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2° COMUNICACIÓN 2015





LITERATURA ANTIGUA 
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A. PERIODO PRIMITIVO O ARCAICO

1. SAFO  DE LESBOS

- Es considerada la primera poetisa. 
- Debido a sus escritos se dedcue que fue lesbiana. El término viene de Lesbos.
- Ante la partida de una de sus discípulas se suicidó.
                                   2. HESÍODO
- Puso por escrito los mitos que eran en forma oral y ordenó los dioses.
- Se dice que compitió con Homero en la que el público proclamó vencedor a Homero pero los jueces otorgaron el premio a Hesíodo por haber cantado este la paz mientras Homero había cantado la guerra.
                                  3. HOMERO
- Se cree que fue ciego.

Cuestión homérica
1. No escribió nada.
2. Sólo escribió una de ellas por ser de estilo y tema diferente.


3. Escribió ambas en una versión corta.

Principales obras:
- La Ilíada: Narra la cólera de Aquiles
- La Odisea: Narra las problemas de Odiseo para llegar a Ítaca.

4. ESOPO
- Algunos dudan de su existencia.
- Es el creador de las fábulas.
- Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas.

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Imprime estas imágenes

EJEMPLOS DE ALGUNAS FÁBULAS DE ESOPO

EL MOLINERO, EL HIJO, EL BURRO

 LAS GALLINAS DE LOS HUEVOS DE ORO

RANAS PIDIENDO SU REY


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LA ILÍADA
- Ilíada proviene de Ilión que es Troya.
- Inicia con la peste dada por el dios Apolo porque Aquiles profanó el templo por raptar a dos vírgenes: Briseida y Criseida.
- El oráculo dijo que si viviese el hijo Príamo, rey de Troya traería la destrucción.
- Príamo mandó  a que lo maten, pero lo abandonan y crece como pastor.
- Años atrás hubo una fiesta en el Olimpo y la diosa Éride al no ser invitada dejó una manzana “para la más hermosa. Ello provocó al pelea entre las diosas: Atenea, Hera y Afrodita.
- Atenea le ofreció sabiduría y triunfo: Hera, riquezas y poder; Afrodita, la mujer más bella: Helena.
- Paris rapta a Helena. Su esposo Menelao pide ayuda a su hermano Agamenón y se da la guerra.
- La primera ira de Aquiles es cuando Agamenón le quita la esclava Briseida y por ello se retira de la guerra.
- Duelo entre Paris y Menelao. Paris huye gracias a Afrodita. Helena le reprende.
- Patroclo pide ponerse la armadura de Aquiles para asustar a los troyanos. Héctor lo mata y le quita la armadura y arrastra el cuerpo.
- Resaltan Ayax y Ulises para Esparta y Eneas para Troya.
- Tetis entrega a su hijo una nueva armadura.
- Aquiles mata a Héctor.
- Funerales de Héctor.




LA ODISEA

- Inicia con la reunión de los dioses para decidir el destino de Ulises.
- Telémaco va a buscar a su padre guiado por Atenea y dialoga con Menelao y Helena.
- Ulises luego de la guerra llega a la isla de los Cíclopes donde se ve su astucia al dar vino y llamarse “Nadie”.
- Poseidón en defensa de su hijo Polifemo no permite que vuelva a su casa.
- Eolo, dios del viento ayuda a Ulises dándole el viento, pero sus amigos lo abren.
- Odiseo llega a la isla de la bruja Circe. Gracias a Hermes, Odiseo no se convierte en animal.
- Circe le dice que para llegar a Ítaca debe ir al Hades y busque al sabio Tiresias.
- Penélope no echa a los pretendientes por la costumbre de la hospitalidad y urde el plan de tejer y destejer.
- Odiseo va al Hades y ve a su madre. Tiresias le dice que debe ir por donde Caribdis y Escila y que pase por el ganado del dios Elio (Sol) no coman.
- Odiseo pasa por la isla de las sirenas.
- Odiseo sobrevive ante Caribdis y Escila.
- Los hombres de Odiseo comen el ganado de Elio y hunde los barcos y sólo sobrevive Odiseo.
- Odiseo llega donde Calixto y ella se enamora perdidamente. Hermes le dice que debe dejarlo ir.
Poseidón destruye la balsa de Odiseo y Ino Leucotea diosa marina lo ayuda a llegar a tierra.
- Odiseo es encontrado por Nausíca y esta lo lleva ante el rey para que lo ayuden.   
 Odiseo es agasajado por los feacios y les cuenta sus aventuras.
-  Llega a Ítaca y Atenea le da la apariencia de anciano.
-  Odiseo conversa con su sirviente Eumeo y revela su identidad ante su hijo Telémaco
-  Los pretendientes se burlan de Odiseo y su esclava Euriclea lo reconoce por la cicatriz.
- El certamen del arco y la matanza de los pretendientes.
- Penélope reconoce a Odiseo.
- Los familiares de los pretendientes muertos inician una guerra. Atenea incita a la paz.

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B. PERIODO CLÁSICO O DE ORO
Realiza una infografía. La primera imagen úsala como imagen central



1. SÓFOCLES


- Tema: El hombre víctima de su destino.


- Tema: El respeto a los funerales como ley de dios antes que del hombre

2. ESQUILO

Famoso por su obra Prometeo Encadenado


                                   3. EURÍPIDES

 Su obra MEDEA




4. HERODOTO
Es conocido como el padre de la historia




 
5. TUCÍDIDES
Fue más minucioso en su obra.
Destaca su obra “ La guerra del Peleponeso”

6. PRINCIPALES FILÓSOFOS

a) Sócrates
- No escribió nada.
- Famoso por sus frases “Sólo sé, que nada sé”, “Conócete a ti mismo”
- Su madre fue una partera quien ayudaba a dar a luz a las mujeres. Al igual que su madre, Sócrates quiso dar a luz a los hombres haciéndoles ver que no saben nada.

- Su método se llamó la mayéutica, es decir el arte de hacer parir ideas por medio de preguntas y respuestas en la que uno se daba cuenta que no sabía nada.


b) Platón
- Fue discípulo de Sócrates.
- Fundó la academia.
- Famoso por su obra “La República”, dentro de ella se encuentra el famoso mito de las cavernas.
- Ese mito nos enseña a no ser conformistas a ir más alla, a salir de nuestra cueva. 


c) Aristóteles
- Dio las bases para el teatro.
- Estableció dos subgéneros para el teatro: La comedia y la tragedia.
- Los actos del teatro son 3.

d) Parmenides
Famoso por su frase: "Ser o no ser".

B. PERIODO CLÁSICO


TEATRO GRIEGO


COTURNOS: zapatos altos para que se vean a los personajes principales.


DIONISIO: En honor a este dios se hacía el teatro.

MASCARAS: Eran llamativas. Hoy en día la máscara es el símbolo del teatro.

VESTIMENTAS: Eran llamativas y coloridas

ACTORES:Sólo actuaban varones, los personajes femeninos también 
lo hacian ellos. Por ello usaban máscaras.
COTURNOS: Dio las bases del teatro que hasta el día de hoy se siguen varios aspectos.
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Gobernando el sucesor de Edipo, el rey Creonte, Antígona sepulta con dignidad el cuerpo de su hermano Polinices, desobedeciendo las órdenes reales. Antígona es detenida y emparedada viva en una cueva. Su hermana Ismene le presta todo su apoyo, y también su prometido, Hemón, hijo de Creonte. La catástrofe final acaba con el ahorcamiento de Antígona, poco antes de que llegue el perdón real, y el suicidio de Hemón y su madre.

l difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles. Ambos acordaron turnarse anualmente en el trono tebano pero, tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo que el primero llevó un ejército foráneo contra Tebas. Ambos hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son los defensores de Tebas los que vencen en el combate.
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Antígona cuenta a su hermana Ismene que Creonte, actual rey de Tebas, impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, como castigo ejemplar por traición a su patria. Antígona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Ésta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antígona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su plan.
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Creonte anuncia ante el coro de ancianos su disposición sobre Polinices, y el coro se compromete a respetar la ley. Posteriormente, un guardián anuncia que Polinices ha sido enterrado, sin que ningún guardián supiera quién ha realizado esa acción. El coro de ancianos cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero Creonte amenaza con la muerte a los guardianes porque cree que alguien los ha sobornado. Pero pronto se descubre que ha sido Antígona la que ha enterrado a su hermano. Antígona confiesa y señala a Creonte que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas y se muestra orgullosa de ello y sin temor a las consecuencias. Creonte la increpa por su acción, sospecha que su hermana Ismene también está implicada y, a pesar del parentesco que lo une a ellas, se dispone a condenarlas a muerte.
Ismene, llamada a presencia de Creonte, y a pesar de que no ha desobedecido la ley, desea compartir el destino con su hermana y se confiesa también culpable. Sin embargo, Antígona, resentida contra ella porque ha preferido respetar la ley promulgada por el rey, se niega a que Ismene muera con ella. Finalmente, es sólo Antígona la condenada a muerte. Será encerrada viva en una tumba excavada en roca.
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El hijo de Creonte, Hemón, se ve perjudicado por la decisión de su padre, ya que Antígona es su prometida. Señala a su padre que el pueblo tebano no cree que Antígona merezca la condena a muerte y pide que la perdone. Creonte se niega a ello y manda traer a Antígona para que muera en presencia de su hijo. Hemón se niega a verla y sale precipitadamente.
Antígona va camino de su ejecución y, si bien no se arrepiente de su acción, ha perdido la altivez y resolución que mostraba antes, al dar muestras de temor ante su muerte. La humanización de Antígona resalta el dramatismo del momento.
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El adivino y ciego Tiresias interviene en ese momento para señalar a Creonte que los cuervos y los perros arrancan trozos del cadáver de Polinices y los dejan en los altares y los hogares, prueba de que los dioses muestran señales de cólera. Acusa a Creonte de imprudente y vaticina que alguien de la sangre de Creonte pagará sus errores con su muerte. El coro de ancianos también aconseja al rey que cambie de actitud. Creonte, ante las profecías de Tiresias, cede y se dispone a rectificar sus faltas.
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Un mensajero explica a Eurídice, la esposa de Creonte, cómo su esposo, tras suplicar perdón a los dioses, lavó y honró el cadáver de Polinices, erigiéndole un túmulo funerario. A continuación se disponía, juntos con los guardianes, a liberar a Antígona del sepulcro donde había sido encerrada, pero ésta fue hallada ahorcada y Hemón se había suicidado clavándose una espada tras encontrar a su prometida muerta. Quedó abrazado a ella mientras moría.

