LITERATURA CHINA
- De Lao Tsé realiza una síntesis e interpreta su frase.
- De Buda Resuelve el cuestionario.
- De Confucio realiza una síntesís, escoge tres proverbios e interprétalos.
LAO TSÉ
- De este personaje nace El Taoísmo.Su nombre significa Viejo Maestro.
¿QUÉ ES EL TAO TE CHING?
Libro sagrado sobre el camino y su poder.
El Yin y el Yang son principios polares complementarios, y solamente el desequilibrio entre ellos determina la falta de armonía.
INTERPRETA LAS FRASES DE LAO TSÉ
«El que domina a los otros es fuerte, el que se domina así mismo es poderoso».
SIDHARTHA GAUTAMA
- BUDA
El padre de Sidhartha poseía un palacio en Kapila, a orillas del río Ganges. Su madre Māyā murió justo al nacer su hijo. Un sabio brahmán profetizó que Siddhārtha llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó al rey que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual.
Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad. Dice la leyenda, que cuando Gautama nació recobraron la vista los ciegos, los sordomudos hablaron y una música celestial llenó el mundo.
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Los primeros años de la vida del príncipe Siddhārtha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual, siempre vivió con su familia. Los detalles de la infancia y juventud de Siddhārtha narran una vida rodeada de enorme lujo y comodidad. Recibió la mejor educación y formación posibles en su tiempo.
Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. Al salir conoció el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, enfermedad y muerte.
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A los 16 años se arregló su matrimonio con una prima suya llamada Yasodhara. Cuando alcanzó la adolescencia se casó y cerca de los treinta años, tuvo un hijo, Rahula, que significa «obstáculo»
En una nueva salida al exterior, el príncipe vio a un anacoreta o asceta, un monje mendicante, del cual se sintió impresionado por su carácter apacible. Decidió adoptar, también él, la vida de los monjes que vivían en extremo ascetismo, pasando antes unos años como mendigo.
Siddhārtha vivió como un príncipe hasta los 29 años; luego abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo. Se echó al mundo con la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin dinero ni bienes de ninguna clase, en busca de la iluminación.
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En su camino, Siddharta aprendió de la mano de cuatro diferentes maestros las técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia. Pero a pesar de sus grandes logros con estas prácticas, no encontró en ellas satisfacción para sus preguntas. Luego decidió someterse a austeridades tan extremas que casi ocasionaron su muerte, pero aun así tampoco encontró solución a su problema.
Una versión mítica de esta etapa de su vida, nos dice que Siddhārtha, en sus extremas practicas de ascetismo, luego de algunos días sin comer ni beber agua, cuando se encontraba ya por desfallecer, pocos minutos antes de su muerte, escucha a un maestro que estaba enseñándole a una niña a tocar la Cítara.
Le dice que si la cuerda esta muy floja no suena, pero si esta se encuentra muy tensa se rompe, la cuerda debe estar en su justa tensión para que pueda dar música y armonía; y en ese momento el buda comprendió el camino del medio, que que la verdad se hallaría en el justo medio; ni placeres exacerbados ni ascetismo extremo, todo en su justa medida.
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Una noche de luna llena decidió no levantarse hasta que hallara la respuesta al sufrimiento. Allí comprendió las Cuatro Nobles Verdades.
1.-Todo es DUKKHA: Dolor y sufrimiento
2.-La causa de sufrir es el deseo.
3.-Después de descubrir la causa viene la curación, matar el deseo y lo que ayudará son los 8 caminos.
Estos caminos deben ser rectos como la intención, esfuerzo, pensamiento, conducta, etc.
4.- Cuando se mata el deseo y se libera del dolor se llega al NIRVANA (Ya no se sufre, es el estado de liberación, ALCANZAR LA FELICIDAD.
Siddhārtha despertó de sus meditaciones como un Buda (‘despierto’, ‘iluminado’) y después empezó a enseñar sobre el nirvana a quien le oyera; fundando lo que se llegaría a conocer como el budismo.
ACTIVIDAD
Pega la imagen de Buda y responde las siguientes preguntas.
1 ¿Qué significa Buda?
2 ¿Qué predijo el Brahaman sobre el nacimiento del príncipe?
3. Ante eso ¿que hizo el rey?, ¿qué opinas de esa actitud?
4. ¿Cuáles fueron los encuentros de buda?
5. ¿Qué aprende de la niña que tocaba la cítara?
6. Menciona cuáles son las verdades del Budismo?
7. ¿Crees que tiene razón?, ¿por qué?
CONFUCIO
- Nació entre el 551 y el 479 a. C.
- Es el creador del Confucionismo.
- No escribió nada.
- Recopiló la literatura China en Los 5 King por lo que fue un complilador.
- Sus discípulos escribieron su pensamiento en un libro llamado Analetas, que son proverbios chinos.
- Recopiló la literatura China en Los 5 King por lo que fue un complilador.
- Sus discípulos escribieron su pensamiento en un libro llamado Analetas, que son proverbios chinos.
- Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
- Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.
- ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
- «Leer sin meditar es una ocupación inútil»
- «Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos»
- «Si te caes siete veces, levántate ocho.»
- «La gente se arregla todos los días el cabello, ¿por qué no el corazón?»
- En una cara realiza un organizador visual de Confucio con su imagen, escoge tres proverbios e interprétalos.
PRÓXIMAMENTE
LA LITERATURA GRIEGA
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LITERATURA EGIPCIA
Actividad para el martes 24 de marzo.
Mas abajo se te indica lo que debes hacer, en total son tres actividades netamente de la literatura egipcia.
RA: Dios creador y personificación del sol.
Es como un hombre con cabeza de halcón o de toro y tocado por el disco solar.
ANUBIS:
Dios de los muertos y del embalsamiento.
Es como un hombre con cabeza de chacal o como un perro tendido junto a una tumba o a los pies de Isis.
HORUS:Dios del cielo, hijo de Osiris y de Isis y esposo de Hator. Aparece representado como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón.
ISIS: Diosa madre Egipto de la fertilidad. Esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Aparece como una mujer sentada en un trono con el disco solar en la cabeza.
OSIRIS: Dios principal de la muerte, marido de Isis e hijo de Horus. Aparece como un hombre con barba y el cuerpo vendado como una momia.
HATOR: Diosa del cielo, hija de Ra y esposa de Horus.
Se le representa como una vaca con el disco solar en la testuz.(frente o cabeza)
NUT: Diosa del cielo.
Se le representa como una mujer desnuda y enorme cuya espalda arqueada cubre la tierra.
SET: Dios del caos, personificación del desierto total.
Se le representa como una bestia enorme o como un hombre con cabeza de monstruo.
THOT: Dios de la Luna y mediador del tiempo.
Se le representa como un hombre con cabeza de Ibis (ave zancuda).
ACTIVIDAD 1
Pega en una cara la portada de la literatura egipcia y hazlo tipo carátula en una cara, escribiendo LITERATURA EGIPCIA.
En otra cara pega las imágenes de los dioses egipcios y escribe la información de cada dios.
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MITO DE OSIRIS
Cuenta le leyenda que Nut (Diosa del Cielo), hija del Dios Ra, el Dios Sol, se enamoró perdidamente del dios Geb (Dios de la Tierra). Cuando Ra se enteró de esta relación, en medio de su furia, prohibió a Nut que en el término de un año de 360 días, tuviera hijos. Nut llamó a su amigo Thoth, para solicitarle ayuda. El deseo de Ra debía cumplirse, pero Thoth tuvo una idea: se casó con la diosa de la Luna, Selene. La luz de Selene fue rival de la luz de Ra. Thoth se sintió triunfante y fue recompensado con la séptima luz de Selene. Esa es la razón por la cual la luna desaparece todos los meses. Thoth tomó su luz y agregó cinco días más al año calendario, haciendo que el año tuviera 365 días. Así, Nut tuvo cinco días para concebir, sin desobedecer la orden de Ra. Nut tuvo así dos hijos y dos hijas: parió a Osiris (Rey de los muertos y de las fuentes de vida renovadas); a Seth, a Isis (Diosa de la Fertilidad y la Maternidad), y a Neftis.
Cuando Osiris nació, una voz exclamó: «El Rey de todos ha nacido». Osiris creció y se convirtió en un gran rey, colaboró con su pueblo, los adiestró en los trabajos agrícolas y en la crianza de los animales, los guió para realizar los códigos de las Leyes, y les enseñó a orar a sus dioses. Osiris realizó un gran reinado, convirtió a Egipto en una gran Nación. Y el pueblo comenzó a adorar la tierra en donde él pisaba. Su esposa y hermana Isis siguió los pasos de su esposo en el reinado.
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Osiris tenía un gran enemigo, su hermano Seth, envidioso y amargado, quien complotaba contra el rey Osiris. Un día, Seth logró aliarse con Aso, la reina de Etiopía, y 72 conspiradores. Consiguió las medidas exactas de Osiris y construyó una caja muy bien ornamentada. Realizó un gran banquete al que invitó a Osiris y a los conspiradores. Realizó un convite para ver quién cabía perfectamente en dicha caja. Cuando llegó el turno a Osiris, al entrar cómodamente, le cerraron la caja, con clavos y la arrojaron al río Nilo. (Otras leyendas dicen que lo cortó en pequeños pedazos). Desde ese día, no se lo volvió a ver al rey Osiris entre los vivos. Isis hizo embalsamar el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, quien se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los ruegos y hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey de la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris (transitoriamente resucitado) e Isis, derrotó posteriormente al traidor Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la tierra.
ACTIVIDAD 2
Pega la imagen del Mito de Osiris y responde:
1 ¿Hija de quién era Nut y diosa de qué es?
2 ¿Qué reacción tuvo Ra al enterarse de la relación de amor de su hija?.
3 ¿Hablas con tus padres sobre el tema del amor de pareja, si- no ¿por qué?
4¿quién pide ayuda a Nut y que plan tuvo este?
5 ¿Por qué razón la luna desaparece todos los meses?
6 ¿Por qué hay 365 días en el año?
7 ¿Qué malo hizo el enemigo de Osiris?
8 ¿Qué opinas de lo que hizo Seth a Osiris?
9. Este mito, ¿explicación de qué cosas reales nos da?
10. Género:
Subgénero
Personajes
LIBRO DE LOS MUERTOS
Es un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios que ayudaban al difunto para superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru, según la mitología egipcia
Los cuerpos eran embalsamados y momificados de acuerdo con un método tradicional supuestamente iniciado por Isis, quien momificó a su marido Osiris.
Al abandonar la tumba, las almas de los muertos eran supuestamente acosadas por innumerables peligros, por consiguiente, a los cadáveres se los enterraba con una copia del Libro de los muertos. Cuando se llegaba al reino de los muertos, el ka (alma) era juzgado por Osiris, el rey de los muertos, y asistido por 42 demonios.
CAPÍTULO 125. «Fórmula para entrar en la sala de las dos Maat»
Este fragmento fechado 1300 A.C nos indica con claridad, que estos hombres tenían ya un amplio conocimiento del bien y el mal:
Palabras Pronunciadas a la entrada del Santuario de Maat.
· Yo no he hecho mal a los hombres.
· Yo no empleé la violencia con mis parientes.
· Yo no reemplacé la Injusticia a la Justicia.
· Yo no frecuenté a los malos.
· Yo no cometí crímenes.
· Yo no hice trabajar para mi beneficio con exceso.
