban la pereza y allí se despide Dante de Virgilio porque no fue bautizado.

- Dante ve a su amada Beatriz y ella le pide que no olvide lo que ha aprendido.


PARAÍSO:
- Aquí los cielos son representados como los planetas y el sol, pero como en ese tiempo todavía no se descubrían Saturno ni Plutón por lo cual les llama cielo estrellado y cielo cristalino respectivamente.

- Es guiado por Beatriz. En este mundo, se representa a cada uno de esos planetas con un valor de la vida diferente.
Luna: La región del fuego en el cielo, este fuego no quema no hiere, aquí todo lo que se quiere se puede. Beatrice le dice a Dante: “Si la razón le sigue a los sentidos, debes tener muy cortas las alas”. Este cielo corresponde al valor de la fortaleza.

Mercurio: Todo lo que era castigo en el infierno, ahora es gozo. A este cielo le corresponde el valor de la justicia.

Venus: Aquí es el cielo de los espíritus del amor. Y le corresponde el valor de la templanza.

Sol: Doctores en filosofía y teología. Le corresponde la prudencia.

Marte: El protagonista se encuentra con su tatarabuelo quien le dice que lo van a desterrar de Florencia. Y a este cielo le corresponde el valor de la Fe.

Júpiter: Hay una danza de criaturas, y sobre estas formas hay un águila. Le corresponde el valor de la esperanza.

Saturno: Le corresponde el valor de la caridad.

La octava esfera es un cielo estrellado (estrellas fijas y lejanas). En el se encuentran importantes personajes bíblicos tales como San Pedro, Santiago y San Juan.

Y por último la novena esfera corresponde a la ciudad de Dios, donde están los ángeles. Dante llega al Empirío, un lugar fuera del cielo que se podría definir como cielo supremo, lugar donde acaba su travesía. Es un cielo de pura luz. 

ACTIVIDAD
1. Realiza un organizador visual de la biografía de Dante (con imagen).
2. Realiza otro organizador sobre la obra de Dante (con imagen).
3. Lee el argumento de La divina coemdia para intervenciones orales. 


LITERATURA 
DEL PRE- RENACIMIENTO
- Es aquella literatura que expresa la crisis de las formas de vida y del pensamiento medieval.
- Se encuentra a fines de la Edad Media e inicios del Renacimiento.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
Se caracteriza porque en sus obras se encuentran los siguientes temas:

a) La muerte
Considerada como fatal destino de todos los seres humanos y que llega a todos.

b) El amor cortés
La amada resulta inalcanzable y el amado se muestre como humilde servidor de la amada.

c) La fama
Considerada como el medio de vencer a la muerte.

d) La fortuna
Considerada como aquella que mueve a su capricho a las personas.


REPRESENTANTES Y OBRAS
Sobresalen tres autores españoles.

1. Género narrativo
Garci Rodriguez de Montalvo – Amadís de Gaula

2. Género Lírico
Jorge Manrique – Coplas a la muerte de su padre

3. Género dramático
Fernando de Rojas – La Celestina
…………………………………………………………………………………

RODRIGO GARCI DE MONTALVO
- Fue un caballero
- El autor cogió una historia ya existente de Amadís probablemente de origen portugés, modernizó su lenguaje y añadió algunos capítulos.

- Debido al éxito sacó una segunda parte titulada “Las sergas (hazañas) de Espladián”, que cuenta las hazañas del hijo primogénito de Amadís.


AMADÍS DE GAULA
- Fue publicado en 1508

- Es uno de los más famosos libros de caballería tal vez porque años más adelante Cervantes Saavedra lo menciona en su obra El Quijote de la Mancha.  

- Esta obra es importante para que en el Renacimiento, el famoso autor Miguel de Cervantes Saavedra cree una obra con elementos parecidos al de Amadís de Gaula.

Tema: Las aventuras del caballero Amadís de Gaula



ARGUMENTO
- Se inicia con el relato de los amores furtivos (amor a escindidas) entre el rey Perión de Gaula y la princesa Elisena de Bretaña. Ambos tuvieron un hijo llamado Amadís.
- Amadís es abandonado por su mamá en un arca.

- El caballero Gandales encuentra al recién nacido y al encariñarse con él decide criarlo junto con la hechicera Urganda la Desconocida, se le llamaba así porque siempre cambiaba de rostro.

- Se narra la ceremonia en la que es armado caballero.
- Amadís tuvo un inseparable amigo llamado Bruneo.

- Amadís se enamora de Oriana. Lisuarte el papá de esta se opuso a al relación porque fue mal aconsejado por unos avariciosos,

- A Amadís también se le llamó el Doncel del Mar, él poco a poco fue descubriendo sus orígenes en medio de fantásticas aventuras en la que es perseguido por el malvado Arcaláus. Por ejemplo atraviesa lugares hechizados, lucha con terribles monstruos y gigantes todo por el amor de su vida, la linda Oriana.

- Amadís también pelea con Galoor, sin saber que es su hermano.

- El padre de Oriana llamado Lisuarte fue mal aconsejado por avariciosos, por ello separó a su hija de Amadís.
- Amadís rescata a Oriana y se casan, luego hace las pases con Lisuarte, su suegro.
- El final es poco forzado, en la cual Lisuarte es hechizado y Amadís es coronado rey.

(En la versión original Amadís peleaba con su hijo sin que este lo supiera)

FRAGMENTO, libro III
EL REGRESO DE GAULA
Amadís quería ver a sus padres. Tomó una nave con Bruneo y se dirigió camino a Gaula, al cabo de cinco días vieron una isla cubierta de árboles y hermosa. Mandaron al piloto para que parase la nave y ´le dijo que eso era la Isla triste, donde vivía el gigante Mardoque, el más cruel del mundo y que desde hace quince años nadie ha entrado ningún caballero, ni doncella que no haya muerto.

Como la costumbre de los caballeros era quitar del mundo tales costumbres y fueron a la isla. Al llegar oyeron el ruido de un cuerno, el piloto dijo a Amadís que ello significaba que el gigante iba a salir a combatir.

La lucha inició, luego avisaron a Amadís que socorra a su hermano Galaor. El Doncel del Mar, se acercó con su amigo Brumeo y vieron en un gran caballo al gigante Mardarque, estaba armado con hojas de fuerte acero. Amadís sintió gran pavor y oró a Dios.

Amadís peleó con el gigante y liberó a su hermano Galaor. Un rey que era amigo del gigante pidió que le perdone la vida. Amadís aceptó con la condición que él y los suyos se vuelcan cristianos y que en su tierra construya santuarios y monasterios y que deje en libertad  a los prisioneros.

Amadís al ver a su hermano lo abrazó y lloró al verle.

ACTIVIDAD PARA EL MARTES
I. Realiza un organizador visual del Pre- renacimiento.
II. Realiza otro organizador de la obra de Garci Rodriguez de Montalvo

III. Resuelve el siguiente cuestionario:
1. ¿Cómo inica y cómo termina la obra?
2. Realiza un cuadro con los personajes de la obra y el papel que cumplen.
3.  De qué trata  y cómo se llama el quinto libro o segunda parte de la obra Amadís.
4. ¿Qué hizo Lisuarte?, ¿qué opinas?
5. ¿De qué trata el libro III titulado “El regreso a Gaula”.
6. Consideras que en el fragmento del capítulo III “hay alguna semejanza entre Amadís y el Mío Cid?
7. ¿De qué trata el fragmento del Libro I, titulado "En busca de Oriana"? (consultar tu libro, página 83)

 

JORGE MANRIQUE




LITERATURA MODERNA
Abarca la literatura que se desarrolla del siglo XVI – XVII - XVIII

Tener en cuenta que en esta literatura se dan tres movimientos literarios:

1. Renacimiento: Siglo XVI
2. Barroco: Siglo XVII
3. Neoclasicismo: Siglo XVIII


EL RENACIMIENTO

- Surge en Italia
- Es un movimiento cultural que se dio en Europa, especialmente en las artes.
- Proviene de renacer (volver a nacer), este nuevo nacimiento significó la resurrección de la cultura grecolatina.
- El Renacimiento significó un cambio radical en todos los campos, ya sea religioso, cultural, literario, etc.