Creonte aún tiene que soportar otra desgracia más, pues al volver a palacio con su hijo muerto en brazos, es informado de que su esposa Eurídice también se ha suicidado al conocer las noticias. El coro finaliza con un llamamiento a obrar con prudencia y respetar las leyes divinas. 

C. PERIODO HELENÍSTICO 
O DE DECADENCIA

Pega la siguiente imagen y al rededor pega los doce trabajos de Hércules escribiendo el respectivo trabajo. (Para las imágenes consulta los siguientes links)

1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
2. Matar a la Hidra de Lerna.
3. Capturar a la Cierva de Cerinea.
4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
5. Limpiar los Establos de Augías en un sólo día.
6. Matar a los Pájaros del Estínfalo.
7. Capturar al Toro de Creta.
8. Robar las Yeguas de Diomedes.
9. Robar el Cinturón de Hipólita.
10. Robar el Ganado de Gerión.
11. Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides.
12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.

APOLONIO DE RODAS
Pega la imagen del autor y la obra Los argonautasy realiza un cuadro comparativo entre Jasón y Ulises.





RESUMEN DE TODA 
LA LITERATURA GRIEGA

A. Periodo primitivo o arcaico
a) Homero
- La Ilíada: Narra la ira de Aquiles
- La Odisea: Narra las problemas de Odiseo para llegar a Ítaca.

b) Safo
Es la primera poetiza griega.

c) Esopo
Influyó en el periodo de oro de Grecia, ya que se enseñaban en las escuelas, Platón dice que Sócrates se las sabía de memoria.


d) Hesíodo
Teogonías.


B.  Periodo Clásico o de oro
- Sófocles: Edipo Rey (de aquí proviene el complejo de Edipo) y de Elektra (el complejo de Elektra).
                 Edipo en Colona, Antígona.
- Eurípides: Medea 

- Esquilo: Prometeo encadenado

- Herodoto: Padre de la historia.
- Tucídides: Su obra “La guerra del Peloponeso”.

- Sócrates: Habló de la mayéutica.
- Platón: Su mejor obra “La República” donde sobresale: el mito de las cavernas.
- Aristóteles: Dio las bases del teatro.
- Parménides: Famoso por su filosofía de "Ser o no ser".


C. Periodo helenístico o de decadencia
- Apolonio de Rodas: Argonáuticas (Jasón y los argonautas).
- Apolodoro: Los doce trabajos de Hércules



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CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA LATINA O ROMANA
- Es poco original.
- Es copia de la literatura griega.
- Se  impone la lengua latín.
- Es politeista (varios dioses).

REPRESENTANTES

1. LIVIO ANDRÓNICO
- Es el primer autor latino.
- No escribió nada, sólo tradujo La odisea al latín.


2. HORACIO
- Se caracteriza por ser un autor sencillo.
- Su mejor obra es:


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3. OVIDIO
- Recogió mitos griegos y los adaptó a la cultura romana.
- Sobresalen en sus mitos: Píramo y Tisbe/ Eco y Narciso.
- Su mejor obra es:

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4. PUBLIO VIRGILIO
- Es el mejor autor romano.

- El emperador Augusto pidió a Virgilio escriba una epopeya que identifique a Roma.



- Virgilio demoró 11 años en escribir La eneida.
- Esta obra está dividida en 12 partes
Del 1 al 6 es similar a La odisea
Del 7 al 12 es similar a La ilíada.
- La obra termina mencionando la descendencia de Eneas, los gemelos Rómulo y Remo quien Rómulo fundaría Roma.


LA ENEIDA
ESTRUCTURA
La obra se divide en 12 libros que parecen unir los dos poemas homéricos.

DEL 1-6: Son un reflejo de la Odisea.
DEL 7-12: Son un reflejo de la Ilíada.

Libro I: Viaje de Atenas a la costa de Libia, donde es recibido por la reina Dido.

Libro II: A pedido de la reina Dido, narra sus aventuras desde la caída de Troya hasta su llegada de Libia a Cartago.

Libro III: Es una continuación de los relatos y también refiere la muerte de Anquises, su padre. Se desarrolla en tierra.

Libro IV: Confesión de amor de la reina Dido y su suicidio.

Libro V: Refiere el recuerdo de la muerte de Anquises y los actos de homenaje. Tiene como escenario la isla Civilia.

Libro VI: Narración del descenso a los infiernos. Ve a su padre Anquises y recibe la predicción de su destino y la suerte de Roma.

Libros VII y VIII: Relata la cólera de las tribus de los rótulos y su rey Turno; la alianza de Eneas, con el príncipe Evandro; quien se convierte en su protector. También se descubre el escudo de Eneas, fabricado por el dios Vulcano en donde se aprecia hechos futuros de Roma.

Libros del IX al XII: Es el relato de las guerras entre griegos y rótulos, el último se refiere al combate entre Turno y Eneas que va a determinar la culminación de los actos bélicos.


RESUMEN DE LA LITERATURA ANTIGUA

Se caracteriza por ser politeísta, es decir presencia de varios dioses.
- Así mismo por la fantasía donde hay héroes que pasan muchas aventuras.

1. LITERATURA INDIA O HINDÚ
Ramayana (Autor Valmiki) Narra el amor de Rama y Sita

2. LITERATURA EGIPCIA
a) Mito de Osiris (Explica porque el año tiene 365 días y por qué la Luna desaparece a fin de mes).
b) Libro de los muertos

3. LITERATURA HEBREA
Se encuentra en la Biblia, en sus 73 libros, dividida en:
a) Antiguo Testamento (46 libros, el personaje principal es Dios).  
b) Nuevo Testamento (27 liros, los personajes principales son Jesús y el Espíritu Santo).

4. LITERATURA DE MESOPOTAMIA
a) Epopeya de Gilgamesh (Narra la amistad de Gilgamesh y Enkindú)
b) Código de Hammurabi (son las primeras leyes).

5. LITERATURA CHINA
a) Confucio: Es famoso por sus proverbios.
b) Sidhartha Gautama: Más conocido como Buda.

6. LITERATURA PERSA
Sobresale Zoroastro con su obra “El Avesta”.

7. CLASICISMO

A. LITERATURA GRIEGA

7.1. Periodo primitivo o arcaico
a) Homero
- La Ilíada: Narra la ira de Aquiles
- La Odisea: Narra las problemas de Odiseo para llegar a Ítaca.

b) Safo
Es la primera poetiza griega.

c) Esopo
Influyó en el periodo de oro de Grecia, ya que se enseñaban en las escuelas, Platón dice que Sócrates se las sabía de memoria.


d) Hesíodo
Teogonías.


7.2 Periodo Clásico o de oro
- Sófocles: Edipo Rey (de aquí proviene el complejo de Edipo) y de Elektra (el complejo de Elektra).
                 Edipo en Colona, Antígona.
- Eurípides: Medea 

- Esquilo: Prometeo encadenado

- Herodoto: Padre de la historia.
- Tucídides: Su obra “La guerra del Peloponeso”.

- Sócrates: Habló de la mayéutica.
- Platón: Su mejor obra “La República” donde sobresale: el mito de las cavernas.
- Aristóteles: Dio las bases del teatro.
- Parménides: Famoso por su filosofía de "Ser o no ser".


7.3 Periodo Clásico o de oro
- Apolonio de Rodas: Argonáuticas (Jasón y los argonautas).
- Apolodoro: Los doce trabajos de Hércules. 


B. LITERATURA LATINA O ROMANA
- Se caracteriza por su poca originalidad y es una copia de la Literatura griega.  Sobresalen:

VIRGILIO: Con su obra la Eneida (narra las aventuras del troyano Eneas para fundar Roma).
OVIDIO: Metamorfosis (son mitos en las cuáles resalta (Apolo y Dáfne.... Pïramo y Tisbe).

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Las actividades se te especifican debajo de cada literatura. 
Será revisado el martes 31 de marzo
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MITO DE OSIRIS
Cuenta le leyenda que Nut (Diosa del Cielo), hija del Dios Ra, el Dios Sol, se enamoró perdidamente del dios Geb (Dios de la Tierra). Cuando Ra se enteró de esta relación, en medio de su furia, prohibió a Nut que en el término de un año de 360 días, tuviera hijos. Nut llamó a su amigo Thoth, para solicitarle ayuda. El deseo de Ra debía cumplirse, pero Thoth tuvo una idea: se casó con la diosa de la Luna, Selene. La luz de Selene fue rival de la luz de Ra. Thoth se sintió triunfante y fue recompensado con la séptima luz de Selene. Esa es la razón por la cual la luna desaparece todos los meses. Thoth tomó su luz y agregó cinco días más al año calendario, haciendo que el año tuviera 365 días. Así, Nut tuvo cinco días para concebir, sin desobedecer la orden de Ra. Nut tuvo así dos hijos y dos hijas: parió a Osiris (Rey de los muertos y de las fuentes de vida renovadas); a Seth, a Isis (Diosa de la Fertilidad y la Maternidad), y a Neftis.

Cuando Osiris nació, una voz exclamó: «El Rey de todos ha nacido». Osiris creció y se convirtió en un gran rey, colaboró con su pueblo, los adiestró en los trabajos agrícolas y en la crianza de los animales, los guió para realizar los códigos de las Leyes, y les enseñó a orar a sus dioses.  Osiris realizó un gran reinado, convirtió a Egipto en una gran Nación. Y el pueblo comenzó a adorar la tierra en donde él pisaba. Su esposa y hermana Isis siguió los pasos de su esposo en el reinado.


Osiris tenía un gran enemigo, su hermano Seth, envidioso y amargado, quien complotaba contra el rey Osiris. Un día, Seth logró aliarse con Aso, la reina de Etiopía, y 72 conspiradores. Consiguió las medidas exactas de Osiris y construyó una caja muy bien ornamentada. Realizó un gran banquete al que invitó a Osiris y a los conspiradores. Realizó un convite para ver quién cabía perfectamente en dicha caja. Cuando llegó el turno a Osiris, al entrar cómodamente, le cerraron la caja, con clavos y la arrojaron al río Nilo. (Otras leyendas dicen que lo cortó en pequeños pedazos). Desde ese día, no se lo volvió a ver al rey Osiris entre los vivos. Isis hizo embalsamar el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, quien se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los ruegos y hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey de la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris (transitoriamente resucitado) e Isis, derrotó posteriormente al traidor Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la tierra.