· Yo no di malos tratos a mis servidores.
· Yo no blasfemé de los dioses.
· Yo no prive al pobre de su alimento.
· Yo no permití que un amo maltratase a su siervo.
· Yo no hice sufrir a otro.
· Yo no provoqué enfrentamientos entre los hombres.
· Yo no manoseé los pesos de la balanza ni su astil.
ACTIVIDAD 3
Pega la imagen del Libro de los muertos y responde:
1. ¿Qué es el libro de los muertos?
2. Pega el fragmento del capítulo 125 del Libro de los muertos y responde. ¿Qué crees que muestran estas palabras en los egipcios?
ACTIVIDAD
1. Pega la imagen de la Guerra civil y realiza
un organizador visual de la generación del 98.
2. Realiza en forma creativa con sus
respectivas imágenes la biografía y obra
de los autores que se te propone. Puedes hacer recortes del texto y pegar o a
mano. (recuerda que está en juego 10 puntos).
GENERACIÓN DEL 98
- Se le llama así a los escritores que se
vieron afectados por la crisis moral,
social y política de España.
- En 1898 hubo una guerra entre
Estados Unidos y España. Ello significó la derrota total de España, para
lo cual dejó de tener colonias en América.
- Este nombre fue utilizado por José Martínez
Ruiz “Azorín”.
- Su principal meta fue el descubrimiento de
los valores nacionales colectivos, por ello viajaron por toda España.
CARACTERÍSTICAS
- Rechazo a la realidad por considerarla mediocre.
- Espíritu crítico y analítico sobre la
situación de España.
- Preocupación por la justicia social.
- España como tema recurrente en sus obras.
- Influencia de la literatura medieval y
clásica de España.
- Idealismo, desprecio por la política.
- La narrativa rompe su estructura de inicio,
conflicto y desenlace.
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REPRESENTANTES
1. Ramón del Valle – Inclán – Luces de
bohemia
2. José Martínez Ruiz “Azorín”. – La voluntad
3. Miguel de Unamuno – Niebla
4. Juan Ramón Jiménez – Platero y yo
5. José Ortega y Gasset – La deshumanización
del arte
6. Antonio Machado -Soledades
RAMÓN DEL
VALLE- INCLÁN
- Se le considera precursor del teatro
moderno.
- Propuso la jerga callejera de Madrid.
- Propuso una nueva teoría del teatro:
La teoría del esperpento: es decir produjo un
profundo análisis a la que critica valiéndose de la caricatura literaria y la
ridiculización.
OBRA:
LUCES
DE BOHEMIA
(Género dramático)
Relata el recorrido de un poeta ciego, Max
Estrella y de un Lazarillo don Latino, por diferentes escenarios de Madrid,
donde se encuentran con personajes de distinta condición.
Max Estrella afirmará, durante este
recorrido, que es España es una deformación grotesca d ela civilización europea
y que el sentido trágico de la vida española solo puede expresarse con una
estética sistemáticamente deformada.
La obra expresa la tremenda indignación de
Valle- Inclán ante la situación política de su país.
JOSÉ
MARTINEZ RUIZ “AZORÍN”
- Renovó la novela al fusionarla como ensayo.
- Cultivó la novela y el ensayo.
OBRA:
LA
VOLUNTAD
- Es la primera novela representativa de la
Generación del 98.
- Es una trilogía:
1. La
voluntad: El protagonista subordina las consideraciones
prácticas de la vida a su convicción de la insignificancia de esta.
2. Antonio
Azorín: Gira en torno a los temas: la política, la
filosofía, la estética y la poesía.
3. Las
confesiones de un pequeño filósofo: El
protagonista describe con nostalgia su vida en un internado y las prácticas
religiosas en este.
MIGUEL DE UNAMUNO
- Destacó en la novela y en el ensayo.
- Toda su obra gira en torno a la búsqueda de
la verdad del ser humano.
- En su obra La tía Julia desarrolla el tema
del ansia de la maternidad.
Características
de la nivola
En Niebla aparece una innovadora forma de
novelar llamada “nivola”:
- No parte de un argumento predefinido.
- Su protagonista lucha por su existencia.
OBRA:
NIEBLA
(Ver libro página 272)
JUAN RAMÓN
JIMÉNEZ
- Desde niño fue una persona muy sensible y
dada a la melancolía.
- Se casó con la poeta Zenobia Camprubí.
- Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en
1956.
- Dedicó toda su vida a la poesía.
- Decía que: ”La poesía es un mar en
movimiento y en cambio”.
ETAPAS DE SU
OBRA POÉTICA
1. Sensitiva : destaca su obra Ninfeas /se
caracteriza por la musicalidad.
2. Intelectual: destaca su obra Eternidades
/se caracteriza por la concisión
3. Verdadera: destaca su obra Animal de fondo
/ se caracteriza por Hermetismo.
PLATERO Y YO
- Pertenece a un género no muy cultivado que
es el relato poético (novela y poema).
- Narra con gran ternura y belleza, las
andanzas de Juan Ramón junto con un burrito. Ambos pasean juntos por MOguer y
sus campos; se mezclan con la gente; intervienen en fiestas campestres; y
comparten la alegría del paisaje y de las pequeñas cosas y detalles que hay a
su alrededor.
Platero es como el amigo que a uno le
gustaría tener.
JOSÉ ORTEGA
Y GASSET
- Propone el concepto de hombre - masa
OBRA:
LA
DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE
En este ensayo sostiene que la característica
principal del nuevo arte es su rompimiento con la estética aceptada
socialmente. Hasta el momento el arte había sido reflejo de lo humano, pero el
arte nuevo genera rechazo en gran parte del público.
ANTONIO
MACHADO
- En París conoció a Rubén Darío.
- Destacó en la poesía
- Famoso por su frase “la poesía es palabra
esencial en el tiempo”.
- Hacer poesía es captar la esencia de las
cosas a través del tiempo, por ello su poesía se desarrolla con un diálogo del
hombre con la poesía.
- El diálogo es otro de los elementos
característicos de la poesía de Machado, sus poemas son conversaciones que el
autor entabla con seres concretos, reales o imaginarios.
- Los símbolos más usados son el reloj y el río
(simboliza el futuro y la muerte).
OBRA
Tiene tres etapas:
1. Soledades
Es intimista y emotiva la belleza y felicidad
que el tiempo se ha llevado para siempre.
2. Campos de castilla
Es patriótica, se orienta a la historia de
castilla, preocupación patriótica.
3. Nuevas canciones
Es intuitiva y evoca al paisaje.
PRÓXIMAMENTE
GENERACIÓN DEL 27
ACTIVIDAD PARA EL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE
1) Pega la imagen
1) Pega la imagen
del modernismo y realiza un organziador visual.
2) Pega en tu cuadernos los representantes del modernismo.
3) En una cara sintetiza con imágenes sobre Jose Martí y José Santos Chocano.
4) Pega la imagen del Ruben Darío y realiza un organziador visual.
5.Pega la imagen del mito de Leda y Júpiter y sintetízalo con guiones.
2) Pega en tu cuadernos los representantes del modernismo.
3) En una cara sintetiza con imágenes sobre Jose Martí y José Santos Chocano.
4) Pega la imagen del Ruben Darío y realiza un organziador visual.
5.Pega la imagen del mito de Leda y Júpiter y sintetízalo con guiones.
6. Pega el poema "Yo soy aquel que domás decía"
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Estas preguntas del poema se resolverán en clase.
a) ¿A qué autores menciona y por qué?
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Estas preguntas del poema se resolverán en clase.
a) ¿A qué autores menciona y por qué?
b) Encuentra tres figuras literarias y explica.
c) Menciona dos características literarias del Modernismo en esta obra.
d) ¿Qué conexión existe entre el mito resumido con el poema?
LITERATURA DEL MODERNISMO
(1870- 1917)
Contexto social
- En 1898 hubo una guerra entre Estados Unidos y España. Ello significó la derrota total de España, para lo cual dejó de tener colonias en América.
- Cuba y Puerto Rico logran su independencia.
¿Dónde surgió?
En América Latina, es el primer movimiento literario de estas tierras.
El iniciador y mayor representante
Fue el nicaragüense Rubén Darío.
¿Por qué surgió?
En reacción contra el Realismo y Naturalismo.
¿Qué buscó este movimiento?
Distanciarse de España y afirmar sus raíces americanas.
Cosmopolitas y rebeldes
- Se les llama así porque los modernistas conocían muchos países y costumbres.
- Se interesaron en nuevas culturas como Francia, Oriente y Occidente.
¿Qué corrientes literarias influyó?
Dos corrientes literarias de Francia:
a) El Simbolismo (la musicalidad y belleza)
b) El Parnasianismo (el arte por el arte)
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CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL MODERNISMO
- Rechazo de lo cotidiano y vulgar.
- Amor a lo culto, la elegancia (por ejemplo el cisne).
- Uso del color.
- Gusto por lo extranjero e imitación del Simbolismo (imágenes sensoriales: luz, color, sonido).
- Énfasis a la belleza sensorial (sentidos) Por ejemplo sobresale el color azul que simboliza la libertad.
- la sensualidad.
- Uso excesivo de figuras literarias como la metáfora, sinestesia.(La sinestesia consiste en que aun sentido se le atribuye otro sentido o también a un objeto o cualidad se le atribuye un sentido. Ejemplo: Dolor sordo, voz dulce.
- La musicalidad.
- Temas exóticos e irreales: Hadas, princesas, personajes fantásticos, paisajes lejanos. (es muy utilizado el cisne que representa lo aristocrático en contra de lo burgués).
REPRESENTANTES DEL MODERNISMO
PERÚ
- Manuel Gonzales Prada (precursor)
- José Santos Chocano (conocido como El cantor de América).
Obra: Alma América
Obra: Alma América
CUBA
- José Martí (precursor)
Se le conoce como "El apóstol de la independencia"
Mejor obra "Versos sencillos"
Se le conoce como "El apóstol de la independencia"
Mejor obra "Versos sencillos"
NICARAGUA
- Rubén Darío- (inicador)
Obras:
Canto de vida y esperanza ( mejor obra)
/ Azul
Obras:
Canto de vida y esperanza ( mejor obra)
/ Azul
ESPAÑA
- Juan Ramón Jiménez/ Platero y yo
- Antonio Machado/ Soledades
- Miguel de Unamuno / Niebla
COLOMBIA
- José Asunción Silva
MÉXICO
- Manuel Gutiérrez Nájera
- Amado Nervo
CHILE
Francisco Contreras
ARGENTINA
- Leopoldo Lugones
RUBEN DARIO
(1867-1916)
MÁXIMO REPRESENTANTE DEL MODERNISMO
POETA NIÑO
- Padre del Modernismo
- Fue un poeta precoz, a los tres años ya sabía leer y a los 13 años publicó su primer soneto. (de allí que se le llama “Poeta Niño”).
- Poseía una superdotada memoria.
EL NOMBRE DARÍO
- Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento. Se le llamó Darío por una tradición familiar Se dice que el "Darío" lo adoptó debido a que era el nombre de su tatarabuelo.
PERSONALIDAD
- Su personalidad fue difícil y compleja; apasionado y bohemio; religioso y pagano.
HUMILLACIÓN
- La aristocracia de su país lo despreciaba por su escaso refinamiento y por el color de su piel.
¿QUÉ AUTORES CONOCIÓ?