CONTEXTO SOCIAL



 - El Humanismo
Se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco Petrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservación de las obras clásicas (Grecia y Roma).

Es una nueva concepción del hombre: “El hombre es el centro de todas las cosas”, esta frase se parece a la del filósofo griego clásico Protágoras quien dijo: El hombre es la mediad de todas cosas.

Esta concepción separa la idea de hombre de la Edad Media, en la que todo giraba en torno a Dios.


- El descubrimiento de América 1492.
- España se encuentra en todo su apogeo. Se encuentran como  reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, Los Reyes Católicos.
- Época de grandes descubrimientos en la ciencia como la brújula, la imprenta por el alemán Juan Gutenberg en 1456. El primer libro impreso fue la Biblia.

- Sobresalen figuras como Leonardo Da Vinci y su famosa pintura de la Mona lisa o Gioconda (alegre).
- Sobresale Miguel Ángel con la escultura de David, el cual representa lo Grecolatino que exalta la belleza del cuerpo humano y presenta el ideal griego en armonía.

- El alemán Lutero provoca el segundo cisma de la Iglesia Católica conocido como La Reforma. Para lo cual la iglesia convoca a la Contrareforma en el Concilio de Trento.


CARACTERÍSTICAS LITERARIAS


1. Influencia italiana
En la poesía influye el soneto, los versos heptasílabos y endecasílabos.

2. Temas
a) Amor y goce de la vida:
El amor a los placeres de la vida.
Es un amor placentero, platónico, insatisfecho. 


b) La naturaleza: Para los autores es una fuente de belleza, el paisaje aparece idealizado como símbolo de armonía y paz.
c) Grecolatino: Se retorna a Grecia y Roma, en especial a los mitos vinculados con la pasión amorosa.

d) Los acontecimientos históricos: Los episodios del descubrimiento y conquista de América se plasman en diversas obras literarias. 




e) Sentimeinto religioso:

3. Siglo de oro
Se le denomina así a las obras españolas de este periodo que se extiende hasta el Barroco, por su calidad literaria que alcanzó en Europa.

REPRESENTANTES LITERARIOS

A) ITALIA
1. Francesco Petrarca – El Cancionero
2. Giovanni Boccaccio – Decamerón
3. Ludovico Ariosto – Orlando furioso
4. Torcuato Tasso – Jerusalén liberada

B) ESPAÑA
1. Anónimo - Lazarillo de Tormes
2. Garcilaso de la Vega
3. Fray Luis de León
4. Santa Teresa de Ávila
5. San Juan de la Cruz – Noche oscura/ Llama de amor


C) FRANCIA
1. Francois Rabelais – Gargantúa y Pantagruel
2. Montaigne – Ensayos

D) PORTUGAL
1. Luis de Camoens – Os Lusiadas


E) INGLATERRA
William Shakespeare
- Romeo y Julieta
- Hamlet
- El mercader de Venecia
- El rey Lear
- Macbeth
- Othelo 

RENACIMIENTO EN ITALIA



FRANCESCO PETRARCA
 
BIOGRAFÍA
- Nació en Italia en 1304.
- Estudió en la universidad de Bolonia (ver imagen).
- Fue amante de la Literatura Greco-latina, sobre todo admiró al autor Cicerón, pero su padre se opuso a ese tipo de lecturas y quemó sus libros.

El 26 de abril de 1336 hizo un viaje a un monte de los Alpes, ello lo reflejará en sus escritos. Por ello es el precursor del alpinismo.

- Conoció a Dante Alghieri, quien cierra la Edad Media. En Petrarca se expresa por primera vez el conflicto entre conciencia humana y conciencia religiosa.

- En Florencia conoció a Giovanni Boccaccio, de quién fue su amigo y compartieron ideas humanistas.

- El encuentro con Laura fue decisivo para su vida. Ella fue su musa y a quién compuso su mejor obra .Fue un amor platónico. Ella murió joven con 11 hijos.

MÉRITOS
- Es considerado el padre del soneto (es un poema endecasílabo, compuesto de cuatro estrofas; las dos primeras de cuatro versos cada una y la tercera u cuarta estrofa de tres versos.
 - Impuso el verso endecasílabo, que luego copiaran varios autores europeos como Garcilaso de la Vega.

- Fue coronado como poeta nacional de Roma debido a la grandeza de su obra.


 OBRA MAESTRA: 
“El Cancionero”
- Es su mayor obra y es considerada una obra maestra.
- Es una colección de poemas que desarrolla la historia de la pasión que el poeta sintió hacia Laura
- Casi todos sus poemas expresan el amor a Laura, donde hace una exaltación a la belleza en Laura

- Es una obra unitaria organizada en dos bloques:
  a) In vita (en vida)
  b) In norte (en muerte)

ACTIVIDAD
1. Pega la imagen del autor y realiza un organizador visual.
2. Pega el siguiente poema y responde las preguntas.

Si no es amor, ¿qué es esto que yo siento?,
mas si es amor, por Dios, ¿qué cosa y cuál?
Si es buena, ¿por qué es áspera y mortal?,
si mala, ¿por qué es dulce su tormento?

Si ardo por gusto, ¿por qué me lamento?
si a mi pesar, ¿qué vale un llanto tal?
¡Oh viva muerte, oh deleitoso mal!
¿Por qué puedes en mí si no consiento?

Y si consiento, error grave es quejarme.
Entre contrarios vientos va en mi nave
- que en alta mar me encuentro sin gobierno-

Tan leve de saber, de error tan grave
que no sé lo que quiero aconsejarme
y, si tiemblo en verano, ardo en invierno.

1. Encuentra 4 figuras literarias y argumenta por qué.
a)
b)
c)

2. Realiza la métrica de la estrofa 1 y responde
a) Son de arte………….. porque tiene………..sílabas; por ello es………………
b) su Rima es………………. porque……………………..

3. ¿Consideras que este poema es un soneto?, ¿por qué?

4. ¿Qué verso te llamó la atención y por qué?
5. ¿Qué característica literaria del Renacimiento se refleja en este poema? Justifica

BONUS  PARA EL MIÉRCOLES 03 DE JULIO
Librevemente quien desee ganarse puntos extras, escoge cualquiera de los dos poemas  de Francesco Petrarca y preséntalo en una hoja.

Pega el poema y responde.
1. ¿Cómo es la rima de la estrofa dos? Explica
2. Encuentra dos figuras literarias y explica por qué.
3. Según la estructura en cómo esta escrito el poema, ¿consideras que es es un soneto?
4. De las dos partes del Cancionero, a cuál pertenece este poema? Fundamenta

Bendito sea el día, el mes, el año
y la estación y el tiempo y la hora y el punto
este divino lugar donde fui unido
a los bellos ojos a los que me he atado.

Y bendito el primer dulce ardor
que sentí al fundirme con Amor
y el arco, las flechas que me traspasaron
y las llagas que me van al corazón.

Benditas todas las palabras que yo
pronunciando su nombre he esparcido
y los suspiros y las lágrimas y el deseo;

y sí, benditos sean los escritos
donde yo gané mi fama, y mi pensamiento,
que es solo de ella, ah, sí, pues no de otra.
.................................

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.

Pega el poema y responde.
1. ¿Cómo es la rima de la estrofa uno? Explica
2. Encuentra dos figuras literarias y explica por qué.
3. ¿Consideras que este poema es un soneto? 
4. Realiza la métrica de la estrofa uno y di cuántos versos tiene y de qué arte son. 
5. ¿Qué versos te ha llamado la atención?