ACTIVIDAD 1
Pega la imagen del Mito de Osiris y responde:
1 ¿Hija de quién era Nut y diosa de qué es?
2 ¿Qué reacción tuvo Ra al enterarse de la relación de amor de su hija?.
3 ¿Hablas con tus padres sobre el tema del amor de pareja, si- no ¿por qué?
4¿Quién pide ayuda a Nut y que plan tuvo este?
5 ¿Por qué razón la luna desaparece todos los meses?
6 ¿Por qué hay 365 días en el año?
7 ¿Qué malo hizo el enemigo de Osiris?
8 ¿Qué opinas de lo que hizo Seth a Osiris?
9. Este mito, ¿explicación de qué cosas reales nos da?
10. Género:
Subgénero
 Personajes


LIBRO DE LOS MUERTOS
Es un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios que ayudaban al difunto para superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru, según la mitología egipcia

Los cuerpos eran embalsamados y momificados de acuerdo con un método tradicional supuestamente iniciado por Isis, quien momificó a su marido Osiris. 

Al abandonar la tumba, las almas de los muertos eran supuestamente acosadas por innumerables peligros, por consiguiente, a los cadáveres se los enterraba con una copia del Libro de los muertos.  Cuando se llegaba al reino de los muertos, el ka (alma) era juzgado por Osiris, el rey de los muertos, y asistido por 42 demonios.

CAPÍTULO 125. «Fórmula para entrar en la sala de las dos Maat»
Este fragmento fechado 1300 A.C nos indica con claridad, que estos hombres tenían ya un amplio conocimiento del bien y el mal:

Palabras Pronunciadas a la entrada del Santuario de Maat.
·     Yo no he hecho mal a los hombres.
·     Yo no empleé la violencia con mis parientes.
·     Yo no reemplacé la Injusticia a la Justicia.
·     Yo no frecuenté a los malos.
·     Yo no cometí crímenes.
·     Yo no hice trabajar para mi beneficio con exceso.

·     Yo no di malos tratos a mis servidores.
·     Yo no blasfemé de los dioses.
·     Yo no prive al pobre de su alimento.
·     Yo no permití que un amo maltratase a su siervo.
·     Yo no hice sufrir a otro.
·     Yo no provoqué enfrentamientos entre los hombres.
·     Yo no manoseé los pesos de la balanza ni su astil.

ACTIVIDAD 2
Pega la imagen del Libro de los muertos y responde:
1. ¿Qué es el libro de los muertos?
2. Pega el fragmento del capítulo 125 del Libro de los muertos y responde. ¿Qué crees que muestran estas palabras en los egipcios?


LITERATURA
HEBREA

Realiza una síntesis con imágenes en una cara de la literatura hebrea.


La literatura hebrea se encuentra en la Biblia, la cual está dividida en:
a) Antiguo Testamento: 46 libros
b) Nuevo Testamento: 27 libros

Los tres personajes principales de toda la Biblia es La Santísima Trinidad.



PENTATEUO
En el Antiguo Testamento destacan Los patriarcas (primeros padres) Abrahám, Isaac y Jacob.


1. ABRAHAÁM

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Sodoma y Gomorra (Gn 19,1-29)
Abrahaám intercedió por este lugar; ya que allí vivía su pariente Lot. Al final ese lugar fue destruido. Su esposa por voltear quedó convertida en cal de sal.


 Padre de la fe
- Este patriarca es conocido así debido a su gran fe en Dios. Esto lo demostró cuando Dios lo probó pidiéndole que sacrifique a su hijo. Y así lo hizo, cuando lo iba  a matar un ángel se apareció y le dijo detente.




2. ISAAC Y JACOB



3. JACOB significa Israel
- Jacob tendra 12 hijos varones de los cuales 2 son de Raquel José y   Benjamín que al nacer este ella muere.
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LITERATURA 
DE MESOPOTAMIA



LA EPOPEYA
 DE GILGAMESH

LA MALDAD DEL REY GILGAMESH
Gilgamesh trata de la historia trata de un rey tirano, déspota, malvado. La ciudad de Uruk, cansada de las maldades de su rey deciden quejarse a los dioses. El dios del Cielo le encarga a la diosa que creó a los humanos, crear a Enkindú, un personaje que aunque dotado de gran fuerza y nobleza, carecía de todo conocimiento y se asemejaba más a una bestia que a hombre.

Los dioses mandan a Enkindú a la selva, allí fue creciendo y no permitía que ningún animal muera. Un día una mujer le pidió unos animales y él vio por primera vez  a una mujer y empieza a ver que en el mundo existe algo más. Va al pueblo y ve que este sufre por culpa de Gilgamesh y decide ir a luchar y pelear.

NACE UNA AMISTAD

Un día un pastor encontró a Enkindú rondando a sus rebaños así que decidió dar noticia a Gilgamesh. Este sin pensarlo dos veces envió una prostituta a Enkindú para distraer su atención a modo de cebo y Enkindú se acuesta con ella. Luego aprende de la gente civilizada a vestirse como una persona, total que va a la ciudad y se encuentra con el rey Gilgamesh apunto de poseer a una joven doncella, ya que él debía de probar primero a toda doncella que fuera a casarse; hecho que a Enkindú le pareció bastante despreciable.

Se enfrentaron en una batalla, después de la cual Gilgamesh comprendió que se había convertido en un malvado y decidió cambiar y que desde ese día Enkindú sería su mejor amigo.

EL GIGANTE HUMABA
En el bosque vivía un gigante muy malo tipo toro que imponía su ley en el bosque; por eso  después de oír los consejos de los ancianos y bendecidos por la madre de Gilgamesh, la reina Ninsuna, montan sus dos mejores caballos y galopan velozmente al encuentro con Humbaba. Enkindú promete a la madre de su amigo, cuidar y velar por el bien de su hijo.

Gilgamesh y Enkindú se enfrentaron a muchos monstruos y lucharon con el poderoso Humbaba y lo vencieron.

LA MALDAD DE ISHTAR

Al regreso una diosa, llamada Ishtar se enamoró de Gilgamesh pero él rey no quiso nada con ella porque habían llegado a sus oídos de las relaciones de esta diosa con hombres e incluso animales y de lo desgraciados que fueron estos después. Bien pues la diosa decidió castigar a Gilgamesh, tras varios intentos fallidos de castigo, descubrió como hacerle más daño, matando a su amigo Enkindú.

EN BUSCA DE LA ETERNIDAD
A este le envió una enfermedad y murió poco a poco, deseando no haber conocido nunca la civilización, pues de no ser así nunca habría sido consciente como ahora lo era que iba a morir.

Gilgamesh muy dolido decidió ir en busca de la vida eterna, pues al ver la muerte tan de cerca se sintió muy atemorizado; y partió en busca de Utnapishim (el único hombre convertido en inmortal). El viaje fue muy duro, y hubo que sortear muchos peligros, pero al final encontró a Utnapishim quien le hizo comprender que lo que pedía era casi imposible y que volviera a Uruk junto a su pueblo, no sin antes ponerlo al tanto de la existencia de una planta que hacia rejuvenecer.


Pues bien Gilgamesh buzeó hasta el fondo del lago donde se encontraba la planta y partió con ella hacia Uruk. En un tramo del camino a casa decidió darse un baño y puso a un lado la planta, justo en ese momento una serpiente le arrebató y se comió la planta de la juventud, y destruyó para siempre las esperanzas de Gilgamesh. (Basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.



ACTIVIDAD
1.     ESTOS FRAGMENTOS A QUE PARTE DE LA HISTORIA CORRESPONDE
A- Todo su cuerpo es velloso...
ni las gentes, ni el país le preocupan;
con las gacelas se alimenta de hierbas.
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B-Se enzarzaron como toros salvajes,
lanzándose el uno con el otro.
El umbral de la puerta lo han destruido;
la pared, lo han derribado.
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C - Enkindú, a quien yo tanto quería
y que me acompañaba en todos los peligros
se ha marchado hacia aquello que es destino de los humanos.
Día y noche he llorado por él,
antes de acostado en su tumba.
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2 ¿CÓMO ERA EN UN INICIO GILGAMESH Y QUÉ LE HIZO CAMBIAR?

3¿CÓMO ERA ENKINDÚ Y QUÉ PUEDES OPINAR DE LA AMISTAD ENTRE GILGAMESH Y ENKINDÚ?
4 ¿QUIÉN FUE ISHTAR Y QUÉ DE MALO HIZO?
5 ¿QUÉ HIZO GILGAMÉSH DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU AMIGO?
6¿CREES QUE ESO ESTUVO BIEN? ¿POR QUÉ?
7 ¿CÓMO TERMINA LA EPOPEYA?
8 ¿QUÉ TE LLAMÓ LA ATENCIÓN Y POR QUÉ?
9.COMPLETA
- Género:
- Subgénero
- Tema

10. PEGA LAS IMÁGENES DE LA EPOPEYA Y ESCRIBE A QUÉ ESCENA PERTENECE.



EL CÓDIGO
 DE HAMMURABI



1. HAMMURABI
Fue el rey más importante de la historia de su cultura, fue el ciudadano más ilustre. Hizo varias obras como crear el código de leyes, expandir territorios y amurallar la ciudad.

2 ¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE HAMMURABI?
- Es un conjunto de leyes, él más antiguo de la historia y fue encontrado en Irak en 1902.
- Se cree que este código tiene un origen divino porque al ser encontrado hubo un dibujo del dios Asmas que el entregaba las leyes a Hamurabi.


3 MÁS DATOS
El Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad, y es uno de los primeros intentos legislativos del ser humano.

Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fue colocado en el templo de Sippar.



4. FAMOSA LEY: «Ojo por ojo, diente por diente»
Ejemplos:
Ley 185: Si uno tomó un niño en adopción, como si fuera hijo propio, dándole su nombre y lo crió, no podrá ser reclamado (por sus parientes).

Ley 200: Si un hombre libre arrancó un diente a otro hombre libre, su igual, se le arrancará su diente.

Ley 202: Si uno abofeteó a otro hombre libre superior a él, recibirá en público 60 golpes de látigo de nervio de buey.

ACTIVIDAD 2:
1. Pega la imagen del Código de Hammurabi y realiza una síntesis de la información que se te ofrece.
2. ¿Qué dice la ley del taleón y que opinas?
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LITERATURA CHINA
- De Lao Tsé realiza una síntesis e interpreta su frase.
- De Buda Resuelve el cuestionario.
- De Confucio realiza una síntesís, escoge tres proverbios e interprétalos. 


LAO TSÉ

- De este personaje nace El Taoísmo.Su nombre significa Viejo Maestro.



¿QUÉ ES EL TAO TE CHING?
Libro sagrado sobre el camino y su poder.

El Yin y el Yang son principios polares complementarios, y solamente el desequilibrio entre ellos determina la falta de armonía.

INTERPRETA LAS FRASES DE LAO TSÉ


«El que domina a los otros es fuerte, el que se domina así mismo es poderoso».