- En Lima a Ricardo Palma, en Eropa a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
- Para su formación poética influyó Víctor Hugo y el simbolista francés Paul Verlaine
- Gracias a Juan Valera la obra Azul tuvo mayor impulso.
CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA
- Para él, como para todos los modernistas, la poesía era, ante todo, música De ahí que concediese una enorme importancia al ritmo.
- En la métrica rompió el tradicional octosílabo y el endecasílabo, Darío empleó el eneasílabo, dodecasílabo y el alejandrino.
- El símbolo más característico de la poesía de Darío es el cisne.
- El erotismo es uno de los temas centrales de la poesía de Rubén Darío.
OBRAS
a) Azul
b) Prosas profanas
c) Canto de vida y esperanza
- Fue su mejor obra.
- Libro que refleja sus dramas íntimos, su miedo a la muerte, su soledad y dolor espiritual.
Yo soy aquel que ayer no más decía
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
El dueño fui de mi jardín de sueño,
lleno de rosas y de cisnes vagos;
el dueño de las tórtolas, el dueño
de góndolas y liras en los lagos;
lleno de rosas y de cisnes vagos;
el dueño de las tórtolas, el dueño
de góndolas y liras en los lagos;
y muy siglo diez y ocho y muy antiguo
y muy moderno; audaz, cosmopolita;
con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,
y una sed de ilusiones infinita.
y muy moderno; audaz, cosmopolita;
con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,
y una sed de ilusiones infinita.
En mi jardín se vio una estatua bella;
se juzgó mármol y era carne viva;
una alma joven habitaba en ella,
sentimental, sensible, sensitiva.
se juzgó mármol y era carne viva;
una alma joven habitaba en ella,
sentimental, sensible, sensitiva.
MITO DE LEDA Y JÚPITER
En Esparta reinaba Tíndaro, casado con Leda, princesa de Etolia, que había cautivado el corazón de su esposo por su grandiosa hermosura.
Tíndaro sabía que su esposa contaba con un gran número de admiradores, pues cuando se presentaba en público atraía las miradas de todo el mundo; pero no conocía el amor que por ella conocía Júpiter, el más sinceramente enamorado de la dama.
Leda era completamente fiel al amor del monarca y no se sentía alagada por demostraciones de admiración que no impartieran de Tíndaro. Júpiter estaba convencido de que Leda le rechazaría y, conociendo la delicadeza de la reina, se transformó en el animal que más podía atraer el cuidado de su amada.
Un día, Leda se encontraba junto al gran estanque de su jardín, cuando vio un precioso cisne en él: blanco, limpio como ninguno y manso, hasta el punto de acercarse a ella en cuanto la vio. Desde entonces, día tras día Leda gozaba con aquel juguete lo indecible, y en cuanto podía bajaba a su jardín para acariciarle a su buen amigo.
Fueron tomando más confianza cada vez, y el cisne manifestaba su singular agrado en los brazos de Leda o cuando se sentía acariciado por sus manos, tan blancas como él. Pasó el tiempo, y a los nueve meses de la aparición del cisne Leda tuvo cuatro niños. Dos de ellos, Helena y Pólux, nacieron encerrados en un huevo blanco y hermoso, como hijos de aquel cisne que tanto quería a Leda, y en otro huevo aparecieron los otros dos, Cástor y Clitemnestra, a quienes se les consideró hijos del rey de Esparta.
Helena, la hija del cisne, fue la mujer más hermosa de cuantas entonces vivían en la tierra, y por ella los hombres promovieron guerras interminables.
JOSÉ MARTI
(Cuba - 1853-1895)
- Fue el creador del Partido Revolucionario Cubano.
PARECIDO CON MARIANO MELGAR
- Este parecido es en que ambos lucharon por su país.
APELATIVOS
- Le llaman “El apóstol de la Independencia”, “El maestro”.
OBRA
Entre sus principales obras destacan:
- Ismaelillo
- Una de sus obras lleva el nombre de su hijo apodado Ismaelillo (José Francisco Martí Zayas-Baza - 1878-1945). Su esposa se llamó Carmen.
- Versos sencillos. (destaca la niña de Guatemala)
LA NIÑA DE GUATEMALA
JOSÉ SANTOS CHOCANO
(1875- 1934)
- En su poesía describe y representa nuestro país.
- Es conocido como “El cantor de América” porque él se proclamó así ya que sus poesías revelan el alma americana y tropical, así como las raíces indígenas y mestizas de nuestro continente. Así mismo porque el presidente Augusto B. Leguía lo coronó como “Poeta de América”.
- Su principal obra es: “Alma América” (cantan las glorias de los incas, reyes y otros personajes de nuestra cultura).
- Uno de sus principales poemas es “Blasón” que significa escudo de armas; pero, también representa el escudo la herencia con la que una persona se identifica.
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EL REALISMO
CONTEXTO SOCIAL
- La burguesía se encuentra en su apogeo.
- Surge el Positivismo, por Augusto Comte quien
propuso el método científico.
- Karl Marx habla del marxismo, sobre el materialismo
y capitalismo.
- Nace la psicología.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
- Rechazo al romanticismo.
- Escenarios reales.
- Temática cercana a la realidad, el entorno (la
sociedad y sus problemas).
- Poca creatividad.
- Minuciosidad, es decir uso excesivo de
descripciones, de adjetivos.
- Fin didáctico (quieren corregir lo negativo de la sociedad).
REALISMO EN FRANCIA
- Honoré de Balzac: "Eugenia Grandet", "Papá Goriot"
- Stendhal: "Rojo y Negro"
- Gustavo Flaubert: "Madame Bobary"
STENDHAL
Su verdadero nombre es Henry Beyle
ASPECTOS DE SU VIDA REFLEJADO EN LA OBRA ROJO Y NEGRO
- No tuvo una buena relación con su padre.
- No tuvo una buena relación con su padre.
- A los 17 años ingresó al ejército de Napoleón Bonaparte de allí su admiración y odio por él. Así mismo al estar ene el ejército vio irregularidades.
- No creía en Dios, por lo que tenía un rechazo a la Iglesia.
- Fue mujeriego al igual que Julián su personaje ficticio.
¿EN QUÉ SE BASÓ PARA SU OBRA?
En un joven seminarista que mató a su amante de cuyos hijos era preceptor. Fue condenado a muerte.
ARGUMENTO DE LA OBRA: "ROJO Y NEGRO"
- Julián Sorel es hijo de un carpintero miserable que lo detesta. Sin embargo, recibe educación en la iglesia y se hace gran lector gracias al sacerdote Chelán a quien apreciaba.
- Julián entra a trabajar como preceptor de lo hijos de M. de Rênal (intendente de Verrières). Julián se enamora de Madame de Rênal. Tienen relaciones amorosas.
- El Sr. Rênal recibe cartas sobre el engaño de su esposa. Julián Sorel deja la casa de los Rênal para continuar con su carrera eclesiástica (a pesar de que extraña a esta mujer y de que ella está perdidamente enamorada de él).
- Va a un seminario en Besançon. Allí se destaca, pero el resto de sus compañeros lo odian y envidian. Consigue la protección del director del seminario: el padre Pirard quien le consigue un puesto como secretario de un marqués en París. Antes de partir hacia la gran ciudad, Julián vuelve a la casa de Renal y consigue entrar sin ser visto. Se reencuentra con Madame de Renal y pasan juntos un hermoso día, encerrados en la habitación.
-Julián entra a trabajar como secretario del marqués de La Mole. La Mole tiene dos hijos: un varón y una mujer: Matilde. Matilde se enamora de él, pero intenta esconder este sentimiento por la distancia social que los separa.
- Matilde se le insinúa y él se “enamora” de ella. Ella se desenamora porque le resulta algo muy fácil. Ella admira los amores imposibles. Los padres de Matilde arreglan un casamiento futuro entre ella y un gran noble de Paris. Julián sufre mucho.
- Julián conoce a un príncipe ruso que le da consejos para reconquistar a Matilde. Así logra reconquistarla y ella queda embarazada. Se lo comunican al marqués quien se enajena de furia, debido a la diferencia de clases sociales y a la deshonra que implica para su familia.
- Ella está locamente enamorada de él y se dispone a hacer cualquier cosa con tal de permanecer a su lado, casarse y tener un hijo. Cuando la pareja está a punto de ver sus sueños cumplidos: le darían a Julián un apellido ilustre, fingiéndole una descendencia, una renta anual y un título de teniente.
- La Mole recibe una carta de Madame. de Rênal en la que le cuenta acerca de cómo fue seducida por Julián, y lo persuade para que rechace a este joven como su yerno, debido a que se trata de un pequeño burgués que sólo quiere ascender socialmente.
- La Mole anula los preparativos para el casamiento de su hija y Julián. Ante la traición de su antiguo amor la busca para darle dos disparos a Madame. de Rênal. Lo apresan y lo llevan a la cárcel. La mujer, no obstante, no muere, sólo está herida.
- Madame Rénal visita a Julián y él siente que la ama y le pide disculpas. Ella se disculpa, asimismo, por haber copiado y enviado la carta que su director espiritual le escribió (la que recibe La Mole). Ambos se sienten felices de estar juntos otra vez. Sin embargo, la situación de Julián no es sencilla: va a tener un hijo con Matilde y a ser ejecutado por intento de asesinato premeditado.
- El jurado declara culpable a Julián, quien no hace nada por defenderse y, por primera vez en su vida, habla con sinceridad ante un gran público.
- Julián es ejecutado. Matilde se encarga de todos los procesos fúnebres. Tres días después de la ejecución de Julián, Madame de Rênal fallece de muerte súbita (inesperada) abrazando a sus hijos.
DESPUÉS DE LO LEÍDO PEGAR AUTOR - OBRA Y RESPONDAMOS.
1. ¿Quiénes eran Madame Renal y Matilde?
2. ¿Cómo inicia la obra y cómo termina?
3. Explica por qué la obra se llama "Rojo y Negro"
4. ¿Qué elementos de la vida del autor se ven reflejados en la obra?
4. ¿Qué elementos de la vida del autor se ven reflejados en la obra?
LA COMEDIA HUMANA
- Todas sus novelas decidió ponerlo como una sola novela llamada: “Comedia Humana”.
- Está compuesta de 91 novelas de las cuáles sobresalen: “Eugenia Grandet”, “Papá Goriot”.
- Su intención en esta obra es reflejar la realidad de la sociedad francesa de la época.
ARGUMENTO DE LA OBRA: "EUGENIA GRANDET"
- El Sr. Grandet es un avaro. Al cumplir su hija 23 años se celebra una sencilla reunión en su casa, a la cual asisten los dos pretendientes a su mano, quiénes están interesados en la fortuna que su familia posee.
- Durante la fiesta llega de París su primo Charles para pasar unos meses en la provincia debido a que su padre al entrar a la bancarrota no lo soportó y se suicidó.
- Eugenia queda deslumbrada por la elegancia, ropa y modales de Charles y se enamoran. Ante la pronta partida de Charles a las Indias se juran amor eterno. Él le da un cofre labrado en oro que contiene los retratos de su padre en miniatura y ella le da un cofre con monedas de oro
- El avaro del padre de Eugenia pide a su hija que le dé las monedas de oro que ha ido juntando por su cumpleaños. Ella se lo había dado a Charles, pero se rehúsa a decírselo a su padre por lo que la castiga.