 GIOVANNI BOCACCIO

BIOGRAFÍA
- Nació en Florencia (Italia) 1313.
- Es considerado el primer gran prosista italiano.
- Es el primer autor que tiene el valor de llamar a las cosas por su nombre en un lenguaje vulgar, al que pule y eleva a la categoría de estilo literario.
- Es el más grande narrador erótico- picaresco.
- Introdujo el cuento en Occidente con su obra.

- En Nápoles inició sus actividades literarias donde se enamoró de una joven a al que inmortalizó con el nombre de Fiammetta.

- Vivió en carne propia la peste negra que atacó Italia en 1348.

OBRAS
a) Fiammetta
Novela que contiene pormenores de su pasión real por Fiammetta.

b) El Decamerón: Su obra más importante.
 

EL DECAMERÓN
El Decamerón se escribió cuando la Edad Media llegaba a su fin. Así, mientras la peste arrasaba provocando estragos alrededor, en este jardín florece todo un mundo de historias vitales y de sobrecargada sensualidad.

- Decamerón significa 10 jornadas.
- Es una colección de 100 cuentos, agrupadas en 10 jornadas de diez historias cada una de carácter erótico- picaresco.

- La acogida de esta obra fue enorme que llegó a ser considerada el libro europeo más difundido después de la Biblia en la Edad Moderna.

- La obra fue polémica por su vocabulario y temática donde juzga algunos aspectos de la Iglesia.


Tema:El amor pasional y tormentoso.

Simbología:
Las siete jóvenes mujeres representan las virtudes

a) Las cuatro primeras representan las virtudes cardinales:
Pampinea: Prudencia
Fiammetta: Justicia
Filomena: Templanza
Emilia: Fortaleza

b) Las virtudes teológicas
Laureta: Fe
Neifile: Esperanza
Elissa: Caridad


Fiammetta: Representa a la musa de Giovanni). Representa la amante correspondida.
Los tres personajes masculinos
Representan las tres facetas del autor:
a) Filostrato (es el traicionado y desesperado)
b) Pánfilo (el amante afortunado)
c) Dioneo (el alegre gozador sin prejuicios) Es este quizá la encarnación más acertada del carácter jovial del autor.

ARGUMENTO
Ante la peste que atraviesan diez jóvenes en Italia deciden huir. Estos eran tres varones y siete mujeres. Se retiran en las afueras de la ciudad en una casa de campo donde para pasar el tiempo deciden contarse cuentos. La regla era que cada día se narran diez historias.

ACTIVIDAD

Realiza un organizador de la biografía y obra del autor Giovanni Boccaccio 



RENACIMIENTO EN ESPAÑA

SANTA TERESA DE ÁVILA

1. DATOS BIOGRÁFICOS
- Nació en Ávila en 1515.
- La afición de su padre a la lectura influyó en Teresa a su inclinación por la literatura quien leía libros de caballerías y santos.
- Un día fue a buscar  a su hermano para ir donde los musulmanes y hacerse mártir; pero su tío se lo impidió.


- En 1562 reformó la Orden de las Carmelitas; ya que veía que muchas de las religiosas no vivían adecuadamente su vocación, inclusive ella había caído en ese error, pero desde que se le apareció Jesús reprendiéndole su falta de seriedad, dejó lo mundano para ser de Jesús. Por ello crea la comunidad religiosa de las carmelitas descalzas. Ello le provocó muchas calumnias y problemas con los carmelitas calzados.

- Las llamaban Carmelitas Descalzas porque andaban con sandalias.
 
- Quiso que también haya una rama de varones y vio que el ideal era Juan de la Cruz, un hombre pequeño en estatura pero grande de corazón.

- Santa Teresa de Jesús es una de las principales figuras de la literatura mística, dotando a sus textos de un exaltado sentido espiritual y vinculación divina por mediación de la vida contemplativa.

- Tuvo la visión del infierno y el demonio la molestaba.
- Murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582 cuando tenía 66 años.
- Su cuerpo permanece intacto hasta el día de hoy pero dividido en partes.

2. DOCTORA DE LA IGLESIA Y OBRAS RESALTANTES
¿Por qué es considerada doctora de la Iglesia?
El título de doctora lo da la Iglesia a aquellos santos o santas que en vida escribieron y que con esa producción escrita haya contribuido para el bien de la Iglesia.
Cabe recordar que en su época se dio la Reforma de Lutero quien provocó crisis de fe en varios países. Los escritos de Teresa ayudaron a calmar la confusión de fe.

¿Cuáles son sus principales obras?

a) Libro de la vida
Abarca desde su infancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José de Ávila, en 1562. Gracias a ella se sabe de su infantil afición por los libros de caballerías y de vidas de santos.

b) Poemas
NADA TE TURBE


Nada turbe,
Nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.

ACTIVIDAD
1. Realiza un organizador visual de su obra y biografía.
2. Responde sobre el poema "Nada te turbe"
a) Encuentra dos figuras literarias. Explica
b) ¿Qué dice sobre el mundo?
c) ¿Qué versos te ha llamado la atención y por qué?
d) ¿Qué significa: "Dios no se muda"?
e) ¿A qué te invita este poema?
f) ¿Qué característica literaria del Renacimiento se refleja en este poema? 
g) ¿Cómo es la métrica de la estrofa 1?

BONUS
MI AMADO PARA MÍ


Ya toda me entregué y di
y de tal suerte he trocado,
que mi Amado es para mí
Y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador
me tiró y dejó herida
en los brazos del amor.
Mi alma quedó rendida,
y cobrando nueva vida
de tal manera he trocado
que mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado.

Me hirió con una flecha
Enherbolada de amor
y mi alma quedó hecha
una con su Criador;
Ya yo no quiero otro amor,
pues a mi Dios me he entregado,
y mi Amado para mí
y yo soy para mi Amado.

SI QUIERES UN BONUS
ENTRE ESTE POEMA CON ESTE CUESTIONARIO EN UNA HOJA
 1. Realiza la métrica de la primera estrofa
Son de arte...............y son versos de..............sílabas, por ello se
le llama.....................................

2. Encuentra dos figuras literarias. Explica
3.¿ Qué elementos utiliza la autora para decir que la amada es  solo para su amado?
4. ¿Qué otro título le pondrías?


SAN JUAN DE LA CRUZ O DE ÁVILA

1. DATOS BIOGRÁFICOS
- Es considerado el patrón de los poetas de habla castellana.
- Su padre murió cuando Juan tenía 4 años de edad lo que dejó a la familia en la pobreza. Debido a ello era muy concurrente de a la Iglesia y le apoyaron con estudios en el colegio de los jesuitas (hasta el día de hoy son colegios caros y con muy buena formación)

- Aprendió latín que era la base del currículum.
- Luego de ser ordenado sacerdote conoció a la gran Santa Teresa de Jesús quien le pidió que le ayude con la congregación de varones sacerdotes como carmelitas descalzos.
- Debido a esta nueva rama de carmelitas Juan tuvo problemas con los otros sacerdotes los carmelitas calzados, por lo que en dos oportunidades lo llevaron a la cárcel. Esto es de suma importancia porque en ese lapso escribió su obra “Cántico espiritual”.

2. PRODUCCIÓN LITERARIA
- Por lo valioso de sus escritos es considerado Doctor de la Iglesia.
- Al igual que Santa Teresa de Jesús sus escritos fueron de suma importancia por el problema que estaba pasando la Iglesia con la Reforma de Lutero.
- La obra de San Juan de la Cruz ha sido, desde siempre, enfocada desde dos perspectivas, la teológica y la literaria, que, en muchas ocasiones, se han presentado mezcladas.