SIDHARTHA GAUTAMA 
- BUDA
El padre de Sidhartha poseía un palacio en Kapila, a orillas del río Ganges. Su madre Māyā murió justo al nacer su hijo. Un sabio brahmán profetizó que Siddhārtha llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó al rey que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual.
Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad. Dice la leyenda, que cuando Gautama nació recobraron la vista los ciegos, los sordomudos hablaron y una música celestial llenó el mundo.
…………………………………..............................………
Los primeros años de la vida del príncipe Siddhārtha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual, siempre vivió con su familia. Los detalles de la infancia y juventud de Siddhārtha narran una vida rodeada de enorme lujo y comodidad. Recibió la mejor educación y formación posibles en su tiempo.
Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. Al salir conoció el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, enfermedad y muerte.
..........................................................................................
A los 16 años se arregló su matrimonio con una prima suya llamada Yasodhara. Cuando alcanzó la adolescencia se casó y cerca de los treinta años, tuvo un hijo, Rahula, que significa «obstáculo»
En una nueva salida al exterior, el príncipe vio a un anacoreta o asceta, un monje mendicante, del cual se sintió impresionado por su carácter apacible. Decidió adoptar, también él, la vida de los monjes que vivían en extremo ascetismo, pasando antes unos años como mendigo.
Siddhārtha vivió como un príncipe hasta los 29 años; luego abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo. Se echó al mundo con la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin dinero ni bienes de ninguna clase, en busca de la iluminación.
………………………………………….
En su camino, Siddharta aprendió de la mano de cuatro diferentes maestros las técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia. Pero a pesar de sus grandes logros con estas prácticas, no encontró en ellas satisfacción para sus preguntas. Luego decidió someterse a austeridades tan extremas que casi ocasionaron su muerte, pero aun así tampoco encontró solución a su problema.
Una versión mítica de esta etapa de su vida, nos dice que Siddhārtha, en sus extremas practicas de ascetismo, luego de algunos días sin comer ni beber agua, cuando se encontraba ya por desfallecer, pocos minutos antes de su muerte, escucha a un maestro que estaba enseñándole a una niña a tocar la Cítara.
Le dice que si la cuerda esta muy floja no suena, pero si esta se encuentra muy tensa se rompe, la cuerda debe estar en su justa tensión para que pueda dar música y armonía; y en ese momento el buda comprendió el camino del medio, que  que la verdad se hallaría en el justo medio; ni placeres exacerbados ni ascetismo extremo, todo en su justa medida.
………………………………….....................................….
Una noche de luna llena decidió no levantarse hasta que hallara la respuesta al sufrimiento. Allí comprendió las Cuatro Nobles Verdades.
1.-Todo es DUKKHA: Dolor y sufrimiento
2.-La causa de sufrir es el deseo.
3.-Después de descubrir la causa viene la curación, matar el deseo y lo que ayudará son los 8 caminos.
Estos caminos deben ser rectos como la intención, esfuerzo, pensamiento, conducta, etc.

4.- Cuando se mata el deseo y se libera del dolor se llega al NIRVANA (Ya no se sufre, es el estado de liberación, ALCANZAR LA FELICIDAD.
Siddhārtha despertó de sus meditaciones como un Buda (‘despierto’, ‘iluminado’) y después empezó a enseñar sobre el nirvana a quien le oyera; fundando lo que se llegaría a conocer como el budismo.

ACTIVIDAD
Pega la imagen de Buda y responde las siguientes preguntas.

1 ¿Qué significa Buda?
2 ¿Qué predijo el Brahaman sobre el nacimiento del príncipe?
3. Ante eso ¿que hizo el rey?,  ¿qué opinas de esa  actitud?
4. ¿Cuáles fueron los encuentros de buda?
5. ¿Qué aprende de la niña que tocaba la cítara?
6. Menciona cuáles son las verdades del Budismo?
7. ¿Crees que tiene razón?, ¿por qué?




CONFUCIO

- Nació entre el 551 y el 479 a. C.
- Es el creador del Confucionismo.

- No escribió nada.
- Recopiló la literatura China en Los 5 King por lo que fue un complilador.
- Sus discípulos escribieron su pensamiento en un libro llamado Analetas, que son proverbios chinos.



- Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

- Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.

- ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

- «Leer sin meditar es una ocupación inútil»

- «Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos»

- «Si te caes siete veces, levántate ocho.»

- «La gente se arregla todos los días el cabello, ¿por qué no el corazón?»

- En una cara realiza un organizador visual de Confucio con su imagen, escoge tres proverbios e interprétalos.


PRÓXIMAMENTE 
LA LITERATURA GRIEGA

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LITERATURA MODERNA
Abarca la literatura que se desarrolla del siglo XVI – XVII - XVIII

Tener en cuenta que en esta literatura se dan tres movimientos literarios:

1. Renacimiento: Siglo XVI
2. Barroco: Siglo XVII
3. Neoclasicismo: Siglo XVIII


ACTIVIDAD PARA EL MARTES 4 DE DICIEMBRE


1. Realiza un organizador visual del Neoclasicismo en una cara con sus respectivas imágenes. 

2. Realiza un collage de los representantes del Neoclasicismo (autor- obra).

3. Realiza un organizador visual de Moliere.

4. Traer impreso el argumento del "Médico a palos", se utilizará para la representación teatral.


EL NEOCLASICISMO


- Es un movimiento literario que nació en Francia en el siglo XVIII.

- Surge en contraposición del Barroco, ya que lo recargado cansó.

- Neoclasicismo significa Neo=nuevo Clasicismo (Grecia - Roma), es un nuevo sentido al Clasicismo. 

- Gracias a los destacados Voltaire, Rosseau, Diderot surge la Enciclopedia con el fin pedagógico.


CONTEXTO SOCIAL
Al siglo XVIII se le conoce como el siglo de las luces porque le dan énfasis a la razón.

El aspecto social influyó a Europa, ya sea la forma de vestir, lenguaje y literatura sobre todo en España.



CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

- Los autores escriben para dar una enseñanza.

- Lenguaje sencillo, entendible y no culto como el Barroco.

- Separación de los géneros literarios (desaparece la tragicomedia y se retoma las bases del teatro griego).

- Se revitalizó la fábula.

- El ensayo se impone con fuerza.

- Los autores toman como base al Clasicismo.

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PRINCIPALES REPRESENTANTES


ESPAÑA




1.TOMÁS DE IRIARTE







2. FÉLIX MARÍA SAMANIEGO







3. LEANDRO FERNÁNDEZ MORATÍN
1760- 1828



EL SÍ DE LAS NIÑAS



NEOCLASICISMO EN IRLANDA
JHONATAN SWIFF

NEOCLASICISMO EN INGLATERRA
DANIEL DÉFOE



NEOCLASICISMO EN FRANCIA
JEAN DE LA FONTAINE





MOLIERE


BIOGRAFÍA Paris 1622 - 1673

                 
- Su verdadero nombre fue Jean-Baptiste Poquelin.


- Es considerado el padre de la comedia francesa. Su afición por el teatro es gracias a sus tíos que lo llevaban mucho.

- El primer contacto por la comedia fue gracias a su abuelo que lo llevó a  ver teatro callejero para que se distrajera, ya que su madre había muerto

- Fue actor; pero por su salud prefirió escribir alcanzando gran éxito en la comedia.

- Fue polémico, algunos lo consideraban libertino.

- Fue considerado inmoral, no quisieron enterrarlo cristianamente; pero su esposa acudió al rey quien intercedido y lo enterraron en el lugar de los no bautizados.

- La obra Tartufo dejó de escenificarse; pero luego de unos años se vuelve a representar gracias al apoyo que tenía del rey.

- Debido a su enfermedad tuvo contacto con varios médicos, quiénes le sacaban mucho dinero. Ello le inspiró a sus obras donde critica la mala medicina de la época.
(5 obras con esa temática)




EL MÉDICO A PALOS

1. Bartolo, un campesino mientras trabajaba en el campo decide descansar, su esposa Martina lo ve así y piensa que es un flojo y le llama la atención, insistiendo una y otra vez. Él se molesta y la golpea. Luego le pide perdón diciéndole que doce garrotazos no valen nada.

Ella muy molesta se va diciéndose que se va a vengar. En eso se encuentra con dos sirvientes, Lucas y Ginés, quienes buscaban a un médico para su patrona que sufre una enfermedad. A ella se le ocurre la idea de que su esposo es un médico y se lo dice  a los dos sirvientes. Martina les dice que en el campo lo pueden encontrar; pero que él el es humilde y negará ser médico; pero pegándole aceptará que si es médico.

Cuadro de texto: DANIEL DEFOEGinés y Lucas van al campo y ven a Bartolo trabajando en el  campo y preguntan por Bartolo. Soy yo dice él, entonces necesitamos tus servicios de médico le responden. Bartolo niega ser doctor una y otra vez. Los sirvientes recuerdan lo que dijo Martina y con el garrote lo golpean hasta que él afirma ser doctor. Así lo llevan y le dicen que no se preocupe por esas fachas que lo vestirán bien antes de que entre a al casa de su patrón y que si sana a la enferma ganará mucha plata, eso le alegra a Bartolo.

2. La sirvienta Juliana quien es una charlatana y goza de toda la confianza de su patrona Paula, la supuesta enferma. Le dice a su patrón que su niña no tiene nada, lo que ella tiene es mal de amor por  Leandro.

Gerónimo, le papá de Paula le dice que aún no ha visto a ese Leandro; pero que ha  oído que  recién es un egresado de la Universidad y por lo tanto no está al nivel de su hija. Lucas que estaba allí le llama la atención a Juliana, su esposa, para que no sea tan metiche.

Ginés entra y presenta al médico, Bartolo le dice a don Gerónimo encantado de conocerlo doctor, éste responde que no es médico. Bartolo le dice entonces  a palos lo será. Cuando le mencionan que Gerónimo es el papá de la enferma,  Bartolo disimula afirmando que estaba bromeando.

Traen a la enferma le dicen que sufre de mudez. El para impresionar a Gerónimo recuerda cuando acompañaba a un médico de su pueblo y finge hablar latín. Bartolo manda a que le den sopa con vino porque ello ayuda a hablar a los loros. Gerónimo se queda sorprendido y dice. “Un ángel ha venido a mi casa”.

3. Leandro viene a visitar a Paula y en la sala dialoga con Bartolo pidiéndole que le ayude con Paula, Bartolo se amarga y le dice que no es ningún alcahuete. Leandro se disculpa y le da dinero y así se tranquiliza Bartolo. Luego le revela que en realidad Paula no está muda sino que está fingiendo porque su padre ha prohíbido que  case porque no acepta la relación de los dos. Bartolo le confiesa que no es médico y promete ayudarlos.

