:

18/9/11

LETRAS


making a gif

MARÍA FERNANADA HEREDIA

BIOGRAFÍA

- María Fernanda Heredia Pacheco. Destacada escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica de origen ecuatoriano. Nació en la ciudad de Quito D.M. en el año 1970. Se especializa en cuentos y novelas dirigidas al público infantil y juvenil.

- Ha recibido en cuatro ocasiones el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga", y en el año 2003, su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el "Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura".

- A pesar de haberse recibido como diseñadora gráfica, María Fernanda siempre se interesó por el mundo de las letras, comenzando a escribir desde el año 1994. Con el apoyo de una de sus mejores amigas: Ana Lucía Escobar, decide intentar publicar su primera obra Amigo se escribe con H, que en sus inicios fue concebida como una novela dedicada a otro de sus grandes amigos de toda la vida. Pero los primeros intentos de Heredia se vieron truncados al recibir el rechazo de dos casas editoriales ecuatorianas. Según Heredia: "Con aquellos rechazos rotundos llegué a pensar que mi obra era realmente mala...".


- Fue su misma amiga (Escobar) quien en el año 2002 decidió enviar la obra al "Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura"; concurso que ganó y le abrió las puertas para catapultar su carrera de la mano de editoriales internacionales. Amigo se escribe con H se convirtió de pronto en un éxito literario infantil a lo largo y ancho de Latinoamérica. Con esta obra, Heredia ha realizado giras de promoción por seis países de la región y su obra ha tenido ya cinco ediciones.

- En el año 2005 su cuento ¿Hay alguien aquí? fue traducido al inglés para ser publicado en el mercado norteamericano y europeo bajo el título de Is anybody here?.

- Además, como diseñadora gráfica, Heredia ha podido desarrollarse también como ilustradora de sus propios libros. Su obra Por si no te lo he dicho recibió en Estados Unidos el "Premio Benny", en honor a Benjamín Franklin, un reconocimiento mundial para las artes gráficas.

- Actualmente Heredia se desempeña, además de su trabajo como escritora, en el departamento de Literatura Infantil de Editorial Alfaguara, parte del prestigioso Grupo Santillana.


ESTILO LITERARIO

- Heredia escribe, según sus propias palabras: "para los niños de hoy, diferentes a los de la generación de La Caperucita Roja, aunque siempre queda un denominador común con los niños-lectores del pasado; esto es la capacidad de soñar, de reír, de transformar una caja de cartón en una nave espacial, o de proclamar que las guerras son inútiles y que debemos cuidar más a nuestro planeta enfermo". Su creatividad, sensibilidad humor, han sido sus más grandes manifiestos; permitiéndole llegar a los niños de todas las edades, incluyendo aquellos que no han dejado de serlo.

PRINCIPALES OBRAS

- Club Limonada

- El puente de la soledad