Entre sus principales obras tenemos:

- Noche oscura.
Juan también lo llama las «terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo» . Es como una prueba difícil que atraviesa el alma.


- Llama de amor
Es el libro más ardiente de todos.

-  Cántico espiritual
  Este poema, que S. Juan de la Cruz titula como "Canciones que hace el alma en la íntima unión de Dios".
  Este poema guarda una relación con el cantar de los cantares de la literatura hebrea escrita por Salomón.


¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
aviéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ido.


Pastores, los que fueres
allá por las majadas al otero,
si por ventura vieres
aquél que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.


Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.


¡Oh bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado!,
¡Oh prado de verduras
de flores esmaltado!,
decid si por vosotros ha pasado. 

ACTIVIDAD (para el martes 10)
1. Realiza un organizador visual de Juan de Ávila.
2. Debes traer impreso el poema "Cántico espiritual" 



FRAY LUIS DE LEÓN
- Perteneció a la orden de los agustinos.
- Estuvo en la cárcel cinco años debido a que tradujo algunos textos bíblicos como si fuera cualquier obra literaria y porque defendió la Vulgata (texto que se hizo de la Biblia en una edición para el pueblo).

OBRA
Su más famoso poema es “Oda a la vida retirada”

Características de su obra
a) Su estrofa preferida es la lira: composición de 7 (heptasílabos) y 11 (endecasílabos) sílabas.
b) Los temas de sus poemas son la soledad y el retiro.

ACTIVIDAD (para el martes 10)
1. Realiza un organizador visual de Fray Luis de León



RENACIMIENTO EN FRANCIA

PARA EL MARTES  17
Realiza dos organizadores visuales con imágenes de estos dos autores del Renacimeinto francés.
 
FRANCOIS RABELAIS

- Perdió a sus padres cuando era niño. Por ello a los 9 años fue donde los franciscanos donde lo acusaron de hereje.

- Luego se fue con los benedictinos, y al final dejó de ser monje.

- Fue acusado de herético (hereje)por leer libros heréticos.

- Retomó lo clásico, le gustaba leer todo lo relacionado a la literatura griega. (Como el gigante Polifemo).


SOBRE SU MAYOR OBRA
 “Gargantúa y Panpagruel”
- Consta de 5 libros (el último quedó inconcluso)
- El lenguaje de la obra es culto y popular.
- Fue una obra polémica, censurada por la Iglesia. 

¿Por qué?
Porque  detrás de la ficción, la obra era una crítica al papa, al estado. Por ejemplo decía que Calvino es un perro rabioso que vende basura. (Calvino fue un protestante al estilo de Lutero)
- Los pitufos tienen su origen estos personajes. (en la serie animada, hay un personaje llamado Gargamel, ese nombre viene de Gargantúa).

TEMA
Rabelais cuenta los hechos y gestas de dos gigantes, Pantagruel y Gargantúa, desde su nacimiento hasta su madurez. No se trata de crueles ogros, sino de gigantes bondadosos y glotones.

ARGUMENTO
El argumento de la obra se basa en el de una novela popular medieval. Comienza con el nacimiento del protagonista, un gigante llamado Gargantúa, hijo de Grandgousier y Gargamelle y heredero del reino de Utopía. Es educado en París según los principios escolásticos, motivo que usa el autor para parodiar este método. Tras diferentes episodios se casa con Badebec y fruto de la relación nace otro gigante, Pantagruel. Pantagruel, traba amistad con Panurgo, un «clérigo vagante» con el que emprenderá innumerables aventuras.

Este argumento le sirve a Rabelais para construir una figuración satírica del mundo, en la que los elementos dominantes son el humor, la parodia, la sátira y la fantasía, mezclados con elementos de exceso y desmesura, (en comida, bebida, esfuerzo físico, etc.). En la obra alterna una refinada erudición clásica y filosófica con un sentido del humor, a veces, obsceno.


 MICHEL MONTAIGNE
BIOGRAFÍA
-  Perteneció a una familia adinerada y tuvo una educación muy sólida.
- Fue admirador de Virgilio y Sócrates.
- Fue un humanista que tomó al hombre y a él mismo con el centro de estudio para sus ensayos.

- Mostró aversión por la violencia y por los conflictos fratricidas entre católicos y protestantes.
- Mientras que algunos humanistas creían haber encontrado el Jardín del Edén por la conquista del Nuevo Mundo (América), Montaigne lamentaba esa conquista en razón de los sufrimientos que aportaba a los que por ella eran subyugados mediante la esclavitud hablaba así de «viles victorias». Se encontraba más horrorizado por la tortura que sus semejantes infligían a unos seres vivos que por los canibalismos mismos amerindios a los que se llamaba salvajes.

- Su mayor aporte fue crear el ensayo.



OBRA: “ENSAYOS”

- Escribe que «Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro».

- El proyecto de Montaigne era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez.

- Su texto está continuamente esmaltado de citas de clásicos grecolatinos.
«Si preguntáis a la Filosofía de qué materia es el cielo y el sol, ¿qué os responderá ella sino de hierro o, con Anaxágoras de piedra [...] Que plazca un día a la Naturaleza abrir su seno y hacernos ver propiamente los medios y guía de sus movimientos, y fijemos allí nuestros ojos! ¡Oh, Dios! ¡Qué desvíos, qué vacíos encontraríamos en nuestro pobre saber!»
Michel de Montaigne, Los Ensayos


 LUDOVICO ARIOSTO

ORLANDO FURIOSO

PARA EL JUEVES

RENACIMIENTO EN INGLATERRA


 WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616)

BIOGRAFÍA
- Nació en Strafford del Avon (Inglaterra).

- En Londres fue empresario de teatros y actor.

- Shakespeare siempre tomaba de otros los argumentos para sus obras, que luego refundía dándole su propia impronta y originalidad.

Duda sobre la autoría de sus obras
- Se cree que perteneció  a una clase media baja. Y llama la atención por la calidad y brillantez de los textos en sus obras de cómo pudo ser tan culto sin tener una buena educación. De allí que  de Shakespeare hay más leyendas y misterio que datos ciertos. Incluso se ha negado su existencia real, afirmando que William Shakespeare es el seudónimo de algún personaje histórico.

- ¿Cuál es una de las razones principales por la que se cuestionó la autoría de Shakespeare?
La negativa que un actor de Stratford on Avon hubiese podido escribir tales obras. Su origen rural no cuadraba con la imagen que tenían del genial autor.

Su hijo Hannet
- A los 18 años se casó entre sus hijos tuvo 2 mellizos, uno se llamaba Hannet y Judith. Su hijo Hannet murió a los 11 años, de allí que a una de sus obras el autor le pondrá un nombre similar al de su hijo “Hamlet”. 

Duda sexual
- Se ha opinado mucho sobre la vida personal del autor y sobre su presunta homosexualidad, especulación que encuentra su base principal en una originalísima colección de sonetos que fue publicada, al parecer, sin su consentimiento. También se ha sospechado la existencia de alguna o algún amante que hiciera desgraciado su matrimonio, ya que la que fue su mujer y madre de sus tres hijos era bastante mayor que él y se encontraba embarazada antes de la boda.

Esta sospecha se asienta en una famosa cita de su testamento: "Le dejo mi segunda mejor cama", pasaje que ha suscitado las más dispares interpretaciones y no pocas especulaciones.

Dos amores tengo yo de disfrute y desesperación
los cuales como dos espíritus aún me sugieren que
el mejor ángel es un hombre blanco y derecho, y
el peor espectro, una mujer de color enfermizo.
Para ganarme pronto al infierno, mi mal femenino
se llevó al mejor ángel de mi lado,
y corrumpiría a mi santo para ser un demonio,
arruinando su pureza con su fétido orgullo (...)