Bartolo le  dice a Gerónimo que para que sane su hija es necesario que le den una medicina y por ello llamará  a su amigo el boticario para que lo prepare. Minutos después llega Leandro, Gerónimo sin saber que es el pretendiente de su hija lo saluda cortésmente.

Gerónimo va a ver si la medicina ha producido efecto y ve que su hija ya habla y ella le dice que ha recuperado el habla para decirle que ama a Leandro. Su padre niega la relación amorosa. Ante ello Bartolo le sugiere que su hija vaya al patio y que el boticario le acompañe para que tomen aire y luego conversen más calmados.

Ginés, Juliana y Lucas entran exaltados diciéndole  a su patrón que el boticario en realidad es Leandro y se ha llevado a su hija. Gerónimo llama alcahuete a Bartolo y ordena a sus sirvientes que lo aten a una silla.

Viene a la casa de Gerónimo Martina, la esposa de Bartolo preguntando por su marido. Bartolo le dice: aquí estoy. Lucas reconoce a Martina y descubren que Bartolo es un falso médico. Gerónimo le llama bribón, te ahorcaremos. Martina casi llorando suplica por su marido para que no lo juzguen ante la justicia.

Paula y Leandro regresan, ella pide nuevamente la aprobación de su padre. Leandro le dice que se casara sin dote. Gerónimo acepta y aprueba el casamiento y todos felices. Bartolo pide que lo desaten. Martina dice que de ella fue la idea de hacerlo pasar por médico. Todos ríen. Leandro termina diciendo: “Así va el mundo. Muchos adquieren opinión de doctor, no por lo que efectivamente saben, sino por el concepto que forma de ellos la ignorancia de los demás”.






EL RENACIMIENTO

- Surge en Italia
- Es un movimiento cultural que se dio en Europa, especialmente en las artes.
- Proviene de renacer (volver a nacer), este nuevo nacimiento significó la resurrección de la cultura grecolatina.
- El Renacimiento significó un cambio radical en todos los campos, ya sea religioso, cultural, literario, etc.

CONTEXTO SOCIAL



 - El Humanismo
Se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco Petrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservación de las obras clásicas (Grecia y Roma).

Es una nueva concepción del hombre: “El hombre es el centro de todas las cosas”, esta frase se parece a la del filósofo griego clásico Protágoras quien dijo: El hombre es la mediad de todas cosas.

Esta concepción separa la idea de hombre de la Edad Media, en la que todo giraba en torno a Dios.


- El descubrimiento de América 1492.
- España se encuentra en todo su apogeo. Se encuentran como  reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, Los Reyes Católicos.
- Época de grandes descubrimientos en la ciencia como la brújula, la imprenta por el alemán Juan Gutenberg en 1456. El primer libro impreso fue la Biblia.

- Sobresalen figuras como Leonardo Da Vinci y su famosa pintura de la Mona lisa o Gioconda (alegre).
- Sobresale Miguel Ángel con la escultura de David, el cual representa lo Grecolatino que exalta la belleza del cuerpo humano y presenta el ideal griego en armonía.

- El alemán Lutero provoca el segundo cisma de la Iglesia Católica conocido como La Reforma. Para lo cual la iglesia convoca a la Contrareforma en el Concilio de Trento.


CARACTERÍSTICAS LITERARIAS


1. Influencia italiana
En la poesía influye el soneto, los versos heptasílabos y endecasílabos.

2. Temas
a) Amor y goce de la vida:
El amor a los placeres de la vida.
Es un amor placentero, platónico, insatisfecho. 


b) La naturaleza: Para los autores es una fuente de belleza, el paisaje aparece idealizado como símbolo de armonía y paz.
c) Grecolatino: Se retorna a Grecia y Roma, en especial a los mitos vinculados con la pasión amorosa.

d) Los acontecimientos históricos: Los episodios del descubrimiento y conquista de América se plasman en diversas obras literarias. 




e) Sentimeinto religioso:

3. Siglo de oro
Se le denomina así a las obras españolas de este periodo que se extiende hasta el Barroco, por su calidad literaria que alcanzó en Europa.

REPRESENTANTES LITERARIOS

A) ITALIA
1. Francesco Petrarca – El Cancionero
2. Giovanni Boccaccio – Decamerón
3. Ludovico Ariosto – Orlando furioso
4. Torcuato Tasso – Jerusalén liberada
5. Maquiavelo - El príncipe



B) ESPAÑA
1. Anónimo - Lazarillo de Tormes
2. Garcilaso de la Vega
3. Fray Luis de León
4. Santa Teresa de Ávila
5. San Juan de la Cruz – Noche oscura/ Llama de amor


C) FRANCIA
1. Francois Rabelais – Gargantúa y Pantagruel
2. Montaigne – Ensayos

D) PORTUGAL
1. Luis de Camoens – Os Lusiadas


E) INGLATERRA
William Shakespeare
- Romeo y Julieta
- Hamlet
- El mercader de Venecia
- El rey Lear
- Macbeth
- Othelo 

RENACIMIENTO EN ITALIA



FRANCESCO PETRARCA
 
BIOGRAFÍA
- Nació en Italia en 1304.
- Estudió en la universidad de Bolonia (ver imagen).
- Fue amante de la Literatura Greco-latina, sobre todo admiró al autor Cicerón, pero su padre se opuso a ese tipo de lecturas y quemó sus libros.

El 26 de abril de 1336 hizo un viaje a un monte de los Alpes, ello lo reflejará en sus escritos. Por ello es el precursor del alpinismo.

- Conoció a Dante Alghieri, quien cierra la Edad Media. En Petrarca se expresa por primera vez el conflicto entre conciencia humana y conciencia religiosa.

- En Florencia conoció a Giovanni Boccaccio, de quién fue su amigo y compartieron ideas humanistas.

- El encuentro con Laura fue decisivo para su vida. Ella fue su musa y a quién compuso su mejor obra .Fue un amor platónico. Ella murió joven con 11 hijos.

MÉRITOS
- Es considerado el padre del soneto (es un poema endecasílabo, compuesto de cuatro estrofas; las dos primeras de cuatro versos cada una y la tercera u cuarta estrofa de tres versos.
 - Impuso el verso endecasílabo, que luego copiaran varios autores europeos como Garcilaso de la Vega.

- Fue coronado como poeta nacional de Roma debido a la grandeza de su obra.


 OBRA MAESTRA: 
“El Cancionero”
- Es su mayor obra y es considerada una obra maestra.
- Es una colección de poemas que desarrolla la historia de la pasión que el poeta sintió hacia Laura
- Casi todos sus poemas expresan el amor a Laura, donde hace una exaltación a la belleza en Laura

- Es una obra unitaria organizada en dos bloques:
  a) In vita (en vida)
  b) In norte (en muerte)

ACTIVIDAD
1. Pega la imagen del autor y realiza un organizador visual.
2. Pega el siguiente poema y responde las preguntas.

Si no es amor, ¿qué es esto que yo siento?,
mas si es amor, por Dios, ¿qué cosa y cuál?
Si es buena, ¿por qué es áspera y mortal?,
si mala, ¿por qué es dulce su tormento?

Si ardo por gusto, ¿por qué me lamento?
si a mi pesar, ¿qué vale un llanto tal?
¡Oh viva muerte, oh deleitoso mal!
¿Por qué puedes en mí si no consiento?

Y si consiento, error grave es quejarme.
Entre contrarios vientos va en mi nave
- que en alta mar me encuentro sin gobierno-

Tan leve de saber, de error tan grave
que no sé lo que quiero aconsejarme
y, si tiemblo en verano, ardo en invierno.

1. Encuentra 4 figuras literarias y argumenta por qué.
a)
b)
c)

2. Realiza la métrica de la estrofa 1 y responde
a) Son de arte………….. porque tiene………..sílabas; por ello es………………
b) su Rima es………………. porque……………………..

3. ¿Consideras que este poema es un soneto?, ¿por qué?

4. ¿Qué verso te llamó la atención y por qué?
5. ¿Qué característica literaria del Renacimiento se refleja en este poema? Justifica

BONUS  
Librevemente quien desee ganarse puntos extras, escoge cualquiera de los dos poemas  de Francesco Petrarca y preséntalo en una hoja.

Pega el poema y responde.
1. ¿Cómo es la rima de la estrofa dos? Explica
2. Encuentra dos figuras literarias y explica por qué.
3. Según la estructura en cómo esta escrito el poema, ¿consideras que es es un soneto?
4. De las dos partes del Cancionero, a cuál pertenece este poema? Fundamenta

Bendito sea el día, el mes, el año
y la estación y el tiempo y la hora y el punto
este divino lugar donde fui unido
a los bellos ojos a los que me he atado.

Y bendito el primer dulce ardor
que sentí al fundirme con Amor
y el arco, las flechas que me traspasaron
y las llagas que me van al corazón.

Benditas todas las palabras que yo
pronunciando su nombre he esparcido
y los suspiros y las lágrimas y el deseo;

y sí, benditos sean los escritos
donde yo gané mi fama, y mi pensamiento,
que es solo de ella, ah, sí, pues no de otra.
.................................

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.

Pega el poema y responde.
1. ¿Cómo es la rima de la estrofa uno? Explica
2. Encuentra dos figuras literarias y explica por qué.
3. ¿Consideras que este poema es un soneto? 
4. Realiza la métrica de la estrofa uno y di cuántos versos tiene y de qué arte son. 
5. ¿Qué versos te ha llamado la atención?



 GIOVANNI BOCACCIO

BIOGRAFÍA
- Nació en Florencia (Italia) 1313.
- Es considerado el primer gran prosista italiano.
- Es el primer autor que tiene el valor de llamar a las cosas por su nombre en un lenguaje vulgar, al que pule y eleva a la categoría de estilo literario.
- Es el más grande narrador erótico- picaresco.
- Introdujo el cuento en Occidente con su obra.

- En Nápoles inició sus actividades literarias donde se enamoró de una joven a al que inmortalizó con el nombre de Fiammetta.

- Vivió en carne propia la peste negra que atacó Italia en 1348.

OBRAS
a) Fiammetta
Novela que contiene pormenores de su pasión real por Fiammetta.

b) El Decamerón: Su obra más importante.
 

EL DECAMERÓN
El Decamerón se escribió cuando la Edad Media llegaba a su fin. Así, mientras la peste arrasaba provocando estragos alrededor, en este jardín florece todo un mundo de historias vitales y de sobrecargada sensualidad.

- Decamerón significa 10 jornadas.
- Es una colección de 100 cuentos, agrupadas en 10 jornadas de diez historias cada una de carácter erótico- picaresco.