- A los pocos meses muere la Sra. Grandet dejándole una fortuna a su hija. Días después Eugenia recibe una carta de Charles quien le comunica que se casará con otra persona y que hizo fortuna en París y le manda cinco mil francos a cambio del cofre que le dio.
- Pese a ello Eugenia paga la deuda que había dejado el padre de Charles de 2000 francos. Ella le promete a casarse a Chuchot uno de sus pretendientes que era abogado con la condición de que nunca se consumirá el matrimonio.
Eugenia se casa y el abogado muere poco tiempo después y queda viuda a los treinta y seis años. Y ella se dedica a dar obras de caridad.
Tema Balzac en su obra trata dos temas muy importantes:
1. Es la avaricia, representada por el señor Grandet, en su obra se ve como el dinero puede dominar a las personas, a las leyes e incluso a los sentimientos, como el amor, de ahí se deriva el interés por el dinero; en la obra podemos apreciar, como dos familias se pelean la mano de Eugenia, pero sólo es por las riquezas que posee su padre, ellos sólo buscan el dinero, más no él amor.
2. La otra temática que trata el autor es la del amor, representado en su forma más pura, por medio de Eugenia, la cual aunque vive en un mundo material, todo lo que hace y piensa esta dirigido por su espíritu ; vemos como la bondad de Eugenia no tiene límites, que es capaz de regalar todo el oro que posee por amor y así termina la obra, Eugenia se convierte en una persona generosa, ayudando a los pobres y haciendo obras de beneficencia.
RESPONDAMOS:
1.¿Cómo inicia y cómo termina la obra?2. Escribe una opinión de los personajes de la historia:
- El Sr. Grandet
- Eugenia Grandet
- Charles
ARGUMENTO DE LA OBRA:
"PAPÁ GORIOT"
- Al enviudar Goriot el sentimiento de paternidad se desarrolló en él hasta el delirio y concentró su afecto en sus dos hijas, Delfina y Anastasia, las cuales mientras eran niñas fueron cariñosas con su padre. Él, renunció a darles una madrastra.
- Su dicha consistía en satisfacer todos los caprichos de sus dos hijas, los mejores maestros se encargaron de darles una buena educación, tuvieron carruaje y todas las comodidades.
- Ya de adultas cada una escogió un marido para casarse. Anastasia se casó con un conde; Delfina, quien era muy aficionada al dinero se casó con un banquero.
- Goriot después que sus hijas se casaron se fue a vivir al hospedaje de la señora Vauquer (quién quiso seducirlo sólo por su dinero). Goriot se fue allí porque sus hijas se avergonzaban de su padre.
- En la casa de huéspedes conoció a Eugenio, un joven de provincia que había llegado de París para estudiar leyes. Cuando Eugenio conoció a Delfina quedó deslumbrado, ante esto Goriot lo ayudó e incluso le daba dinero para que siguiera delante con su carrera pensando que su hija podría hallar la felicidad que no haló en su matrimonio.
- Las hijas sólo buscaban a Goriot para sacarle dinero y él complacía sus caprichos. Los del hospedaje no le creían que las elegantes y bellas damas eran sus hijas; sino que él era un rico que seducía a jovencitas ya cambio les daba dinero.
- De tanto darles dinero a sus hijas se quedó sin dinero, al darse cuenta que ya no podía ayudarlas sintió mucha pena y terminó por enfermarse. Al inal el anciano de 66 años murió pobre y abandonado, ninguna de sus dos hijas estuvo presente en su velorio, sólo Eugenio lo acompañó.
RESPONDAMOS:
1.¿Cómo calificas a Papá Goriot y por qué?
2.¿ Qué opinión te merecen las hijas de Papá Goriot?
3. ¿Quién fue Eugenio?
2.¿ Qué opinión te merecen las hijas de Papá Goriot?
3. ¿Quién fue Eugenio?
2. ¿Consideras que hoy en día se dan casos como en la vida Papá Goriot y sus hijas?
EL REALISMO EN FRANCIA
REALIZA UN ORGANIZADOR VISUAL DE GUSTAVO FLAUBERT CON SU IMAGEN.
GUSTAVO FLAUBERT
BIOGRAFÍA
- Fue el iniciador de la nueva escuela literaria el Realismo.
- De familia burguesa. Desde los 9 años componía piezas teatrales para su familia.
- Por consejo de unos amigos escribe Madame Bobary, un suicidio que pasó en la ciudad de Rouen. Se demoró 7 años en escribirlo.
- Su padre fue médico lo que le ayudará para su personaje del esposo de Madame Bobary.
- Conoció a Víctor Hugo, Zola, Turgueniev.
- Le gustaba vivir en el campo y no la ciudad.
- Tras la publicación de su obra fue acusado de inmoral.
- Buscó la perfección en su obra lo que no lograron Balzac ni Stendhal.
ARGUMENTO DE MADAME BOBARY
Primera parte
Origen pequeño-burgués-rural de Charles Bovary e influencia de la madre de éste en su temperamento y educación. Charles se recibe a fuerza de empeño como médico y su madre le casa con la viuda Heloise, de aparente buena dote. Conoce a Emma Rouault, hija de un paciente, de la que prontamente se enamora.
La mujer de Charles muere súbitamente y Charles a instancias del padre de Emma se casa con ella en medio de una exuberante fiesta campestre. Al poco tiempo son invitados a una fiesta de la alta sociedad en donde Emma puede comparar ese estilo de vida que siempre había querido con el que tiene.
Emma se desencanta y literalmente enferma de la sencilla y llana vida que le ofrece su nada romántico marido. Charles en busca de una solución y sin nunca sospechar la verdadera causa de la enfermedad de Emma, migra con ésta desde Tostes a la ciudad de Yonville. Emma se encuentra embarazada.
Segunda parte
En Yonville los Bovary conocen a Homais, el farmacéutico, y a su hospedado y practicante de leyes León, amante de la música y literatura, un romántico que inmediatamente siente atracción por Emma forjándose. Nace la hija de Emma siendo encargada tempranamente a una nodriza. Emma toma distancia de León y éste confuso y desilusionado emigra a París.
Emma vuelve a caer enferma del alma, tal como lo hiciera por primera vez en Tostes. Imbuida de frustración y languidez conoce al señor Rodolphe Boulanger en el cual Emma ve reflejados sus ensueños románticos.
Se hacen amantes y Emma comienza a gastar dinero desmesuradamente en lujos. Emma planea la huida de ambos, Rodolphe la abandona. Emma cae nuevamente enferma, en su lenta recuperación se reencuentra con León en una obra de teatro.
Tercera parte
Comienza el romance de Emma con León, paralelo a ello Emma sigue endeudándose hasta que la situación financiera de los Bovary (sin nunca sospecharlo Charles) se torna insostenible.
Al encontrarse abandonada por sus amantes y rodeada de gente que realmente no ama, Emma toma la decisión de suicidarse con arsénico. Charles finalmente se da cuenta de todo, la perdona y luego muere de amor.
................................................................
REALISMO EN RUSIA
- Fedor Dostoievski: "Los Hermanos Kamarazov" - "Crimen y Castigo"
- Máximo Gorki: "La Madre"
- Turgueniev: "Primer amor"
- León Tolstoi: "Guerra y Paz"- "Ana Karenina"
- Máximo Gorki: "La Madre"
- Turgueniev: "Primer amor"
- León Tolstoi: "Guerra y Paz"- "Ana Karenina"
FEDOR DOSTOIEVSKI
- Nació en Moscú, hijo de médico.
- Sufrió de epilepsia, razón por la cual murió su hijo Aliosha.
- Se crió en una atmósfera severa y disciplinada por parte de su padre.
- Tuvo pasión por el juego y tuvo padecimiento epiléptico que le acompañó toda su vida.
- Su biografía es apasionante como sus novelas. Estuvo en actividades de una asociación clandestina terrorista y fue sentenciado a muerte. Pero a cambio de trabajos forzados se le perdonó la condena.
- Fue cristiano lo que se refleja en sus obras.
- Creó la primera novela psicológica con “Crimen y castigo”.
- Fue un autor prolífico (es decir escribió varias obras).
- Conoció a Balzac, por ello tradujo Eugenia Grandet.
PRINCIPALES OBRAS
LOS HERMANOS KARAMAZOV
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA OBRA: LOS HERMANOS KAMARAZOV
- Es considerada la mejor obra del autor.
- Para crear esta historia el autor se basó en un hecho real. Fue cuando estuvo prisionero en Siberia, allí conoció a un joven quien fue acusado de parricidio y luego de 10 años se supo que era inocente. Este joven vendría a ser el personaje de Demetrio.
- El personaje de Aliosha es el mismo nombre que tuvo su hijo que murió a los tres años debido a la epilepsia heredada por su padre. Mientras el autor escribía esta historia pasó la muerte de su hijo; por eso crea ese personaje en honor a su hijo.
- Los finales no son tan conclusos debido a que el autor pensaba en publicar una segunda parte cosa que nunca hizo debido a su muerte.
ARGUMENTO
- La historia gira en el parricidio de Fedor Kamarazov quien era un ebrio y un mal padre, tuvo cuatro hijos. Dimitri, hijo mayor, fruto del primer matrimonio, era liberal, lujurioso, no le da valor el dinero y es despilfarrador, es el principal sospechoso de la muerte de su padre. Su segundo hijo fue Iván o también llamado Mitia, hijo mayor del segundo matrimonio, siente desprecio por su padre, es ateo, y aunque no es el asesino directo, es el asesino moral por cizañero.
- Su tercer hijo y el segundo del segundo matrimonio es Alioscha, joven tierno, novicio y religioso. El cuarto hijo bastardo es Smerdiakov, el no reconocido por Fedor y el asesino de su padre. Al final se suicida.
- Fedor nuca quiso a Dimitri, cuando murió la madre de este le escondió una herencia que le dejó. Luego se volvió a casar y nacieron Iván y Alioscha. Su matrimonio duró 8 años porque ella murió por sus ataques de histeria y epilepsia.
- Como la familia de Fedor eran de clase alta se ocuparon de sus hijos dándoles estudios, amor, y dinero para lo que fuere necesario. Ellos nunca se sintieron como en familia pues sabían que no lo eran.
- Smerdiakov hijo bastardo de Fedor karamazov, era el fruto de una violación cometida por Fedor karamazov a una demente de la ciudad, el negaba el hecho de ser el padre, pero todos sabían y conocían la historia. Este sufría de ataques de epilepsia desde muy joven. Smerdiakov odiaba a Fedor karamazov, lo odiaba con todas su ganas, trabajaba para el en su casa, como un sirviente, había crecido en esa casa. A Smerdiakov solo le interesaba el dinero el lujo, y odiar a las personas.
- Fedor karamazov fue asesinado, todos sospechaban de Demetrio, pues sabían cuanto odio se tenían ambos. La verdad era otra el asesino era Smerdiakov, que en un arranque de avaricia mató a su padre por tres mil rublos, que este tenia escondidos en su alcoba. Hizo creer que era Demetrio el asesino, dejo varias pistas que lo incriminarían al asesinato.
- Inicialmente Demetrio se enamora de Catalina y le regala una buena cantidad de dinero. Posteriormente ella en gratitud y después de recibir una herencia quiso aceptar la propuesta de matrimonio; pero demetrio la rechaza porque ya no la amaba sino ahora amaba a Grunshenca. Ella era una mujer libertina quien sacaba dinero a Fedor Kamarazov.