Los ojos de mi señora no son nada como el sol,
el coral es por lejos más rojo que sus rojos labios;
si la nieve es blanca, ¿por qué entonces sus pechos son oscuros?
Si el cabello fuera alambre, negros alambres crecerían de su cabeza (...)

MÉRITOS
- Es uno de los genios de la Literatura Universal
- Es la figura fundamental del Renacimiento inglés
- Se encuentra entre los cinco mejores dramaturgos de toda la historia.
- Creó arquetipos (modelo) en sus personajes. Por ejemplo Romeo y Julieta representan el amor; Hamlet(la duda), Otelo (los celos), Shylock (avaricia).


ACTIVIDAD
1. Realiza un organizador visual de la biografía del autor con su obra (usa imágenes).
2. Realiza un colash con las obras del autor.
- Hamlet (su mejor obra).
- Romeo y Julieta
- El mercader de Venecia
- El rey Lear
- Othelo
- Macbeth
- Sueño de una noche de verano (Venus y Adonis)











ARGUMENTO
- Bassanio, un noble pero pobre veneciano, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia.

- Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.

-  Porcia debe casarse con aquel pretendiente que escoja de entre tres cofres su retrato, uno de oro, otro de plata y otro de plomo. Bassanio elige el correcto y se compromete con Porcia. Ella le da un anillo como muestra de amor, y le hace prometer a Bassanio que no se lo quitara. 

- Los barcos de Antonio naufragan y la deuda no se paga.
- La hija de Shylock huye de su lado por la maldad de su padre lo que provoca más odio en Shylock culpando a Antonio que ayudó a su hija a huir y jura y se alegra cuando se entera que los barcos de Antonio han naufragado.

- Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio presidido por el Duque de Venecia, al que asiste Porcia disfrazada de abogada conjuntamente con su amiga y sirvienta.

- Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley, puede cobrarse la libra de carne. El problema está en que sólo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. Shylock desiste de su reclamo de la libra de carne y el duque termina quitándole sus riquezas, y le da la mitad a Antonio y la mitad al estado.

- Este abogado (Porcia) le pide como muestra de gratitud a Bassanio el anillo que lleva puesto, éste al principio se rehúsa pero termina dándoselo. Cuando llegan a Belmont (casa de Porcia) Porcia le muestra el anillo a Bassanio y le confiesa la verdad.

SOBRE ESTA OBRA
- Para que el autor haya escrito esta obra se basó en algunas documentaciones como por ejemplo la situación de los judíos en esa época en Italia, donde no podía tener pertenencias, debido a ello se dedicaban a prestar dinero y eran usureros (cobrar interés exagerados). De allí que el personaje de Antonio le tenga odio al judío Shylock. Es más los judíos tenían que andar con una gorra roja para ser reconocidos.
  
Los dos motivos principales del argumento, el del préstamo hecho por un judío a un cristiano por una libra de carne, y el de una elección entre objetos de aparentemente distinto valor, son antiguos y recurrentes.

PEGA LA IMAGEN DE LA OBRA Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES
Movimiento literario:
Género:
Subgénero:

1. ¿Por qué Antonio hace un trato con Shylock?
2 ¿Qué realidad pasaba en Italia con los judíos y cómo se refleja en la obra?
3 ¿Cómo se casa Bassanio con Porcia?
4 ¿Cómo ayuda Porcia a Antonio?
5 ¿Cómo termina la obra?















EL BARROCO

También se le conoce como el Siglo de Oro Español

¿QUÉ SIGNIFICA BARROCO?
- Barroco significa: recargado, pomposo, exagerado.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
 - Empleo excesivo de figuras literarias
- Utiliza los temas como: la muerte, el desengaño, la vida como sueño.
- Las obras son muy cultas.
- Al igual que Renacimiento hay un retorno a lo clásico.

 En el género dramático
- Surge la tragicomedia que es una mezcla de la tragedia y la comedia.
- Los actos de 5 lo reducen a 3.
- Rompen la unidad del tiempo (la historia transcurre en varios días).

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ESPAÑA

a) Género lírico:
- Luis de Góngora (se caracteriza por el cultismo, es decir muy culto.
- Francisco de Quevedo:

b) Género narrativo:
- Miguel de Cervantes Saavedra: El Quijote de la Mancha

c) Género dramático:
- Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño
- Lope de Vega: Fuente Ovejuna




 LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

1. BIOGRAFÍA

CAPELLÁN
- Fue hizo sacerdote para ser nombrado capellán en la corte madrileña, en la que buscaba puestos más lucrativos.
- El obispo Pacheco le llamó la atención por acudir pocas veces al coro y por charlar en él.
- En 1617 fue nombrado capellán hasta 1626.

ENEMISTAD
- Por ser burlón, satírico, sostuvo polémicas con Francisco Quevedo, Lope de Vega y Manuel de Faría (este dijo que la obra de Góngora no es buena porque no se entiende)

¿QUIÉNES LO DEFENDIERON Y ADMIRARION
- Sor Juana Inés de la Cruz
- Juan Espinoza Medrano
Fue un fraile cuzqueño, indígena, conocido como el Lunarejo. Escribió “Apologético a favor de Luis de Góngora”, para defenderlo del portugués Manuel de Faría de Souza.


PROPUSO EL CULTERANISMO
- Es el culto a la belleza.
- Lenguaje complejo, culto.
- Uso de figuras literarias como la antítesis, metáfora, hipérbaton.
- Introducción de cultismos (latinismos, es decir palabras en latín sin traducirlas).

2. OBRA
Destaca al estilo Homero:

- Fábula de Píramo y Tisbe
- Fábula de Polifemo y Galatea.
- Soledades
 .......................................

FÁBULA DE PÍRAMO Y TISBE
La ciudad de Babilonia
--famosa, no por sus muros--
(fuesen de tierra cocidos
o sean de tierra crudos),
sino por los dos amantes,
desdichados hijos suyos,
que, muertos, y en un estoque,
han peregrinado el mundo--
citarista dulce, hija
del Archipoeta rubio,
si al brazo de mi instrumento
le solicitas el pulso,
digno sujeto será
de las orejas del vulgo:
popular aplauso quiero;
perdónenme sus tribunos.
Píramo fueron y Tisbe,
los que en verso hizo culto
el licenciado Nasón



                   FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA

ACTIVIDAD
1. Pega la imagen del Barroco y realiza un organizador visual.
2. Realiza otro organizador visual del autor Luis de Góngora (usa imágenes).
3. Pega la imagen de Píramo y Tisbe  y luego imprime el fragmento y pégalo para analizarlo en clase.
4. Traer imagen de Polifemo y Tisbe y del autor Francisco Quevedo.



 FRANCISCO QUEVEDO Y VILLEGAS

OBRA

- Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio.

- Quedó huérfano a los seis años y estudio en los mejores colegios como los jesuitas y mejores universidades.

- Luis de Góngora (usaba el seudónimo “Miguel de Musa”) quiso ganar fama satirizando a Francisco Quevedo, por ello le tuvo enemistad y le respondió satirizando.

Musa que sopla y no inspira
y sabe que es lo traidor
poner los dedos mejor
en mi bolsa que en su lira,
no es de Apolo, que es mentira.



OBRA
- La mayor parte de la producción poética de Quevedo es satírica.
- Compuso 875 poemas.

- Propuso el conceptismo:
Asociación ingeniosa de ideas, es decir muchas ideas en pocas palabras. El resultado es un texto difícil de interpretar.


- En sus sátiras lo acusa de ser un sacerdote indigno, homosexual, escritor sucio y oscuro, entregado a la baraja e indecente.

SÁTIRA A LA NARIZ DE LUIS DE GÓNGORA

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa, 
érase una nariz sayón y escriba, 
érase un peje espada muy barbado. 

Érase un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba, 
era Ovidio Nasón más narizado. 