- La acogida de esta obra fue enorme que llegó a ser considerada el libro europeo más difundido después de la Biblia en la Edad Moderna.

- La obra fue polémica por su vocabulario y temática donde juzga algunos aspectos de la Iglesia.


Tema:El amor pasional y tormentoso.

Simbología:
Las siete jóvenes mujeres representan las virtudes

a) Las cuatro primeras representan las virtudes cardinales:
Pampinea: Prudencia
Fiammetta: Justicia
Filomena: Templanza
Emilia: Fortaleza

b) Las virtudes teológicas
Laureta: Fe
Neifile: Esperanza
Elissa: Caridad


Fiammetta: Representa a la musa de Giovanni). Representa la amante correspondida.
Los tres personajes masculinos
Representan las tres facetas del autor:
a) Filostrato (es el traicionado y desesperado)
b) Pánfilo (el amante afortunado)
c) Dioneo (el alegre gozador sin prejuicios) Es este quizá la encarnación más acertada del carácter jovial del autor.

ARGUMENTO
Ante la peste que atraviesan diez jóvenes en Italia deciden huir. Estos eran tres varones y siete mujeres. Se retiran en las afueras de la ciudad en una casa de campo donde para pasar el tiempo deciden contarse cuentos. La regla era que cada día se narran diez historias.

ACTIVIDAD

Realiza un organizador de la biografía y obra del autor Giovanni Boccaccio 



RENACIMIENTO EN ESPAÑA

SANTA TERESA DE ÁVILA

1. DATOS BIOGRÁFICOS
- Nació en Ávila en 1515.
- La afición de su padre a la lectura influyó en Teresa a su inclinación por la literatura quien leía libros de caballerías y santos.
- Un día fue a buscar  a su hermano para ir donde los musulmanes y hacerse mártir; pero su tío se lo impidió.


- En 1562 reformó la Orden de las Carmelitas; ya que veía que muchas de las religiosas no vivían adecuadamente su vocación, inclusive ella había caído en ese error, pero desde que se le apareció Jesús reprendiéndole su falta de seriedad, dejó lo mundano para ser de Jesús. Por ello crea la comunidad religiosa de las carmelitas descalzas. Ello le provocó muchas calumnias y problemas con los carmelitas calzados.

- Las llamaban Carmelitas Descalzas porque andaban con sandalias.
 
- Quiso que también haya una rama de varones y vio que el ideal era Juan de la Cruz, un hombre pequeño en estatura pero grande de corazón.

- Santa Teresa de Jesús es una de las principales figuras de la literatura mística, dotando a sus textos de un exaltado sentido espiritual y vinculación divina por mediación de la vida contemplativa.

- Tuvo la visión del infierno y el demonio la molestaba.
- Murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582 cuando tenía 66 años.
- Su cuerpo permanece intacto hasta el día de hoy pero dividido en partes.

2. DOCTORA DE LA IGLESIA Y OBRAS RESALTANTES
¿Por qué es considerada doctora de la Iglesia?
El título de doctora lo da la Iglesia a aquellos santos o santas que en vida escribieron y que con esa producción escrita haya contribuido para el bien de la Iglesia.
Cabe recordar que en su época se dio la Reforma de Lutero quien provocó crisis de fe en varios países. Los escritos de Teresa ayudaron a calmar la confusión de fe.

¿Cuáles son sus principales obras?

a) Libro de la vida
Abarca desde su infancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José de Ávila, en 1562. Gracias a ella se sabe de su infantil afición por los libros de caballerías y de vidas de santos.

b) Poemas
NADA TE TURBE


Nada turbe,
Nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.

ACTIVIDAD
1. Realiza un organizador visual de su obra y biografía.
2. Responde sobre el poema "Nada te turbe"
a) Encuentra dos figuras literarias. Explica
b) ¿Qué dice sobre el mundo?
c) ¿Qué versos te ha llamado la atención y por qué?
d) ¿Qué significa: "Dios no se muda"?
e) ¿A qué te invita este poema?
f) ¿Qué característica literaria del Renacimiento se refleja en este poema? 
g) ¿Cómo es la métrica de la estrofa 1?

BONUS
MI AMADO PARA MÍ


Ya toda me entregué y di
y de tal suerte he trocado,
que mi Amado es para mí
Y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador
me tiró y dejó herida
en los brazos del amor.
Mi alma quedó rendida,
y cobrando nueva vida
de tal manera he trocado
que mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado.

Me hirió con una flecha
Enherbolada de amor
y mi alma quedó hecha
una con su Criador;
Ya yo no quiero otro amor,
pues a mi Dios me he entregado,
y mi Amado para mí
y yo soy para mi Amado.

SI QUIERES UN BONUS
ENTREGA ESTE POEMA CON ESTE CUESTIONARIO EN UNA HOJA
 1. Realiza la métrica de la primera estrofa
Son de arte...............y son versos de..............sílabas, por ello se
le llama.....................................

2. Encuentra dos figuras literarias. Explica
3.¿ Qué elementos utiliza la autora para decir que la amada es  solo para su amado?
4. ¿Qué otro título le pondrías?


SAN JUAN DE LA CRUZ O DE ÁVILA

1. DATOS BIOGRÁFICOS
- Es considerado el patrón de los poetas de habla castellana.
- Su padre murió cuando Juan tenía 4 años de edad lo que dejó a la familia en la pobreza. Debido a ello era muy concurrente de a la Iglesia y le apoyaron con estudios en el colegio de los jesuitas (hasta el día de hoy son colegios caros y con muy buena formación)

- Aprendió latín que era la base del currículum.
- Luego de ser ordenado sacerdote conoció a la gran Santa Teresa de Jesús quien le pidió que le ayude con la congregación de varones sacerdotes como carmelitas descalzos.
- Debido a esta nueva rama de carmelitas Juan tuvo problemas con los otros sacerdotes los carmelitas calzados, por lo que en dos oportunidades lo llevaron a la cárcel. Esto es de suma importancia porque en ese lapso escribió su obra “Cántico espiritual”.

2. PRODUCCIÓN LITERARIA
- Por lo valioso de sus escritos es considerado Doctor de la Iglesia.
- Al igual que Santa Teresa de Jesús sus escritos fueron de suma importancia por el problema que estaba pasando la Iglesia con la Reforma de Lutero.
- La obra de San Juan de la Cruz ha sido, desde siempre, enfocada desde dos perspectivas, la teológica y la literaria, que, en muchas ocasiones, se han presentado mezcladas.

Entre sus principales obras tenemos:

- Noche oscura.
Juan también lo llama las «terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo» . Es como una prueba difícil que atraviesa el alma.


- Llama de amor
Es el libro más ardiente de todos.

-  Cántico espiritual
  Este poema, que S. Juan de la Cruz titula como "Canciones que hace el alma en la íntima unión de Dios".
  Este poema guarda una relación con el cantar de los cantares de la literatura hebrea escrita por Salomón.


¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
aviéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ido.


Pastores, los que fueres
allá por las majadas al otero,
si por ventura vieres
aquél que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.


Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.


¡Oh bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado!,
¡Oh prado de verduras
de flores esmaltado!,
decid si por vosotros ha pasado. 

ACTIVIDAD (para el martes 10)
1. Realiza un organizador visual de Juan de Ávila.
2. Debes traer impreso el poema "Cántico espiritual" 



FRAY LUIS DE LEÓN
- Perteneció a la orden de los agustinos.
- Estuvo en la cárcel cinco años debido a que tradujo algunos textos bíblicos como si fuera cualquier obra literaria y porque defendió la Vulgata (texto que se hizo de la Biblia en una edición para el pueblo).

OBRA
Su más famoso poema es “Oda a la vida retirada”

Características de su obra
a) Su estrofa preferida es la lira: composición de 7 (heptasílabos) y 11 (endecasílabos) sílabas.
b) Los temas de sus poemas son la soledad y el retiro.

ACTIVIDAD (para el martes 10)
1. Realiza un organizador visual de Fray Luis de León



RENACIMIENTO EN FRANCIA

PARA EL MARTES  17
Realiza dos organizadores visuales con imágenes de estos dos autores del Renacimeinto francés.
 
FRANCOIS RABELAIS

- Perdió a sus padres cuando era niño. Por ello a los 9 años fue donde los franciscanos donde lo acusaron de hereje.

- Luego se fue con los benedictinos, y al final dejó de ser monje.

- Fue acusado de herético (hereje)por leer libros heréticos.

- Retomó lo clásico, le gustaba leer todo lo relacionado a la literatura griega. (Como el gigante Polifemo).


SOBRE SU MAYOR OBRA
 “Gargantúa y Panpagruel”
- Consta de 5 libros (el último quedó inconcluso)
- El lenguaje de la obra es culto y popular.
- Fue una obra polémica, censurada por la Iglesia. 

¿Por qué?
Porque  detrás de la ficción, la obra era una crítica al papa, al estado. Por ejemplo decía que Calvino es un perro rabioso que vende basura. (Calvino fue un protestante al estilo de Lutero)
- Los pitufos tienen su origen estos personajes. (en la serie animada, hay un personaje llamado Gargamel, ese nombre viene de Gargantúa).

TEMA
Rabelais cuenta los hechos y gestas de dos gigantes, Pantagruel y Gargantúa, desde su nacimiento hasta su madurez. No se trata de crueles ogros, sino de gigantes bondadosos y glotones.

ARGUMENTO
El argumento de la obra se basa en el de una novela popular medieval. Comienza con el nacimiento del protagonista, un gigante llamado Gargantúa, hijo de Grandgousier y Gargamelle y heredero del reino de Utopía. Es educado en París según los principios escolásticos, motivo que usa el autor para parodiar este método. Tras diferentes episodios se casa con Badebec y fruto de la relación nace otro gigante, Pantagruel. Pantagruel, traba amistad con Panurgo, un «clérigo vagante» con el que emprenderá innumerables aventuras.

Este argumento le sirve a Rabelais para construir una figuración satírica del mundo, en la que los elementos dominantes son el humor, la parodia, la sátira y la fantasía, mezclados con elementos de exceso y desmesura, (en comida, bebida, esfuerzo físico, etc.). En la obra alterna una refinada erudición clásica y filosófica con un sentido del humor, a veces, obsceno.

ACTIVIDAD:
Realiza una síntesis sobre este autor y su obra (usa imágenes).  
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 MICHEL MONTAIGNE
BIOGRAFÍA
-  Perteneció a una familia adinerada y tuvo una educación muy sólida.
- Fue admirador de Virgilio y Sócrates.
- Fue un humanista que tomó al hombre y a él mismo con el centro de estudio para sus ensayos.