- Inicialmente Demetrio se enamora de Catalina y le regala una buena cantidad de dinero. Posteriormente ella en gratitud y después de recibir una herencia quiso aceptar la propuesta de matrimonio; pero demetrio la rechaza porque ya no la amaba sino ahora amaba a Grunshenca. Ella era una mujer libertina quien sacaba dinero a Fedor Kamarazov.
-
- Iván trato de testificar a favor de su hermano pero fue en vano y Demetrio es hallado culpable. Catalina atestiga en contra de Demetrio por no corresponderle en el amor.
- Demetrio es declarado culpable y mientras lo llevan en el carruajeAliosha cambia las ropas con su hermano y toma su lugar. Demetrio no quiso pero al final aceptó.
- Demetrio es declarado culpable y mientras lo llevan en el carruajeAliosha cambia las ropas con su hermano y toma su lugar. Demetrio no quiso pero al final aceptó.
- Aliosha es llevado prisionero. Estando en el juzgado reconocieron su bondad y les alegraba saber que aún lo bueno existía en Rusia. Pero también lo culpaban de engañar a las autoridades. Cuando iban a dictar sentencia apareció Lisa, la paralítica que amaba a Aliosha. Los jueces al ver ese tipo de amor lo declaran inocente y sólo es acusado por amar demasiado.
- Demetrio karamazov y Grushenka (su prometida), partieron a Estados Unidos con la esperanza de volver a Rusia; pero con otras identidades. Iván se volvió loco, demente total, Catalina cuidaba de este, siempre con las esperanza de volver a verlo como un hombre normal. Aliosha y Lisa se casaron, pero Aliosha vivía con el corazón oprimido por el dolor que sentía por sus hermanos y por la Rusia en general.
RESPONDAMOS
1. ¿Cómo inicia la obra y cómo termina?
2 Cómo calificas a:
- Fedor Kamarazov
- Dimitri
- Aliosha
- Iván
2 Cómo calificas a:
- Fedor Kamarazov
- Dimitri
- Aliosha
- Iván
3. ¿A qué se debe el odio de Smerdiakov a su padre?
4. ¿Consideras que haya aspectos importantesen su vida para que el autor haya escrito esta obra?
5. ¿Quién era Catalina y Grunshenka?
6. ¿Cuál es el tema de esta obra?
5. ¿Quién era Catalina y Grunshenka?
6. ¿Cuál es el tema de esta obra?
TEMA:
Debido a los años que pasó en prisión con trabajos forzados experimento lo cruel de la vida carcelaria. Esto lo refleja en su obra de “La casa de los muertos”.
CRIMEN Y CASTIGO
L
- La obra inicia cuando Ródion Raskolnikov, un estudiante de derecho en la capital de la Rusia, San Petersburgo ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero va a la casa de Aleona (Elena) una usurera, vil y egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista.
- Al salir va a una taberna a libar, cosa que nunca había hecho, allí escucha hablar mal de la usurera y conoce a Marmeládov. Este era ebrio. Su hija Sonia ante la necesidad económica tuvo que prostituirse.
- Nastasia, criada y cocinera de su hospedaje, le comentó a Rodión que el dueño de la casa piensa denunciarlo por no pagar el alquiler. Nastasia le entregó una carta de parte de su madre, en ella decía que su hermana Dunia había tenido problemas con el patrón de la casa Svidrigáilov, donde estaba trabajando porque quería sobrepasarse con ella. La esposa de éste la echó; pero luego reconoció su error disculpándose con Dunia y luego se suicidó. Dunia había conocido a un buen hombre y piensa casarse con él y que se trasladarían a Petersburgo.
-Rodión Raskólnikov se enfadó mucho porque sabía que su hermana solo pensaba casarse para librarlos de la miseria; por ello decide impedir esa boda.
- Rodión asesina a la usurera con una hacha, pero inesperadamente llegó Isabel, la hermana de Aleona y también la mata y se lleva algo de dinero. Al llegar a su casa provee de esconder las cosas. Luego le llega un citatorio para la comisaría y pensó que ya lo habían descubierto; pero era por sus deudas del alquiler. En la comisaría se desmaya y el oficial Porfirio Zametofff lo mira con sospecha.
- Rodión esconde el dinero fuera de su casa y el sentimiento de culpa lo atormenta y cae enfermo, su amigo Dimitri Razumukin lo cuida y le trae ropa nueva. Un pintor es acusado de la muerte de la usurera.
- A Rodión no le cae Pedro Petrovich. el prometido de su hermana por ello discute con él quien les había alquilado unas habitaciones en un lugar humilde y le reclama pues si siendo rico porque les busca un lugar así le dijo.
- Porfirio Zametofff empieza a seguir los pasos de Rodión y en sus encuentros casuales le manda indirectas. Rodión va al lugar del crimen y ve que ya no está la sangre, esto lo ven los pintores y se lo comunican al oficial lo cual aumenta sus sospechas en Rodión.
- Llegan su mamá y su hermana Dunia y le cuenta que el dinero que le habían enviado se lo dio a una viuda porque el borracho que conoció en una taberna fue atropellado. Y les dio dinero para el entierro. Este gesto hizo que Sonia le tenga mucho cariño a Rodión.
- Rodión va al despacho del juez para recuperar lo que le había empeñado a la usurera muerta y allí se vuelve a encontrar con el oficial PorfirioZametoff lo que cual le desagrada porque se siente perseguido.
- Svidrigáilov, el patrón que quiso aprovecharse de Dunia viene a la ciudad porque quiere conquistar a Dunia, después de un diálogo con éste Rodión decide cuidara su hermana.
- Dunia se entera que su antigua patrona le ha dejado en su testamento 3000 rublos, debido a la enemistad de él con su hermano se da una discusión y rompen su compromiso. Rodión se siente más tranquilo porque ya no sufrirán por dinero.
- Rodión y Sonia se enamoran y como su culpa lo atormenta le confiesa que el mató a la usurera y le pide que le lea el evangelio de la resurrección de Lázaro. Todo esto lo escucha Svidrigáilov quien se había alquilado un cuarto al lado de Sonia. Svidrigáilov cita a Dunia y le cuenta lo que escuchó y pretende chantajearla que no dirá nada si ella se casa con él. Ella no le cree y lo rechaza. Él la deja ir y luego se suicida.
- El policía Porfirio le invita a Rodión a que se entregue a la policía. Sonia á pesar que lo ama también le sugiere eso. Días después se despide de Sonia y su amigo diciéndole que enamore Dunia y sean felices y se entrega a la policía.
- Confiesa su crimen aduciendo que se creyó un Napoleón. Él consideraba que no ha cometido ningún crimen porque al matar a la usurera ha hecho un favor a la sociedad. Fue condenado a 8 años. Dimitri Razumukin se casa con Dunia. Su madre muere.
- Sonia para estar al lado de su amor va a la cárcel como enfermera y es muy querida por los reclusos. Así ellos nunca se separaron.
MÁXIMO GORKI
- Su nombre verdadero es Alekséi Maksímovich
Péshkov.
- Fue muy pobre, es el modelo de escritor
autodidacta.
- Apoyo la revolución de Rusia lo que le
llevó a la cárcel.
¿EN QUÉ SE INSPIRÓ PARA SU MEJOR OBRA: LA MADRE.?
El autor se siente un poco identificado con
la novela que ha escrito, debido a que La Madre se desarrolla sobre un fondo de
acontecimientos históricos reales, como la manifestación obrera del 1ro de mayo celebrada en Sórmovo en 1902 y
las actividades del partido revolucionario en dicha ciudad.
ARGUMENTO DE LA OBRA: "La Madre"
- Pelagia era su nombre, vivía con su marido y su hijo, en una pequeña casa de alquiler, recibía por parte de su marido tremendas palizas cuando él llegaba borracho, su vida era difícil como la de todas las familias, su marido entró en una terrible enfermedad y murió a los pocos días.
- Pavel que no era muy agradecido con su madre tras la muerte de su padre se pone a trabajar en una fábrica, donde empieza a darse cuenta de la injusticia por parte del estado, con las subidas de impuestos y el salario mínimo que recibían, entonces empezó a ir a la ciudad a leer libros y a investigar acerca de sus derechos.
- Pelagia se contagio y emprendieron una acción en protesta por las condiciones de vida que llevaba la sociedad rusa, primero tirando folletos reivindicando sus derechos y después llegarían hasta tirarlos por toda la ciudad.
- Pavel fue detenido y metido en la cárcel por estas acciones pero sus amigos y su madre le seguían apoyándole realizando su trabajo, mostrar la verdad a todos los ciudadanos y protestar.
- Debido a que los folletos seguían siendo repartidos y Pavel estaba en la cárcel decidieron soltarle, el cual no se acobardaría y seguiría poniendo de manifiesto sus pensamientos, con la ayuda de su madre.
- Siguieron las revoluciones y las protestas, y tras la muerte de un amigo suyo a cargo de la policía rusa, se llevó acabo una gran manifestación de la cual el portavoz era Pavel que contó a todos los ciudadanos la verdad del pueblo sus derechos, esto le hizo volver a la cárcel en la cual sería juzgado y deportado a Siberia dónde realizaría trabajos forzados.
- Pelagia quedó destrozada, pero continuaría la tarea de Pavel y en un viaje en tren donde llevaba la maleta llena de folletos, libros y periódicos que incluso llegaron a repartir fue perseguida por unos policías y cuando ella se sintió atrapada esparció todos los folletos, a la gente del tren y les dijo que la verdad esta en estos libros, y que las palabras no se ahogaran en sangre, después fue abofeteada duramente por los guardias.
- El autor deja la incógnita sobre el destino final de la Madre.
- El autor deja la incógnita sobre el destino final de la Madre.
Esta es la historia de la luchadora inconfundible por la libertad y sus derechos que al igual que su hijo lo dieron todo por mostrar la verdadera verdad a la sociedad rusa y que consiguieron tapar sus bocas pero nadie conseguirá tapar los libros que seguirán ahí y serán repartidos por otras personas hasta que a la sociedad rusa se les de lo que piden.
RESPONDAMOS:
A. Pega la imagen del autor y realiza un organizador visual de su biografía y aspectos de su obra.B. Responde del argumento.
1.¿Cuál crees que fue la intención del autor al escribir esta obra?
2. ¿Cómo inicia y cómo termina la obra?
3. ¿Cómo calificas el personaje de Pelagia? Fundamenta.
4. ¿A qué escena pertenece el siguiente fragmento?
"¡Yo no soy ladrona!- replicó la madre a toda voz. Ayer condenaron a unos presos políticos. Mi hijo entre ellos...
¡Súbete al banco! - le gritaron
Le dieron un golpe en el pecho, se tambaleó y cayó sobre el banco. Las manos de los guardias agarraban a los asistentes por la nuca, los echaban a un lado, arrancaban gorras y las tiraban lejos.
- ¡Pueblo recoge tus fuerzas en una fuerza única!
La roja mano de un guardia descargó sobre su cuello y la sacudió.
- ¡Calla!
Fue a dar la nuca en la pared...
¡A la razón no se le ahoga con sangre!
La empujaban; vacilaba y se desmayó entre los gritos...
4. ¿A qué escena pertenece el siguiente fragmento?
"¡Yo no soy ladrona!- replicó la madre a toda voz. Ayer condenaron a unos presos políticos. Mi hijo entre ellos...