Érase un espolón de una galera, 
érase una pirámide de Egito, 
las doce Tribus de narices era. 


Érase un naricísimo infinito, 
muchísimo nariz, nariz tan fiera 
que en la cara de Anás fuera delito. 
 ................
Peje=pez
Sayón= ministro de justicia y verdugo.

ACTIVIDAD 1
1. ¿Qué es el conceptismo?
2. Pega el soneto a Luis de Góngora del autor Francisco Quevedo y responde:
- ¿Por qué crees que el autor escribió estos versos? Explica 
- Identifica 2 características literarias del Barroco.

ACTIVIDAD 2
1. Realiza un organizador visual de la biografía Lope de Vega (incluir imágenes).
2. Realiza un organizador visual de las obras de Lope de Vega. 




 LOPE DE VEGA
 (1562 – 1655)

BIOGRAFÍA

APELATIVOS
- Fue llamado por su contemporáneos “Fénix de los ingenios españoles”.
- Miguel de Cervantes lo llamó “Monstro de la naturaleza”
- Es considerado padre del teatro español.


AMORES – INSPIRACIÓN Y CÁRCEL
- Tuvo varios amores, ellas fueron fuente de inspiración.
- Por ejemplo su primer amor fue Elena, en sus poemas la llama "Filis". Ella se casa por conveniencia con otro.

- Denunció la situación en su comedia Belardo furioso (al estilo de una obra italiana de Ludovico Ariosto). Esto lo envió a la cárcel y por reincidir lo desterraron ocho años de la Corte y dos del reino de Castilla, con amenaza de pena de muerte si desobedecía la sentencia.

- Otra obra que compuso de sus amores con Elena Osorio fue la novela La Dorotea.
- Se casó con Isabel de Alderete, hija de un pintor raptándola, en sus versos la llamó Belisa.

- En 1598 se casó con Juana de Guardo, mujer adinerada y vulgar. Varios se burlaron de él como Luis de Góngora por ser un matrimonio por conveniencia.

- Estuvo con Micaela de Luján, la "Celia" o "Camila Lucinda" de sus versos; mujer bella, pero inculta.

SACERDOCIO
- En 1613 al quedar viudo por segunda vez cuando Juana dio a luz a su hija Feliciana y la muerte de uno de sus hijos predilectos, optó por ser sacerdote.

- A la edad de 60 años se enamoró de una joven de 23 años Marta de Nevares a quien la llamó “Amarilis” o “Marcia Leonarda” y compuso poemas y obras. Al final ella se vuelve ciega y muere.

ADMIRADORA
- La huanuqueña Amarilis (María Rojas Garay) escribió su única obra por admirar y amar a Lope Vega.
- Lope en su obra La Filomena anexó los poemas que le escribió Amarilis llamándolo Belardo.

AUTOR PROLÍFICO
- Su entierro fue uno de los más concurridos.
- Es uno de los más prolíficos autores de la literatura universal (escribió entre 1800 a 500 obras).

OBRA

Características
- Mezcla la tragedia con la comedia.
- Introduce la ruptura de las unidades del teatro (de 5 a 3).
- Crea situaciones de intriga.
- Propuso fórmulas teatrales (galan y el antagónico; introduce el personaje gracioso frente a una dueña o o la criada de la dueña). Esto lo extrajo de la comedia italiana.
- Predominan los personajes femeninos.

Principales obras
- La Dorotea
- Fuenteovejuna
- El perro del hortelano
- La Filomena




LA DOROTEA
La historia se centra en las relaciones de Dorotea con dos hombres: por un lado, Fernando, un poeta, y, por otro, don Bela, un indiano. En principio, Fernando y Dorotea mantienen una relación amorosa, pero el deseo de la madre de esta de un mejor partido para su hija, hace que busque a don Bela y que, con la ayuda de una especie de alcahueta, Gerarda, concierte una cita entre ambos. 

Fernando, ante esta situación, decide huir a Sevilla con unas joyas que consigue engañando a su antigua amante Marfisa; Dorotea intenta suicidarse ante el alejamiento de su amado, pero finalmente se reúne con don Bela. Fernando, que no puede olvidar a Dorotea, regresa a Madrid y se pelea con don Bela, a quien hiere. Fernando y Dorotea se juntan de nuevo, pero Fernando termina abandonándola por Marfisa. Don Bela muere por culpa de la herida.



FUENTEOVEJUNA

1. TEMA: El honor y la justicia campesina.

2. ESTRUCTURA: 3 actos

3. GÉNERO:..............
4. SUBGÉNERO……..

5. PERSONAJES
- El comendador Fernán Gonzales (noble lujurioso que aprovecha su poder con las mujeres).

- Frondoso y Laurencia: Campesinos enamorados

- Pueblo de Fuenteovejuna

- Los reyes católicos



PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
 (1600-1681)


 BIOGRAFÍA
- Estudio en el colegio de los jesuitas.

- Tuvo un padre autoritario.Es posible que las difíciles relaciones con su padre influyeran en su teatro, donde es frecuente encontrar conflictos edípicos entre padres e hijos.

- A los 51 años en 1651fue sacerdote y llegó a ser capellán de honor del rey Felipe IV.

- Estudio filosofía y teología. Esto se verá reflejado en su obra.

OBRA
- Abordó toda clase de problemas sociales, morales, teológicos.

- Escribió 70 autos sacramentales (piezas de teatro de tema religioso).



Es un drama filosófico y religioso.

1. TEMA: La reflexión de la vida y la libertad.
2. ESTRUCTURA: 3 actos
3. GÉNERO………… SUBGÉNERO……..

Personajes
- Basilio: rey de Polonia
- Segismundo: hijo de Basilio, simboliza la libertad que el ser humano tiene que elegir entre el bien y el mal
- Astolfo: duque de Mascovia
- Clotaldo
- Rosaura
- Estrella
- Clarín





ARGUMENTO

ACTO1
-Rosaura  disfrazada de hombre y acompañada de su criado Clarín llega a la corte de Polonia para vengarse de su prometido Astolfo y al oír los lamentos de un hombre llega a la prisión de Segismundo. Él habla de la libertad que tienen las aves, los peces e incluso los arroyos.

- Clotaldo descubre a Rosaura y a Clarín y los detiene para llevarlos ante el rey, pues nadie debía saber de la existencia de Segismundo. Al reconocer la espada de Rosaura, Clotaldo se da cuenta de que ella es su hija, y se debate entre cumplir su deber y salvar a su descendiente. Sin embargo, no le dice nada a Rosaura.

- El rey Basilio cuenta a sus vasallos la razón por la que Segismundo está encerrado en una torre desde que nació: un oráculo predijo que sería un rey cruel y por eso decidió encerrarlo bajo el cuidado de Clotaldo e hizo creer a todos que su hijo había muerto.

ACTO 2
- El rey idea el engaño de dejar en libertad a su hijo quien se comporta de una forma muy agresiva y lo vuelven a encerrar y le hacen creer que todo fue un sueño.

- Astolfo corteja a Estrella y descubre que Astrea es su expareja Rosaura.
- Este acto termina con los versos de Segismundo.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ficción,
una sombra, una ilusión,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


ACTO 3
- El pueblo de Polonia al saber que tienen un príncipe heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Segismundo libera a Clotaldo permitiéndole ir con el Rey, demostrando que ha recapacitado sobre su comportamiento.

- Rosaura quiere matar a Astolfo, primero se lo cuenta a su padre primero y después a Segismundo por lo que le permiten combatir en la batalla.

- Las tropas del Rey se enfrentan y las de Segismundo ganando éste último y al encontrarse cara a cara con su padre se postra ante él por haber peleado contra él. El Rey al ver la actitud de su hijo le deja el trono.

- Siendo rey Segismundo decide que Astolfo cumpla su promesa de casarse con Rosaura y él se casa con Estrella.