- Mostró aversión por la violencia y por los conflictos fratricidas entre católicos y protestantes.
- Mientras que algunos humanistas creían haber encontrado el Jardín del Edén por la conquista del Nuevo Mundo (América), Montaigne lamentaba esa conquista en razón de los sufrimientos que aportaba a los que por ella eran subyugados mediante la esclavitud hablaba así de «viles victorias». Se encontraba más horrorizado por la tortura que sus semejantes infligían a unos seres vivos que por los canibalismos mismos amerindios a los que se llamaba salvajes.

- Su mayor aporte fue crear el ensayo.



OBRA: “ENSAYOS”

- Escribe que «Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro».

- El proyecto de Montaigne era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez.

- Su texto está continuamente esmaltado de citas de clásicos grecolatinos.
«Si preguntáis a la Filosofía de qué materia es el cielo y el sol, ¿qué os responderá ella sino de hierro o, con Anaxágoras de piedra [...] Que plazca un día a la Naturaleza abrir su seno y hacernos ver propiamente los medios y guía de sus movimientos, y fijemos allí nuestros ojos! ¡Oh, Dios! ¡Qué desvíos, qué vacíos encontraríamos en nuestro pobre saber!»
Michel de Montaigne, Los Ensayos


 LUDOVICO ARIOSTO

ORLANDO FURIOSO

PARA EL JUEVES

RENACIMIENTO EN INGLATERRA


 WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616)

BIOGRAFÍA
- Nació en Strafford del Avon (Inglaterra).

- En Londres fue empresario de teatros y actor.

- Shakespeare siempre tomaba de otros los argumentos para sus obras, que luego refundía dándole su propia impronta y originalidad.

Duda sobre la autoría de sus obras
- Se cree que perteneció  a una clase media baja. Y llama la atención por la calidad y brillantez de los textos en sus obras de cómo pudo ser tan culto sin tener una buena educación. De allí que  de Shakespeare hay más leyendas y misterio que datos ciertos. Incluso se ha negado su existencia real, afirmando que William Shakespeare es el seudónimo de algún personaje histórico.

- ¿Cuál es una de las razones principales por la que se cuestionó la autoría de Shakespeare?
La negativa que un actor de Stratford on Avon hubiese podido escribir tales obras. Su origen rural no cuadraba con la imagen que tenían del genial autor.

Su hijo Hannet
- A los 18 años se casó entre sus hijos tuvo 2 mellizos, uno se llamaba Hannet y Judith. Su hijo Hannet murió a los 11 años, de allí que a una de sus obras el autor le pondrá un nombre similar al de su hijo “Hamlet”. 

Duda sexual
- Se ha opinado mucho sobre la vida personal del autor y sobre su presunta homosexualidad, especulación que encuentra su base principal en una originalísima colección de sonetos que fue publicada, al parecer, sin su consentimiento. También se ha sospechado la existencia de alguna o algún amante que hiciera desgraciado su matrimonio, ya que la que fue su mujer y madre de sus tres hijos era bastante mayor que él y se encontraba embarazada antes de la boda.

Esta sospecha se asienta en una famosa cita de su testamento: "Le dejo mi segunda mejor cama", pasaje que ha suscitado las más dispares interpretaciones y no pocas especulaciones.

Dos amores tengo yo de disfrute y desesperación
los cuales como dos espíritus aún me sugieren que
el mejor ángel es un hombre blanco y derecho, y
el peor espectro, una mujer de color enfermizo.
Para ganarme pronto al infierno, mi mal femenino
se llevó al mejor ángel de mi lado,
y corrumpiría a mi santo para ser un demonio,
arruinando su pureza con su fétido orgullo (...)


Los ojos de mi señora no son nada como el sol,
el coral es por lejos más rojo que sus rojos labios;
si la nieve es blanca, ¿por qué entonces sus pechos son oscuros?
Si el cabello fuera alambre, negros alambres crecerían de su cabeza (...)

MÉRITOS
- Es uno de los genios de la Literatura Universal
- Es la figura fundamental del Renacimiento inglés
- Se encuentra entre los cinco mejores dramaturgos de toda la historia.
- Creó arquetipos (modelo) en sus personajes. Por ejemplo Romeo y Julieta representan el amor; Hamlet(la duda), Otelo (los celos), Shylock (avaricia).


ACTIVIDAD
1. Realiza un organizador visual de la biografía del autor con su obra (usa imágenes).
2. Realiza un colash con las obras del autor.
- Hamlet (su mejor obra).
- Romeo y Julieta
- El mercader de Venecia
- El rey Lear
- Othelo
- Macbeth
- Sueño de una noche de verano (Venus y Adonis)











ARGUMENTO
- Bassanio, un noble pero pobre veneciano, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia.

- Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.

-  Porcia debe casarse con aquel pretendiente que escoja de entre tres cofres su retrato, uno de oro, otro de plata y otro de plomo. Bassanio elige el correcto y se compromete con Porcia. Ella le da un anillo como muestra de amor, y le hace prometer a Bassanio que no se lo quitara. 

- Los barcos de Antonio naufragan y la deuda no se paga.
- La hija de Shylock huye de su lado por la maldad de su padre lo que provoca más odio en Shylock culpando a Antonio que ayudó a su hija a huir y jura y se alegra cuando se entera que los barcos de Antonio han naufragado.

- Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio presidido por el Duque de Venecia, al que asiste Porcia disfrazada de abogada conjuntamente con su amiga y sirvienta.

- Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley, puede cobrarse la libra de carne. El problema está en que sólo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. Shylock desiste de su reclamo de la libra de carne y el duque termina quitándole sus riquezas, y le da la mitad a Antonio y la mitad al estado.

- Este abogado (Porcia) le pide como muestra de gratitud a Bassanio el anillo que lleva puesto, éste al principio se rehúsa pero termina dándoselo. Cuando llegan a Belmont (casa de Porcia) Porcia le muestra el anillo a Bassanio y le confiesa la verdad.

SOBRE ESTA OBRA
- Para que el autor haya escrito esta obra se basó en algunas documentaciones como por ejemplo la situación de los judíos en esa época en Italia, donde no podía tener pertenencias, debido a ello se dedicaban a prestar dinero y eran usureros (cobrar interés exagerados). De allí que el personaje de Antonio le tenga odio al judío Shylock. Es más los judíos tenían que andar con una gorra roja para ser reconocidos.
  
Los dos motivos principales del argumento, el del préstamo hecho por un judío a un cristiano por una libra de carne, y el de una elección entre objetos de aparentemente distinto valor, son antiguos y recurrentes.

PEGA LA IMAGEN DE LA OBRA Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES
Movimiento literario:
Género:
Subgénero:

1. ¿Por qué Antonio hace un trato con Shylock?
2 ¿Qué realidad pasaba en Italia con los judíos y cómo se refleja en la obra?
3 ¿Cómo se casa Bassanio con Porcia?
4 ¿Cómo ayuda Porcia a Antonio?
5 ¿Cómo termina la obra?















EL BARROCO

También se le conoce como el Siglo de Oro Español

¿QUÉ SIGNIFICA BARROCO?
- Barroco significa: recargado, pomposo, exagerado.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
 - Empleo excesivo de figuras literarias
- Utiliza los temas como: la muerte, el desengaño, la vida como sueño.
- Las obras son muy cultas.
- Al igual que Renacimiento hay un retorno a lo clásico.

 En el género dramático
- Surge la tragicomedia que es una mezcla de la tragedia y la comedia.
- Los actos de 5 lo reducen a 3.
- Rompen la unidad del tiempo (la historia transcurre en varios días).

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ESPAÑA

a) Género lírico:
- Luis de Góngora (se caracteriza por el cultismo, es decir muy culto.
- Francisco de Quevedo:

b) Género narrativo:
- Miguel de Cervantes Saavedra: El Quijote de la Mancha

c) Género dramático:
- Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño
- Lope de Vega: Fuente Ovejuna

ACTIVIDAD PARA EL MARTES 6 DE OCTUBRE
Realiza un organizador del Barroco con su respectiva imagen (es la información que está arriba)

PARA EL MIÉRCOLES
Pega la imagen de Luis de Góngora 


ACTIVIDAD PARA EL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE
1. Pega la imagen de Lope de Vega y de su admiradora en Perú. Menciona sus apletativos. Luego pega la imagen de su obra Fuente Ovejuna e investiga que significa esa expresión. 

2. Pega la imagen del autor Pedro Calderón de la Barca y su obra "La vida es sueño" y traer imágenes de su obra que están más abajo. (opcionalmente, puedes leer el argumento para que vengas con una idea de su obra). 




 LOPE DE VEGA
 (1562 – 1655)



APELATIVOS
- Fue llamado por su contemporáneos “Fénix de los ingenios españoles”.
- Miguel de Cervantes lo llamó “Monstro de la naturaleza”
- Es considerado padre del teatro español.

- A la edad de 60 años se enamoró de una joven de 23 años Marta de Nevares a quien la llamó “Amarilis” o “Marcia Leonarda” y compuso poemas y obras. Al final ella se vuelve ciega y muere.

ADMIRADORA
- La huanuqueña Amarilis (María Rojas Garay) escribió su única obra por admirar y amar a Lope Vega.
- Lope en su obra La Filomena anexó los poemas que le escribió Amarilis llamándolo Belardo.

AUTOR PROLÍFICO
- Su entierro fue uno de los más concurridos.
- Es uno de los más prolíficos autores de la literatura universal (escribió entre 1800 a 500 obras).

OBRA





FUENTEOVEJUNA

TEMA: El honor y la justicia campesina.




PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
 (1600-1681)



Es un drama filosófico y religioso.

1. TEMA: La reflexión de la vida y la libertad.
2. ESTRUCTURA: 3 actos
3. GÉNERO………… SUBGÉNERO……..

Personajes
- Basilio: rey de Polonia
- Segismundo: hijo de Basilio, simboliza la libertad que el ser humano tiene que elegir entre el bien y el mal
- Astolfo: duque de Mascovia
- Clotaldo
- Rosaura
- Estrella
- Clarín





ARGUMENTO

ACTO1
-Rosaura  disfrazada de hombre y acompañada de su criado Clarín llega a la corte de Polonia para vengarse de su prometido Astolfo y al oír los lamentos de un hombre llega a la prisión de Segismundo. Él habla de la libertad que tienen las aves, los peces e incluso los arroyos.

- Clotaldo descubre a Rosaura y a Clarín y los detiene para llevarlos ante el rey, pues nadie debía saber de la existencia de Segismundo. Al reconocer la espada de Rosaura, Clotaldo se da cuenta de que ella es su hija, y se debate entre cumplir su deber y salvar a su descendiente. Sin embargo, no le dice nada a Rosaura.