¡Súbete al banco! - le gritaron
Le dieron un golpe en el pecho, se tambaleó y cayó sobre el banco. Las manos de los guardias agarraban a los asistentes por la nuca, los echaban a un lado, arrancaban gorras y las tiraban lejos.
- ¡Pueblo recoge tus fuerzas en una fuerza única!
La roja mano de un guardia descargó sobre su cuello y la sacudió.
- ¡Calla!
Fue a dar la nuca en la pared...
¡A la razón no se le ahoga con sangre!
La empujaban; vacilaba y se desmayó entre los gritos...
TURGUENIEV
ARGUMENTO DE LA OBRA: " Primer Amor"
La obra trata de un joven llamado Vladimir Petrovich, habitante de Moscú, y la historia de su primer amor a los 16 años. Un día, cerca de la finca se mudan unos nuevos vecinos, entre los cuales está una princesa, de la cual se enamora el protagonista.
Esta novela comienza con un desafío entre Vladimir y sus amigos para que cuenten cómo fue su primer amor. La historia que resalta por su pasión, tristeza y profundidad es la de Vladimir, quien cuenta cómo fue su primer amor a los 16 años con su vecina Zenaida, una princesa.
Cuando cree que logrará el amor de la mujer que le atrae, confirma con dolor que aquella ha preferido a su padre. Los siguientes años le tendrán pensando en esa mujer irrealizable hasta que un día se entera que se ha casado y se decide a visitarla, nuevamente el destino se interpone, ella muere de parto y él no logra volverla.
En Primer amor, Turguéniev narra la pérdida de la inocencia del adolescente Vladimir, subyugado, desde la primera visita de cortesía, por su vecina, la arruinada y extravagante princesa Zenaida, durante un verano de tempestades internas y crueles revelaciones. A la par que descubre el tormento de amar en vano, Vladimir se sitúa en el centro de una intriga cuyo desvelamiento hará saltar en pedazos su frágil universo infantil y la inexistente armonía del núcleo familiar...
INTENCIÓN DE LA OBRA
Pues Primer amor narra, asimismo, el conflicto entre padres e hijos en una Rusia donde conviven el refinamiento afrancesado y la barbarie social.RESPONDAMOS:
1 ¿Considera que la escena del encuentro entre Vladimir y sus amigos es importante? fundamenta.
2. Turgueniev, con qué intención escribió su obra "Primer amor"
LEÓN TOLSTOI
- Su biografía es conocida gracias a sus obras
autobiográficas.
-
Estuvo en el ejército, fue suboficial
por lo que tuvo contacto con lo militar.
-
Es de una familia noble rusa. Infancia triste y atormentada por la preocupación
de su físico, una nariz muy larga, labios muy gruesos y ojos pequeños.
-
La obra Ana Karenina es una crítica a la
aristocracia mostrando antivalores e hipocresía de la época.
"ANA KARENINA"
- Ana Karenina fue una dama de la alta sociedad rusa, casada con un funcionario de San Petersburgo, que llegó a Moscú con una misión especial. Su hermano, Esteban Oblonsky, le pidió que le ayudara hacer las paces con su esposa, Dolly, que acababa de enterarse de que él le había sido infiel con la institutriz de los niños.
- Durante el camino Ana conoció a una señora que iba a Moscú a visitar a su hijo, que era el conde Vronsky. En la estación del ferrocarril Anna conoce al conde Vronsky, el cual le atrajo desde el primer instante y éste en ese momento quedó perdidamente enamorado de Ana.
- Después de arreglar los problemas familiares de su hermano Ana se marchó a San Petersburgo para evitar el incremento de los celos de Kitty, la hermana de Dolly, quien estaba enamorada de Vronsky. Éste al enterarse de que Ana se había marchado a San Petersburgo decidió ir detrás de ella en el mismo tren, donde se encontraron y él le hizo su declaración de amor. Ana trató de rechazarlo, deseando controlar los sentimientos de amor despertados por él en ella.
- En San Petersburgo, Vronsky siguió buscando el amor de Ana, la cual tiempo después se lo concedió. En esos momentos la pasión desenfrenada de ambos no tenía tiempo ni lugar y por eso buscaron cualquier instante para encontrarse. Esa relación existente entre ambos no pasó desapercibida en la sociedad, lo que hizo que Alejandrovich Karenin, el esposo de Ana, sospechara del romance. Por ello decidió preguntarle a Ana si existía algo entre ella y el conde Vronsky, a lo cual ella le respondía con evasivas.
- Tiempo después, Ana quedó embarazada de Vronsky y esto la sumió en un estado de profunda depresión. Ana le contó a su amante sobre su estado y las preocupaciones con respecto a la reacción de Alejandrovich Karenin a la hora de enterarse. El conde al ver su estado de angustia le propuso a ella un plan de fuga pero ésta lo rechazó. Meses después Ana dio a luz a una hermosa niña. El parto fue sumamente difícil y Ana quedó a la merced de la muerte y pensando en su cercano encuentro con Dios, Anna le pidió perdón a su esposo, el cual se lo concedió.
- Después de mejorarse Ana, Vronsky, ella y la niña se fueron de viaje al extranjero y vivieron una temporada en Italia. Algunos meses después ellos regresaron a Rusia y se instalaron en el campo, donde vivieron un tiempo. Durante esa época las preocupaciones de Ana y Vronsky sobre su estado social y legal fueron en aumento. Hasta que el conde pidió al hermano de Ana que estaba de visita en su casa, que hablara con Alejandrovich Karenin sobre la posibilidad de un divorcio y la restauración de los derechos legales de Ana sobre su hijo Sergio.
- Esperando el divorcio los protagonistas de la novela se marcharon a San Petersburgo, donde se desencadenaron los celos y la crisis neurótica de Ana. El silencio de Alejandrovich Karenin agravó la crisis emocional de ella. Durante esa penosa estancia en la ciudad, el amor desenfrenado que Ana sentía por Vronsky se convirtió en una obsesión enfermiza, ya que a cada instante que él no se encontraba con ella, se lo imaginaba con otra mujer.
- Finalmente, sin esperar la respuesta de Alejandrovich Karenin ellos decidieron marcharse al campo, pero antes Vronsky tuvo que ir a ver a su mamá. Esto enloqueció a Ana ya que creía, que estaba con otra mujer, ayudado por su madre. Ana decide ir a la casa de la vieja condesa para confirmar sus sospechas, las cuales no tenían base alguna ya que el conde le era fiel a su amor y ella era la única mujer de su vida. Durante el viaje hacia la casa de la madre, Ana seguía abrumada con sus pensamientos negativos acerca de que la vida para ella no tenía valor alguno y que Vronsky ya no la quería.
En una de las paradas que hizo el tren, Ana baja pensando en su situación y concluye que la única salvación para ella era la muerte. Y al pensar eso, caminó lentamente hacia la vía del tren, donde se inclinó hacia las fauces de la locomotora, la cual terminó cruelmente con su existencia. Cuando Vronsky se enteró del accidente, se quedó muerto en vida por el impacto emocional y decide abandonarlo todo marchándose a la guerra. Y como una paradoja de la vida, la mujer que este rechazó por Ana, Kitty, vivió felizmente con su esposo, Constantino Levine, rodeada del cariño que este le brindaba y que Vronsky le negó.
RESPONDAMOS:
1.Pega la imagen del autor y escribe los datos básicos que se te da de su biografía.
¿Por qué Ana al inicio de la obra vino donde Dolly y qué crees que hubiera pasado si no hubiera ido?
¿Por qué Ana al inicio de la obra vino donde Dolly y qué crees que hubiera pasado si no hubiera ido?
2. ¿Cómo calificarías a Ana Karenina y por qué?
3. ¿Qué opinión te merece el final de la obra y por qué?
4. ¿Consideras que esta obra tiene cierta semejanza con otras obras ya estudiadas? Fundamenta.
REALISMO EN PORTUGAL
- La acción de la novela se desarrolla en la ciudad de Leiria (en la que el autor residió durante un tiempo).
- El padre Amaro, protegido de la marquesa de Alegros, es destinado a una parroquia de la localidad. Se hospeda en casa de Joaneira, una mujer ya de cierta edad de quien se dice que mantiene relaciones con el canónigo Dias, antiguo maestro del padre Amaro.
- La hija de la Sao Joaneira, Amelia, se enamora de Amaro.
- Ocurre un escándalo cuando un conocido, pretendiente de Amelia, publica un artículo en un periódico aludiendo a la mala influencia de los sacerdotes sobre los devotos, a la hipocresía del clero e, indirectamente, a sus malas costumbres y las relaciones entre sacerdotes y mujeres, insinuando el amor entre Amelia y el padre.
- Este artículo, sin embargo, apenas tiene consecuencias negativas para el sacerdote. Al contrario, descubierto el autor, el clero influye decisivamente para deshacer su compromiso matrimonial y hacer que lo despidan de su trabajo, convirtiéndolo en un ser abyecto a los ojos de los demás y provocando su exilio de Leiria.
- Las relaciones de Amelia y Amaro continúan y llegan a hacerse carnales. El sacerdote, completamente cínico, manipula a Amelia, inocente, para hacerle creer que ello es bueno y es voluntad divina, y que no se trata de un acto pecaminoso. Incluso llega, para favorecer los encuentros, a jugar con los sentimientos religiosos de los demás conocidos de la ciudad, haciéndoles creer que Amelia ha de educar cristianamente a un alma perdida, por lo cual ha de ir algunos días hasta un lugar que les servirá para sus encuentros amorosos.
- El pecado se oculta, pues, bajo un manto de buenas acciones. La mujer queda embarazada, oculta su gravidez, y da a luz en una aldea próxima. El niño es entregado por el padre Amaro a una "tejedora de ángeles" (un ama que se deshará del pequeño, matándolo) y cuando lo quiere recuperar, arrepentido, halla que ya ha sido muerto.
- Amelia muere también poco después del parto. El padre Amaro, huyendo de las consecuencias de sus actos (los diferentes "crímenes" del título: la aniquilación del prometido de Amélia, la manipulación de ésta y su muerte, la del niño, y el mal uso de su posición en beneficio propio, marcha a Lisboa. Allí, en un apéndice, se nos hace saber que continúa su carrera eclesiástica sin ningún arrepentimiento.
REALISMO EN ESPAÑA
- Benito Pérez Galdós: "Marianela"
- Leopoldo Alas, Clarín: "La Regenta"
BENITO PÉREZ GALDÓS
ARGUMENTO DE LA OBRA: "Marianela"
CAP 1: El doctor Teodoro Golfín llega al pueblo y se pierde en las montañas y conoce a Pablo, el ciego.
CAP 3: Al día siguiente la Nela guía al doctor hasta la casa de Pablo y en el camino le cuenta que es fea porque su padre que era farolero la llevaba en un cesto y un día cuando este subió a limpiar un farol puso el cesto en el puente y se cayó sobre las piedras del río. Luego su padre murió enfermo y su a su madre no le importó porque este era malo. Luego a su madre por ebria la votaron de la mina y luego se suicidó.
CAPÍTULO 4: Narra sobre la familia de piedra que criaba a la Nela quiénes eran malos; puesto que a ni a sus propios hijos querían como a Celipín.
CAP 5: Narra sobre el papá de Pablo, un padre viudo y bueno.
CAP 7, 8: Pablo y la Nela dan un paseo y hablan del sol. Él le dice que ella debe ser bonita y le jura amor eterno. A ella le preocupa la operación de Pablo pues no quiere que vea su fealdad.