ACTIVIDAD
A. REALIZA UN ORGANIZADOR VISUAL DE LA BIOGRAFÍA Y DATOS DE LA OBRA DEL AUTOR (incluir imágenes).

2. LEE EL ARGUMENTO DE LA OBRA "La vida es sueño" Y RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
¿Cómo inicia la obra?
¿Qué predijeron al rey Basilio y qué hizo al respecto?
3. Extrae cómo termina el acto 2.
4 . Pega las imágenes del argumento y escribe qué escena representa en la obra.




MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

1547 – 1616

PRIMEROS AÑOS
- Por deudas su padre fue encarcelado y le confiscaron sus cosas.
- Se cree que estudio con los jesuitas porque en su  novela  El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil.

 APELATIVOS
- «Príncipe de los Ingenios». Se le llama así por su obra del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó (paralizó). De allí se le llama El manco de Lepanto.

PRISIONERO EN ARGEL
- En su regreso de Napoles a España su flota fue capturada por unos turcos y lo llevaron a Argel. Al encontrarle una carta de recomendación de un duque pensaron que Cervantes era una personalidad importante y lo retuvieron  5 años pensando que podían pagar por su rescate y pedían por él 500 escudos de oro. Intentó escapar cuatro veces y fue torturado.

Los tratos de Argel; Los baños de Argel y el relato de la historia del Cautivo, que se incluye en la primera parte del Quijote, entre los capítulos 39 y 41.

- En 1580, llegaron a Argel los padres Trinitarios (esa orden se ocupaba en tratar de liberar cautivos, incluso se cambiaban por ellos) Gracias a. Fray Juan Gil consiguió el dinero y logró su rescate y la de sus compañeros.

- El 12 de diciembre de 1584, contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en el pueblo toledano de Esquivias. Catalina era una joven que no llegaba a los veinte años y que aportó una pequeña dote. Se supone que el matrimonio no sólo fue estéril, sino un fracaso. A los dos años de casados, Cervantes comienza sus extensos viajes por Andalucía.

CÁRCEL- QUIJOTE
- Es encarcelado por vender trigo sin autorización.
- Es encarcelado por segunda vez en 1597en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba.

- En la cárcel «engendra» Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.

OBRAS
1. El Quijote (es considerada la primera novela moderna)
2. Galatea
3. Novelas ejemplares













ACTIVIDAD
1. Pega la imagen del autor y realiza un organizador visual. 
2. Pega la imagen de los personajes de la obra.
3. Realiza un cuadro comparativo entre el Quijote y Amadís de Gaula (repasa tus apuntes).

EL NEOCLASICISMO


- Es un movimiento literario que nació en Francia en el siglo XVIII.

- Surge en contraposición del Barroco, ya que lo recargado cansó.

- Neoclasicismo significa Neo=nuevo Clasicismo (Grecia - Roma), es un nuevo sentido al Clasicismo. 

- Gracias a los destacados Voltaire, Rosseau, Diderot surge la Enciclopedia con el fin pedagógico.


CONTEXTO SOCIAL
Al siglo XVIII se le conoce como el siglo de las luces porque le dan énfasis a la razón.

El aspecto social influyó a Europa, ya sea la forma de vestir, lenguaje y literatura sobre todo en España.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

ESPAÑA
1. Félix Samaniego: Fábulas morales
2. omás Iriarte: Fábulas literarias
3. Leandro Fernández Moratín: El sí de las niñas.

IRLANDA
4. Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver

INGLATERRA
5. Daniel Defoe: Robinson Crosue

FRANCIA
6. Moliere: Tartufo / El avaro / El médico a palos
7. Jean de la Fontaine: 


CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

- Los autores escriben para dar una enseñanza.

- Lenguaje sencillo, entendible y no culto como el Barroco.

- Separación de los géneros literarios (desaparece la tragicomedia y se retoma las bases del teatro griego).

- Se revitalizó la fábula.

- El ensayo se impone con fuerza.

- Los autores toman como base al Clasicismo.



TOMÁS DE IRIARTE






FÉLIX MARÍA SAMANIEGO




ACTIVIDAD
1. Realiza un organizador visual del Neoclasicismo (en una hoja) (incluir imagen).
2. Realiza una ficha movible sobre las características literarias del Neoclasicismo a mano. 
3. Traer imágenes de:
- El águila y el escarabajo, Tomás de iriarte, portada de obra fábulas literarias.
- Los dos conejos, autor Félix Samaniego, portada obra Fábulas morales.

NEOCLASICISMO EN FRANCIA
JEAN DE LA FONTAINE

NEOCLASICISMO EN IRLANDA
JHONATAN SWIFF

NEOCLASICISMO EN INGLATERRA
DANIEL DÉFOE




LEANDRO FERNÁNDEZ MORATÍN
1760- 1828

BIOGRAFÍA
- Fue escritor de otro escritor neoclásico Nicolás Moratín.
- Fue traductor de las obras del gran  dramaturgo Moliere (autor de Tartufo).
- Fue uno de los fundadores de la historiografía teatral española
- Se cree que de maduro estuvo de novio con Francisca Muñoz. Muchísima más joven que él (esto se refleja en su mayor obra).
- Sobresalió escribiendo comedias.
- Fue afrancesado porque pensó que José Bonaparte (hermano mayor de Napoleón) podía traer la modernización a España, a la que tanto amó.
- Fue desterrado por apoyar a Napoleón.


EL SÍ DE LAS NIÑAS
1. Tema: El problema de los jóvenes a quiénes sus padres casan sin tener en cuenta sus sentimientos.
2. Género literario:
3. Subgénero literario:
4. Escenario: Posada de Alcalá

Personajes:
- Don Diego: Adulto de 60 años y tío de Carlos. (Representa la razón).
- Don Carlos: Sobrino de Don Diego, enamorado de Francisca.
- Doña Francisca (Paquita): Joven de 16 años a quien quieren casar con un viejo.
- Doña Irene: Mamá de Francisca.
…………………………………………………………


ARGUMENTO DEL SÍ DE LAS NIÑAS
Don Diego, un acaudalado caballero de unos 60 años de edad, espera en una posada de Alcalá de Henares la llegada de dos damas, doña Irene y su hija Paquita, hermosa joven de 16 años, procedentes de Guadalajara.

Doña Irene, viuda y pobre, ha ido allá para sacar a Paquita del convento donde estaba educándose pues, contra la voluntad de la joven, aunque no lo manifieste por respeto hacia su madre, la ha destinado ya a don Diego, quien según su opinión y debido a sus virtudes, -es el hombre ideal para su hija, además de que tal matrimonio solucionaría sus apuros económicos.

Pero Carlos, sobrino de don Diego, oficial culto, valiente y caballeroso, sin que su tío lo supiese y sin que él conociera los planes de su tío, también se ha enamorado de Paquita desde tiempo atrás. Carlos cuando conoció a Paquita se hizo llamar Félix, la conoció mientras ella llevaba caridad fuera del convento. Desde que se vieron se habían seguido viendo por las noches en el jardín del convento, con la complicidad de la criada de la joven, quedando el secreto sólo entre ellos.

Por una carta de Paquita, Carlos se entera de las pretensiones de doña Irene y se presenta en la posada para rescatar a la muchacha de tan desagradable situación.

De pronto, tío y sobrino se encuentran y se reconocen. Ninguno de los dos confiesa al otro los motivos de su estancia en Alcalá. Don Diego se enfada y ordena a su sobrino que se marche a cumplir con sus obligaciones militares. Carlos, por respeto, obedece; pero, en medio de la noche, una carta de Carlos dirigida a Paquita llega por equivocación a manos de don Diego y éste, al enterarse de todo, exige sinceridad a la joven quien le confiesa haber aceptado casarse con él sólo porque se había resignado a obedecer a su madre.