- El rey Basilio cuenta a sus vasallos la razón por la que Segismundo está encerrado en una torre desde que nació: un oráculo predijo que sería un rey cruel y por eso decidió encerrarlo bajo el cuidado de Clotaldo e hizo creer a todos que su hijo había muerto.

ACTO 2
- El rey idea el engaño de dejar en libertad a su hijo quien se comporta de una forma muy agresiva y lo vuelven a encerrar y le hacen creer que todo fue un sueño.

- Astolfo corteja a Estrella y descubre que Astrea es su expareja Rosaura.
- Este acto termina con los versos de Segismundo.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ficción,
una sombra, una ilusión,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


ACTO 3
- El pueblo de Polonia al saber que tienen un príncipe heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Segismundo libera a Clotaldo permitiéndole ir con el Rey, demostrando que ha recapacitado sobre su comportamiento.

- Rosaura quiere matar a Astolfo, primero se lo cuenta a su padre primero y después a Segismundo por lo que le permiten combatir en la batalla.

- Las tropas del Rey se enfrentan y las de Segismundo ganando éste último y al encontrarse cara a cara con su padre se postra ante él por haber peleado contra él. El Rey al ver la actitud de su hijo le deja el trono.

- Siendo rey Segismundo decide que Astolfo cumpla su promesa de casarse con Rosaura y él se casa con Estrella.

ACTIVIDAD
A. REALIZA UN ORGANIZADOR VISUAL DE LA BIOGRAFÍA Y DATOS DE LA OBRA DEL AUTOR (incluir imágenes).

2. LEE EL ARGUMENTO DE LA OBRA "La vida es sueño" Y RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
¿Cómo inicia la obra?
¿Qué predijeron al rey Basilio y qué hizo al respecto?
3. Extrae cómo termina el acto 2.
4 . Pega las imágenes del argumento y escribe qué escena representa en la obra.






MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

1547 – 1616

PRIMEROS AÑOS
- Por deudas su padre fue encarcelado y le confiscaron sus cosas.
- Se cree que estudio con los jesuitas porque en su  novela  El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil.

 APELATIVOS
- «Príncipe de los Ingenios». Se le llama así por su obra del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó (paralizó). De allí se le llama El manco de Lepanto.

PRISIONERO EN ARGEL
- En su regreso de Napoles a España su flota fue capturada por unos turcos y lo llevaron a Argel. Al encontrarle una carta de recomendación de un duque pensaron que Cervantes era una personalidad importante y lo retuvieron  5 años pensando que podían pagar por su rescate y pedían por él 500 escudos de oro. Intentó escapar cuatro veces y fue torturado.

Los tratos de Argel; Los baños de Argel y el relato de la historia del Cautivo, que se incluye en la primera parte del Quijote, entre los capítulos 39 y 41.

- En 1580, llegaron a Argel los padres Trinitarios (esa orden se ocupaba en tratar de liberar cautivos, incluso se cambiaban por ellos) Gracias a. Fray Juan Gil consiguió el dinero y logró su rescate y la de sus compañeros.

- El 12 de diciembre de 1584, contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en el pueblo toledano de Esquivias. Catalina era una joven que no llegaba a los veinte años y que aportó una pequeña dote. Se supone que el matrimonio no sólo fue estéril, sino un fracaso. A los dos años de casados, Cervantes comienza sus extensos viajes por Andalucía.

CÁRCEL- QUIJOTE
- Es encarcelado por vender trigo sin autorización.
- Es encarcelado por segunda vez en 1597en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba.

- En la cárcel «engendra» Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.

OBRAS
1. El Quijote (es considerada la primera novela moderna)
2. Galatea
3. Novelas ejemplares













ACTIVIDAD PARA EL JUEVES 8 DE SETIEMBRE
ACTIVIDAD
1. Pega la imagen del autor y realiza un organizador visual. 
2. Pega la imagen de los personajes de la obra.
3. Realiza un cuadro comparativo entre el Quijote y Amadís de Gaula (repasa tus apuntes).
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LA LEYENDA
1. Realiza un organizador visual de la información de la página 44 de tu texto.
2.  Pega la imagen de la leyenda de Cuniraya  Huiracocha y resuelve las preguntas.
3. Pega la imagen de la bella durmiente, lee la leyenda de la página  31 y resuelve las preguntas.
4. Lleva las imágenes de
- La bandera de México
- Mónica
- La llorona
- Los hermanos Ayar
(Esas leyendas se trabajarán en el aula)  
 
LEYENDA DE CUNIRAYA HUIRACOCHA
Cuentan que en tiempos muy antiguos, Cuniraya Huiracocha se convirtió en un hombre muy pobre, y andaba paseando con su ropa hecha arapos, y sin reconocerlo algunos hombres lo trataban de mendigo piojoso. Pero Cuniraya Huiracocha era el dios del campo. Con solo decirlo preparaba las chacras para el cultivo y reparaba los andenes. Con el solo hecho de arrojar una flor de cañaveral (llamada pupuna) hacía acequias desde sus fuentes. Así, por su gran poder, humillaba a los demás dioses (huacas) de la región.

Había una vez una mujer llamada Cahuillaca, quien también era huaca, que por ser tan hermosa todos los demás huacas la pretendían. Pero ella siempre los rechazaba. Sucedió que esta mujer, que nunca se había dejado tocar por un hombre, se encontraba tejiendo debajo de un árbol de Lúcumo. Cuniraya que la observaba de lejos pensaba en una manera astuta de acercarse a la bella Cahuillaca. Entonces se convirtió en un pájaro y voló hasta la copa del Lúcumo, donde encontró una lúcuma madura a la que le introdujo su semen, luego la hizo caer del árbol justo al costado de donde Cahuillaca se encontraba tejiendo. Al verla se la comió muy gustosa y de esta manera la bella diosa quedó embarazada sin haber tenido relaciones con ningún hombre.
A los nueve meses, como era de esperarse, Cahuillaca dio a luz. Durante más de un año crió sola a su hijo, pero siempre se interrogaba sobre quién sería el padre. Llamó a todos los Huacas y Huillcas a una reunión para dar respuesta a su pregunta. Cuando supieron de la reunión todos los huacas se alegraron mucho, asistieron muy finamente vestidos y arreglados, convencidos de ser a los que la bella Cahuillaca elegiría. Esta reunión tubo lugar en un pueblo llamado Anchicocha. Al llegar se fueron sentando, y la bella huaca les enseñaba a su hijo y les preguntaba si eran los padres. Pero nadie reconoció al niño. Cuniraya Huiracocha también había asistido, pero como estaba vestido como mendigo Cahuillaca no le preguntó a él pues le parecía imposible que su hijo hubiese sido engendrado por aquel hombre pobre.

Ante la negativa de todos los preguntados de reconocer al niño, Cahuillaca ideó posar en el piso al niño, dejando que ande a gatas solo hasta donde se encuentre su padre. Hizo así, y el niño se dirigió muy contento donde se encontraba Cuniraya Huiracocha. Cuando su madre lo vio, muy encolerizada, gritó: "-Ay de mí! "Cómo habría podido yo dar a luz el hijo de un hombre tan miserable?". Y con estas palabras cogió a su hijo y corrió hacia el mar. Entonces Cuniraya dijo: "-Ahora sí me va a amar!" y se vistió con un traje de oro, y la siguió, llamándola para que lo viera.

Como Cuniraya pensaba que Cahuillaca voltearía a verlo, la seguía a
distancia llamándola y gritándole continuamente. Entonces se encontró con un cóndor y le preguntó: -"Hermano, "dónde te encontraste con esa mujer?", -"Aquí cerca está, ya casi la vas alcanzando" le respondió el cóndor. Por darle esa respuesta Cuniraya le dijo al cóndor: -"Siempre vivirás alimentándote con todos los animales de la puna, y cuando mueran tú sólo te los comerás, y si alguien te mata, él también morirá"

El huaca siguió en su carrera en pos de Cahuillaca, encontrándose con una zorrina. -"Hermana" le preguntó, ""En donde te has encontrado con esa mujer?"

La zorrina le respondió: -"Ya no la alcanzarás, está muy lejos"-. Por darle esa mala noticia el huaca le dijo: -"Por lo que me has contado, te condeno a que camines sólo de noche, odiada por los hombres y apestando horriblemente". Más abajo en su camino se encontró con un puma. -"Ella todavía anda por aquí ya te estás acercando" le dijo el puma
Por darle tan buenas noticias Cuniraya le respondió: -"Comerás las llamas del hombre culpable, y si alguien te mata te hará bailar primero en una gran fiesta, y todos los años te sacará sacrificándote una llama" (De este modo Cuniraya le confiere al puma categoría para ser adorado, y manda además que todos los años se celebre una fiesta en su honor, en la que se bailará y se sacrificará una llama en su honor) También se encontró con un zorro. Al preguntarle por Cahuillaca el zorro le dijo que se encontraba ya muy lejos y que no la alcanzaría.

Por esto le dijo al zorro: -"Aunque andes a distancia, los hombres llenos de odio te tratarán de zorro malvado y desgraciado. Y cuando te maten te botarán a tí y a tu piel como algo sin valor".

Pero Cahuillaca no volvió para mirarlo, siguió corriendo con la intención de arrojarse al mar por dar a luz el hijo de un hombre tan "horrible y sarnoso". Al llegar a la orilla, frente a Pachacamac, se arrojó y quedaron convertidos, ella y su hijo, en dos islotes que están muy cerca a la playa.

ACTIVIDAD
Pega la imagen y responde:
1. ¿Quién era Cuniraya Huiracocha?
2. ¿Cómo fue engendrado el hijo de Cahuillaca y cómo reconoció el bebé a su padre?
3. ¿Cómo calificas a Cahuillaca?
4. Qué le dijo Cuniraya Huiracocha a:
Cóndor –Zorrina - Puma - Zorro
5. ¿Qué pretende explicar esta leyenda?
 
LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE
 3. Pega la imagen de la bella durmiente, lee la leyenda de la página  31 y resuelve las preguntas.
a) ¿Qué hizo Cuynac para proteger a su amada y así mismo?
b) ¿Cuándo la princesa venció al monstruo que pasó?
c) ¿A qué cultura pertenece esta leyenda y qué elemento real quiere expresar?


LEYENDA DE LA LLORONA


LEYENDA DE MÓNICA 
 LEYENDA DEL ÁGUILA Y EL NOPAL
El profeta de los mexicas se llamaba Huitzilopochtli y este dijo que donde vean un águila comiendo en un Nopal, allí fundarían México

Esa es la razón por la cual el escudo de la bandera de México lleva esa escena.
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