CAPÍTULO 9, 10, 11: La familia Golfín va al campo donde Sofía pierde a Lili, su perrita y Teodoro le manifiesta a Sofía, su cuñada, que así como se preocupó por un animal, debió si quiera de regalarle un par de zapatos a la Nela. Hablan de la sociedad, que no amparan a los pobres. Teodoro cura la herida del pie de la Nela y la carga.
CAPÍTULO 11: El papá de Pablo le comunica al doctor las intenciones de su hijo para casarse con Marianela, Sofía se ríe y burla de Marianela.
CAP 12: Celipín le cuenta a Nela que antes los Golfín eran pobres; por ello Teodoro es amigo de los pobres.
CAP 13, 14: Nela llora en el cesto donde duerme. En el campo le pareció ver a la virgen, era Florentina la prima de Pablo. Llegada que aumentará la pena de Nela.
CAP XV: Pasean por el campo Pablo, Nela y Florentina. Nela siente celos y Pablo le vuelve a prometer amor.
CAP XVI: Pablo recobra la vista.
CAP XVII: Nela se aísla, Florentina viene a llevarla y ella no va.
CAPÍTULO XVIII: Nela pensaba irse con Celipín; pero se desanima y se despide del jovencito (quien fue como su hermanito).
CAP XIX: Teodoro busca a Nela, ella dice que Florentina le ha robado a Pablo.
CAP XX: Pablo después de recobrar la vista pide a su prima que busque a Nela.
CAP XXI: Traen moribunda a Marianela, Pablo al verla piensa que es la pobre que acogió su novia. Luego descubre que es la Nela y muere. Teodoro insinúa que la pobre murió por amor.
CAP XXII: Nela tuvo un magnífico sepulcro y la encontraron bonita, cosa irónica.
EPÍLOGO: Unos turistas ven el sepulcro de la Nela. El autor promete sacar una segunda parte; pero con Celipín.
RESPONDAMOS EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
1. ¿A qué se debe la fealdad de Nela?
2. ¿Cómo calificas a Pablo y Teodoro?, ¿por qué?
3. ¿Cómo inicia y cómo termina la obra?
4. ¿Consideras que Nela tenía buena autoestima? Fundamenta
LEOPOLDO ALAS, CLARÍN
SOBRE LA OBRA: "La Regenta"
- La acción se centra en Vetusta, donde la protagonista de la obra, Ana Ozores de 20 años, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático de 50 años.
- Viéndose sentimentalmente abandonada y preocupada porque su esposo de edad no le cumplía como varón, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Álvaro Mesía.
- El esposo de Ana se entera y pelea con Álvaro. El esposo de la Regenta muere y su amante huye.
SIMILITUD
Las semejanzas entre la Regenta y Madame Bobary es amplia. Por la temática de la infidelidad.
PROPÓSITO DEL AUTOR
- El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como símbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana Ozores es un personaje aquejado de aquella patología del espíritu que se conoció como bovarismo (Madame Bobary). Desde otro punto de vista, Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita. Con estas fuerzas en tensión, el escritor construyó un alegato cruel e inclemente de la vida provinciana española.
RESPONDAMOS
1. ¿Consideras que el argumento de la obra tiene similitud con otra obra? Fundamenta.
2. ¿Cómo inicia y cómo termina la obra?
EL NATURALISMO
CONTEXTO SOSIAL
La historia se desarrolla en el París de mitad del siglo XIX. Es una época en la que la alta sociedad se mezcla con la clase pobre y tienen lugar diversas revoluciones sociales, tanto en la manera de pensar como en la de actuar.
Era una época decadente, sobre todo para la clase alta que gustaba de hacer intrigas y de engaños entre ellos, un tiempo donde el talento no sirve de nada si se puede ser bello por fuera y ser un animal internamente. La gente no posee un sentido de fidelidad o de respeto y moderación hacia los demás, se han perdido valores como la solidaridad y la confianza entre las familias.
TEMA
Zola narra las aventuras de una prostituta que gracias a una serie de sucesos, logra consolidarse como una gran personalidad dentro de la sociedad parisina. El autor trata de sacar a la luz la condición de decadencia y degradación que era presa la alta sociedad de ese tiempo a través de las andanzas de Naná
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL NATURALISMO
- Denuncia a la sociedad.
- Es el extremo del Realismo por lo que abundan las descripciones y uso de adjetivos.
- Tiene como escernario el campo, la naturaleza.
- Rechaza al Romanticismo.
- Temas con conductas sexuales como elemento central en las novelas.
- Tiene como objetivo explicar los comportamientos del ser humano.
- Lenguaje popular y personajes variados.
- Naná es una chica muy pobre pero muy bella que decidió un día marcharse de casa porque sufría de maltrato físico y por el escándalo que le hacían sus padres al emborracharse.
- Después de huir se dedica a la prostitución y decide explorar su belleza como artista en teatros con lo que gana fortuna. De esta manera los hombres comienzan a satisfacerle en todos sus caprichos e incluso a empobrecerse por culpa de ella. Naná llega a tener muchos amantes que le proporcionan lujos y fortuna pero aun así no es capaz de encontrar la felicidad.
- Un día se enamora de un chico pobre y deja toda su vida de riquezas por él; pero la relación dura poco porque ella no es capaz de adaptarse a esta vida tan diferente a la de antes por lo que no tarda mucho en abandonar la relación y volver a su antigua vida de lujos. Ella es una persona de muchos vicios, egoísta, ambiciosa; le importa más el dinero y los lujos que el amor verdadero.
- Naná culpa a la sociedad que la ha convertido en prostituta. Al final le revela a su amante todas sus infidelidades y se queda sola, tiempo después muere sola en un cuartucho.
- Naná culpa a la sociedad que la ha convertido en prostituta. Al final le revela a su amante todas sus infidelidades y se queda sola, tiempo después muere sola en un cuartucho.
ACTIVIDAD
Pega la imagen y resuelve las siguientes preguntas:
1.¿Cuál es el tema de la obra Naná?
2. ¿Cuál es el mérito de Emile Zola?
3. ¿Qué características literarias tiene el Naturalismo?
4. ¿Por qué Naná se va de su casa?
5. ¿Cómo calificas a Naná y por qué?
6. ¿Cuándo Naná se enamora por qué no funciona su relación?
JOHANNA SPYRI
- Creció rodeada del campo y vivió un tiempo con su tía. Cuando se casó se fue a vivir a la ciudad donde sentía mucha nostalgia por los campos. Todos esto se ve reflejada en su obra Heidi.
- Con la intención de recrear a su pequeño hijo escribió su obra Heidi (publicada en 1880). Su hijo y esposo murieron años después, lo que le hizo regresar a los campos y allí escribió cuentos infantiles.
VALOR DE LA OBRA
- Es uno de los libros más leídos en Suiza y en el mundo.
- Es un libro lleno de inocencia donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.
PARTE UNO
- La obra inicia cuando Dete, la tía de Heidi lleva a su sobrina a la aldea de Dorfi para que este se haga cargo de la pequeña, ya que a ella se le presentó un trabajo en la ciudad. (Heidi era huérfana y su tío y el abuelo eran sus únicos parientes cercanos).
- Al llegar a pueblo todos se admiraban que la pequeña se quedaría con el abuelo, pues tenía fama de malo y ermitaño. Heidi es cautivada por la vida en los Alpes, donde lleva un contacto directo con la naturaleza. Al poco tiempo se gana el cariño del abuelo y él que nunca sonreía empezó a hacerlo. También entabló gran amistad con el niño Pedro, un chico que se encarga de pastorear a las cabras de los aldeanos, quien se convertirá en el mejor amigo de la pequeña y en su compañero de aventuras.
- Heidi vive feliz, pero alejada de la sociedad, pues su abuelo se niega a que acuda al colegio. La pequeña entabla sin embargo una gran amistad con la abuela y la madre de Pedro.
PARTE DOS
- Un año después de terminada la primera novela, apareció la segunda parte, De nuevo Heidi, que narraba las aventuras de la niña, alejada de las montañas por su tía, quien la había hecho contratar para hacer de damita de compañía de una niña inválida, Clara Sesemann. Clara forma parte de una de las familias más importantes de Fráncfort, y sufre una vida de encierro, únicamente acompañada de la servidumbre y de la Señorita Rottenmeier, quien funge como su tutora, ya que tanto el padre como la abuela de Clara permanecen poco tiempo en la ciudad por motivos de negocios.
- El encierro y la rigidez en la educación termina por deprimir a Heidi, pero crea fuertes lazos de amistad con Clara y su familia. El padre de Clara, consciente de la depresión de Heidi, decide enviarla de regreso a las montañas.
- Heidi cambiaría la vida de la familia de Clara. Poco tiempo después de la partida de su amiga, Clara es enviada a visitarla a los Alpes, donde en medio de los bellos paisajes y rodeada por el cariño del abuelo, de Pedro y de Heidi, se esfuerza por lograr caminar. Y lo consigue, pero no del todo. Pero cuando vuelve a Francfort, con la ayuda de su medico, consigue caminar del todo.
ACTIVIDAD
1. Pega la imagen de la autora y la obra.
2. ¿Cuál es el valor de la obra?
3¿Qué aspectos de la vida de la autora se reflejan en su obra?
4. Realiza una síntesis del argumento de "Heidi"
ACTIVIDAD
1. Pega la imagen de la autora y la obra.
2. ¿Cuál es el valor de la obra?
3¿Qué aspectos de la vida de la autora se reflejan en su obra?
4. Realiza una síntesis del argumento de "Heidi"
OSCAR WILDE
(1854-1900)
SOBRE EL AUTOR
- Nació en Irlanda.
- Tenía una forma de vestir extravagante. (En su persona se reflejaba lo propio del Simbolismo, el culto a la belleza)
- Enamoró con Flofencia, luego esta se casó con Bran Stoker el autor de la obra Drácula.
- Se hizo un hacer un retrato y tuvo una amistad con Lord Alfred Douglas.
- El padre de éste lo acusó de sodomía.
- En el juicio malinterpretaron su obra confundiendo la ficción con al realidad por lo que fue acusado de homosexual, cosa prohibida en la época. Por lo que fue a la cárcel por dos años.
- Debido a la amarga experiencia en la cárcel se convierte al Catolicismo.
ASPECTOS SOBRE LA OBRA
- Su obra fue acusada de inmoral y afeminada.
- Hay cierta semejanza con Fausto ya que Dorian quiere ser joven eternamente. El personaje de Lord Henry vendría a ser el abogado del Diablo.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL SIMBOLISMO EN SU OBRA
- El culto a la belleza:
Se refleja en Basil quien pinta a Dorian por ser hermoso; en Dorian, porque al escuchar las palabras de Henry que la juventud es pasajera, desea ser joven eternamente siendo capaz de entregar su alma al Diablo. También se refleja en cómo las mujeres admiran y se enamoran de Dorian por ser perfecto físicamente.
Dorian se enamora de Sybil por su belleza y cuando ella interpreta mal el papel de Julieta la rechaza por perder al belleza en el arte.
- Sensualidad
Reflejado en el personaje de Dorian quien es lujurioso sin importarle lo que diga la gente de él, ni menos el consejo de su amigo Basil.