Don Diego ordena a Carlos que regrese y más tarde le expone los hechos a doña Irene. Ésta se indigna y recrimina a su hija, pero don Diego comprende la pasión de los jóvenes y, al darse cuenta de lo ridículo de sus pretensiones ante la juventud de los enamorados, renuncia a sus aspiraciones, une las manos de Carlos y Paquita, y abraza como padre a la que quería hacer su esposa. Culpa de todo este enojoso asunto al "abuso de la autoridad, a la opresión que la juventud padece en manos de padres y tutores" y, lleno de bondad, bendice a la pareja afirmando que también- será feliz con los hijos de aquel matrimonio que él ha hecho posible.
Atendiendo a su contenido, esta obra persigue un fin moral al criticar las costumbres de la época y ofrecer como ejemplo contrario la conducta seguida por don Diego.

En cuanto al aspecto formal, se ajusta a la estética del neoclasicismo, y son patentes las unidades de acción, lugar y tiempo, pues la única anécdota, que se desarrolla en el mismo sitio, da inicio a las siete de la tarde y termina a las cinco de la mañana siguiente.


ACTIVIDAD
A. PEGA LA IMAGEN DEL AUTOR Y REALIZA UN ORGANIZADOR VISUAL DE SU BIOGRAFÍA Y OBRA.

B. LEE EL ARGUMENTO DE LA OBRA. PEGA LA IMAGEN “El sí de las niñas”, Y RESPONDE
1. ¿Cómo inicia y cómo termina la obra?
2. Cómo calificas a:
- Paquita
- Irene
- Carlos o Félix
- Diego

3. ¿Por qué Carlos y don Diego  se encuentran en la misma posada?
4. ¿Cómo se conocieron Paquita y Carlos (Félix)?
5. ¿Cómo se descubre la verdad del amor entre Carlos y Paquita?
6.  Encuentra tres características literarias del Neoclasicismo en la obra. (Esta pregunta la resolveremos juntos en clase, pero ve trayendo ideas.
a)
b)

BONUS
Para aquellos que deseen un PLus, pegar las imágenes del argumento e identificar qué escena es. 




MOLIERE


BIOGRAFÍA Paris 1622 - 1673

                 
- Su verdadero nombre fue Jean-Baptiste Poquelin.


- Es considerado el padre de la comedia francesa. Su afición por el teatro es gracias a sus tíos que lo llevaban mucho.

- El primer contacto por la comedia fue gracias a su abuelo que lo llevó a  ver teatro callejero para que se distrajera, ya que su madre había muerto

- Fue actor; pero por su salud prefirió escribir alcanzando gran éxito en la comedia.

- Fue polémico, algunos lo consideraban libertino.

- Fue considerado inmoral, no quisieron enterrarlo cristianamente; pero su esposa acudió al rey quien intercedido y lo enterraron en el lugar de los no bautizados.

- La obra Tartufo dejó de escenificarse; pero luego de unos años se vuelve a representar gracias al apoyo que tenía del rey.

- Debido a su enfermedad tuvo contacto con varios médicos, quiénes le sacaban mucho dinero. Ello le inspiró a sus obras donde critica la mala medicina de la época.
(5 obras con esa temática)


EL MÉDICO A PALOS

1. Bartolo, un campesino mientras trabajaba en el campo decide descansar, su esposa Martina lo ve así y piensa que es un flojo y le llama la atención, insistiendo una y otra vez. Él se molesta y la golpea. Luego le pide perdón diciéndole que doce garrotazos no valen nada.

Ella muy molesta se va diciéndose que se va a vengar. En eso se encuentra con dos sirvientes, Lucas y Ginés, quienes buscaban a un médico para su patrona que sufre una enfermedad. A ella se le ocurre la idea de que su esposo es un médico y se lo dice  a los dos sirvientes. Martina les dice que en el campo lo pueden encontrar; pero que él el es humilde y negará ser médico; pero pegándole aceptará que si es médico.

Cuadro de texto: DANIEL DEFOEGinés y Lucas van al campo y ven a Bartolo trabajando en el  campo y preguntan por Bartolo. Soy yo dice él, entonces necesitamos tus servicios de médico le responden. Bartolo niega ser doctor una y otra vez. Los sirvientes recuerdan lo que dijo Martina y con el garrote lo golpean hasta que él afirma ser doctor. Así lo llevan y le dicen que no se preocupe por esas fachas que lo vestirán bien antes de que entre a al casa de su patrón y que si sana a la enferma ganará mucha plata, eso le alegra a Bartolo.

2. La sirvienta Juliana quien es una charlatana y goza de toda la confianza de su patrona Paula, la supuesta enferma. Le dice a su patrón que su niña no tiene nada, lo que ella tiene es mal de amor por  Leandro. Gerónimo, le papá de Paula le dice que aún no ha visto a ese Leandro; pero que ha  oído que  recién es un egresado de la Universidad y por lo tanto no está al nivel de su hija. Lucas que estaba allí le llama la atención a Juliana su esposa para que no sea tan intrometida.

Ginés entra y presenta al médico, Bartolo le dice a don Gerónimo encantado de conocerlo doctor, éste responde que no es médico. Bartolo le dice entonces  a palos lo será. Cuando le mencionan que Gerónimo es el papá de la enferma,  Bartolo disimula afirmando que estaba bromeando.

Traen a la enferma le dicen que sufre de mudez. (ver libro) El para impresionar a Gerónimo recuerda cuando acompañaba a un médico de su pueblo y finge hablar latín. Bartolo manda a que le den sopa con vino porque ello ayuda a hablar a los loros. Gerónimo se queda sorprendido y dice. “Un ángel ha venido a mi casa”.

3. Leandro viene a visitar a Paula y en la sala dialoga con Bartolo pidiéndole que le ayude con Paula, Bartolo se amarga y le dice que no es ningún alcahuete. Leandro se disculpa y le da dinero y así se tranquiliza Bartolo. Luego le revela que en realidad Paula no está muda sino que está fingiendo porque su padre ha prohíbo que  case porque no acepta la relación de los dos. Bartolo le confiesa que no es médico y promete ayudarlos.

Bartolo le  dice a Gerónimo que para que sane su hija es necesario que le den una medicina y por ello llamará  a su amigo el boticario para que lo prepare. Minutos después llega Leandro, Gerónimo sin saber que es el pretendiente de su hija lo saluda cortésmente.
Gerónimo va a ver si la medicina ha producid efecto y ve que su hija ya habla y ella le dice que ha recuperado el habla para decirle que ama a Leandro. Su padre niega la relación amorosa. Ante ello Bartolo le sugiere que su hija vaya al patio y que el boticario le acompañe para que tomen aire y luego conversen más calmados.

Ginés, Juliana y Lucas entran exaltados diciéndole  a su patrón que el boticario en realidad es Leandro y se ha llevado a su hija. Gerónimo llama alcahuete a Bartolo y ordena a sus sirvientes que lo aten a una silla.

Viene a la casa de Gerónimo Martina, la esposa de Bartolo preguntando por su marido. Bartolo le dice: aquí estoy. Lucas reconoce a Martina y descubren que Bartolo es un falso médico. Gerónimo le llama bribón, te ahorcaremos. Martina casi llorando suplica por su marido para que no lo juzguen ante la justicia.

Paula y Leandro regresan, ella pide nuevamente la aprobación de su padre. Leandro le dice que se casara sin dote. Gerónimo acepta y aprueba el casamiento y todos felices. Bartolo pide que lo desaten. Martina dice que de ella fue la idea de hacerlo pasar por médico. Todos ríen. Leandro termina diciendo: “Así va el mundo. Muchos adquieren opinión de doctor, no por lo que efectivamente saben, sino por el concepto que forma de ellos la ignorancia de los demás”.