- Los sentidos
Se refleja en la pintura de Basil quien busca la perfección de su pintura que se ve a través de los sentidos. Así mismo cuando el retrato envejece es percibido por la vista. La vista también engaña al hermano de Sybil quien al ver a Dorian tan joven no cree que se sea este por los años que ya pasaron.
La novela inicia cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry y se hacen amigos.
- Por influencia de Lord Henry, Dorian valora su belleza y considera que ello es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar.
- Una noche Dorian conoce a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un sórdido teatro interpretando obras de Shakespeare. Dorian le propone matrimonio. Sibyl cuenta sus planes a su madre y a su hermano, refiriéndose a su prometido como “Príncipe Encantador”. Su hermano, James, advierte que si el “Príncipe Encantador” le hace daño alguna vez, él lo matará
- Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl en su representación de Romeo y Julieta. Pero Sibyl, embargada por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su belleza radicaba en su arte y, como ya no podía actuar, entonces Dorian ya no está interesado en ella. Fríamente, decide romper la promesa de matrimonio y no ver más a Sibyl.
- De regreso en casa, nota que el cuadro de Basil ha cambiado, por lo que se da cuenta de que su deseo se ha cumplido: el retrato tiene ahora una sutil mueca de desprecio.
- A partir de entonces, la edad y los pecados de vanidad y lujuria que Dorian cometa se verán marcados en el retrato mientras que él mismo conservará su aspecto exterior sin ningún cambio. Dorian decide reconciliarse con Sibyl, pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibyl se ha suicidado. Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él tiene acceso. Durante los siguientes dieciocho años, Dorian experimentará todos los vicios posibles.
- Años después, una noche, antes de partir con destino a París, Basil visita a Dorian en su casa para cuestionarlo acerca de todos los rumores que circulan sobre sus pecados y vicios y sobre las personas corrompidas por su influencia. Dorian lo lleva a ver el cuadro y culpa al propio Basil de su destino y lo apuñala en un arranque de rabia. Para deshacerse del cadáver, Dorian chantajea a Alan Campbell, un químico, para que destruya el cuerpo con ácido.
- Buscando alivio y olvido para su crimen, Dorian entra a un fumadero de opio. Allí, James Vane, el hermano de Sybil, escucha a una mujer llamarlo “Príncipe Encantador” y lo sigue con intenciones de matarlo, pero desiste debido a que la apariencia juvenil de Dorian hace improbable que haya estado involucrado en el suicidio de su hermana dieciocho años antes. James deja ir a Dorian. La mujer que conocía el sobrenombre “Príncipe Encantador” se le acerca para reclamarle por no haberlo matado, revelándole que Dorian no ha envejecido desde hace dieciocho años, según ella, por un pacto con el Diablo.
- En un día de caza matan accidentalmente a James. Dorian decide cambiar y Lord Henry no cree que esta acción sea sincera, mientras que Dorian se pregunta si este gesto de renuncia al vicio se reflejará en el retrato, mejorando su aspecto. Una vez que Lord Henry se retira, Dorian Gray entra a la habitación donde ha mantenido su retrato escondido, pero descubre que ahora su apariencia es aún peor.
- En un arranque de furia, ataca la pintura con el mismo cuchillo con el que asesinó a Basil. Los criados escuchan un grito desde la habitación clausurada. La policía ya alertada y los criados entran con algunas dificultades para encontrar el cuerpo de un hombre apuñalado en el corazón, lleno de arrugas y con un rostro repulsivo. Solo por medio de los anillos en su mano fueron capaces de identificar quién era, Dorian Gray. Junto a él, sin embargo, el retrato vuelve a mostrar su imagen original.
LITERATURA
DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL
- La primera Guerra Mundial 1914- 1917
- Se produjo la primera revolución socialista en Rusia. (Revolución rusa 1917) El comunismo ruso se consolidó.
- Industrias paralizadas, desempleo y hambre era común.
- En Perú surge el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) Víctor Raúl Haya de la Torre y el partido socialista (José Carlos Mariátegui y a su muerte lo convierte en Partido Comunista.
- La Segunda Guerra Mundial 1939- 1945.
- Desarrollo de los medios de comunicación: Radio, cine.
LA LEYENDA
1. Realiza un organizador visual de la información de la página 44 de tu texto.
2. Pega la imagen de la leyenda de Cuniraya Huiracocha y resuelve las preguntas.
3. Pega la imagen de la bella durmiente, lee la leyenda de la página 31 y resuelve las preguntas.
4. Lleva las imágenes de
- La bandera de México
- Mónica
- La llorona
- Los hermanos Ayar
(Esas leyendas se trabajarán en el aula)
LEYENDA DE CUNIRAYA HUIRACOCHA
Cuentan que en tiempos muy antiguos, Cuniraya Huiracocha se convirtió en un hombre muy pobre, y andaba paseando con su ropa hecha arapos, y sin reconocerlo algunos hombres lo trataban de mendigo piojoso. Pero Cuniraya Huiracocha era el dios del campo. Con solo decirlo preparaba las chacras para el cultivo y reparaba los andenes. Con el solo hecho de arrojar una flor de cañaveral (llamada pupuna) hacía acequias desde sus fuentes. Así, por su gran poder, humillaba a los demás dioses (huacas) de la región.
Había una vez una mujer llamada Cahuillaca, quien también era huaca, que por ser tan hermosa todos los demás huacas la pretendían. Pero ella siempre los rechazaba. Sucedió que esta mujer, que nunca se había dejado tocar por un hombre, se encontraba tejiendo debajo de un árbol de Lúcumo. Cuniraya que la observaba de lejos pensaba en una manera astuta de acercarse a la bella Cahuillaca. Entonces se convirtió en un pájaro y voló hasta la copa del Lúcumo, donde encontró una lúcuma madura a la que le introdujo su semen, luego la hizo caer del árbol justo al costado de donde Cahuillaca se encontraba tejiendo. Al verla se la comió muy gustosa y de esta manera la bella diosa quedó embarazada sin haber tenido relaciones con ningún hombre.
A los nueve meses, como era de esperarse, Cahuillaca dio a luz. Durante más de un año crió sola a su hijo, pero siempre se interrogaba sobre quién sería el padre. Llamó a todos los Huacas y Huillcas a una reunión para dar respuesta a su pregunta. Cuando supieron de la reunión todos los huacas se alegraron mucho, asistieron muy finamente vestidos y arreglados, convencidos de ser a los que la bella Cahuillaca elegiría. Esta reunión tubo lugar en un pueblo llamado Anchicocha. Al llegar se fueron sentando, y la bella huaca les enseñaba a su hijo y les preguntaba si eran los padres. Pero nadie reconoció al niño. Cuniraya Huiracocha también había asistido, pero como estaba vestido como mendigo Cahuillaca no le preguntó a él pues le parecía imposible que su hijo hubiese sido engendrado por aquel hombre pobre.
Ante la negativa de todos los preguntados de reconocer al niño, Cahuillaca ideó posar en el piso al niño, dejando que ande a gatas solo hasta donde se encuentre su padre. Hizo así, y el niño se dirigió muy contento donde se encontraba Cuniraya Huiracocha. Cuando su madre lo vio, muy encolerizada, gritó: "-Ay de mí! "Cómo habría podido yo dar a luz el hijo de un hombre tan miserable?". Y con estas palabras cogió a su hijo y corrió hacia el mar. Entonces Cuniraya dijo: "-Ahora sí me va a amar!" y se vistió con un traje de oro, y la siguió, llamándola para que lo viera.
Como Cuniraya pensaba que Cahuillaca voltearía a verlo, la seguía a
distancia llamándola y gritándole continuamente. Entonces se encontró con un cóndor y le preguntó: -"Hermano, "dónde te encontraste con esa mujer?", -"Aquí cerca está, ya casi la vas alcanzando" le respondió el cóndor. Por darle esa respuesta Cuniraya le dijo al cóndor: -"Siempre vivirás alimentándote con todos los animales de la puna, y cuando mueran tú sólo te los comerás, y si alguien te mata, él también morirá"
distancia llamándola y gritándole continuamente. Entonces se encontró con un cóndor y le preguntó: -"Hermano, "dónde te encontraste con esa mujer?", -"Aquí cerca está, ya casi la vas alcanzando" le respondió el cóndor. Por darle esa respuesta Cuniraya le dijo al cóndor: -"Siempre vivirás alimentándote con todos los animales de la puna, y cuando mueran tú sólo te los comerás, y si alguien te mata, él también morirá"
El huaca siguió en su carrera en pos de Cahuillaca, encontrándose con una zorrina. -"Hermana" le preguntó, ""En donde te has encontrado con esa mujer?"
La zorrina le respondió: -"Ya no la alcanzarás, está muy lejos"-. Por darle esa mala noticia el huaca le dijo: -"Por lo que me has contado, te condeno a que camines sólo de noche, odiada por los hombres y apestando horriblemente". Más abajo en su camino se encontró con un puma. -"Ella todavía anda por aquí ya te estás acercando" le dijo el puma
Por darle tan buenas noticias Cuniraya le respondió: -"Comerás las llamas del hombre culpable, y si alguien te mata te hará bailar primero en una gran fiesta, y todos los años te sacará sacrificándote una llama" (De este modo Cuniraya le confiere al puma categoría para ser adorado, y manda además que todos los años se celebre una fiesta en su honor, en la que se bailará y se sacrificará una llama en su honor) También se encontró con un zorro. Al preguntarle por Cahuillaca el zorro le dijo que se encontraba ya muy lejos y que no la alcanzaría.
Por esto le dijo al zorro: -"Aunque andes a distancia, los hombres llenos de odio te tratarán de zorro malvado y desgraciado. Y cuando te maten te botarán a tí y a tu piel como algo sin valor".
Pero Cahuillaca no volvió para mirarlo, siguió corriendo con la intención de arrojarse al mar por dar a luz el hijo de un hombre tan "horrible y sarnoso". Al llegar a la orilla, frente a Pachacamac, se arrojó y quedaron convertidos, ella y su hijo, en dos islotes que están muy cerca a la playa.
ACTIVIDAD
Pega la imagen y responde:
1. ¿Quién era Cuniraya Huiracocha?
2. ¿Cómo fue engendrado el hijo de Cahuillaca y cómo reconoció el bebé a su padre?
3. ¿Cómo calificas a Cahuillaca?
4. Qué le dijo Cuniraya Huiracocha a:
Cóndor –Zorrina - Puma - Zorro
5. ¿Qué pretende explicar esta leyenda?
LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE
3. Pega la imagen de la bella durmiente, lee la leyenda de la página 31 y resuelve las preguntas.
a) ¿Qué hizo Cuynac para proteger a su amada y así mismo?
b) ¿Cuándo la princesa venció al monstruo que pasó?
c) ¿A qué cultura pertenece esta leyenda y qué elemento real quiere expresar?
a) ¿Qué hizo Cuynac para proteger a su amada y así mismo?
b) ¿Cuándo la princesa venció al monstruo que pasó?
c) ¿A qué cultura pertenece esta leyenda y qué elemento real quiere expresar?
LEYENDA DE LA LLORONA
LEYENDA DE MÓNICA
LEYENDA DEL ÁGUILA Y EL NOPAL
El profeta de los mexicas se llamaba Huitzilopochtli y este dijo que donde vean un águila comiendo en un Nopal, allí fundarían México
Esa es la razón por la cual el escudo de la bandera de México lleva esa escena.
LITERATURA DEL ROMANTICISMO